Motogp - gp España

Aleix Espargaró logra la pole y Pedrosa saldrá en segunda línea

cuarta carrera del año - circuito de jerez

Gran última vuelta del piloto de Aprilia, que supera a Miller y Jorge Martín. Pedrosa sorprende en su regreso y logra el sexto mejor tiempo

Marc Márquez: «Si me lesiono de nuevo podría ser el final de mi carrera»

Aleix Espargaró pilota su Aprilia en el circuito de Jerez AFP
Sergi Font

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pole estratosférica para Aleix Espargaró, que en los terceros libres se había caído en el bello trazado de Jerez. Gran pelea entre el piloto de Aprilia y Alex Márquez que se acabó llevan en un último giro en el que desbancó a Jack Miller y Jorge Martín, que completan la primera línea para la carrera de mañana (ya también la del esprinty de este tarde). Dani Pedrosa, que había dominado los primeros libres sorprendiendo a propios y extraños, peleó el primer puesto hasta los últimos metros pero finalmente acabó sexto y saldrá en segunda línea. Bezzecchi saldrá muy retrasado al no superar la Q1. «Me quedo con lo que me ha dicho mi jefe de ingenieros: 'cómo has evolucionado desde que te conocimos. Siempre quedabas el último'. Solo tenía una moto, no podía cometer errores ni caerme y les he dicho que no iba a arriesgar. En la última vuelta lo he dado todo», explicaba Aleix Espargaró. El catalán añadía: «La caída de esta mañana ha sido por un error más mío más que del equipo. Han querido probar un alerón pero la última palabra la tiene el piloto y tendría que haberme negado porque no era el momento de hacer pruebas. La moto funciona bien y tenemos buen ritmo».

Los terceros libres fueron para Oliveira pero el portugués no fue el protagonista de esta sesión. Aleix Espargaró se llevó casi toda la atención tras una caída y una pequeña discusión con los comisarios de pista, que le exigían que se separase la moto y mientras el piloto de Aprilia trataba d eponer el punto muerto para que no saliera disparada. Y ríanse de las supersticiones, Aleix compartió protagonismo con un gato, que no era negro, pero que apareció sobre el asfalto provocando el susto de los corredores. Afortunadamente quedó en anécdota pero una de las más peligrosas que se recuerdan en el Mundial. A pesar de la caída, Espargaró acabó tercero, demostrando el potencial de las Aprilia. Solo el catalán y Maverick Viñales habían podido en los libres 2, el viernes, con Pedrosa, que había sorprendido a todos liderando los primeros libres, tras varios años sin competir.

Extraña configuración la de la Q1, con los campeones de los tres grandes premios anteriores (Bagnaia en Portimao, Bezzeccvhi en Argentina y Rins en Austin) además de dos campeones mundiales como Quatararo y Joan Mir y el ganador de una carrera al esprint este año (Binder). Y todos ellos peleando por los dos puestos de la repesca. Bastianini ya no tomó parte de la salida tras su caída por la mañana y su paso por los servicios médicos. El italiano de Ducati volverá dentro de dos semanas en Le Mans. Mediada esta primera tanda, dominaban Bezzecchi y Quartararo. Pero el cambio de neumáticos sería importante en los tiempos finales. Finalmente fueron Pecco Bagnaia y Brad Binder fueron los dos pilotos que mejor tiempo obtuvieron y pasaron a la Q2.

Aparece la lluvia en la Q2

A pareció la lluvia cuando estaba a punto de empezar la última tanda clasificatoria. Dudas en los box sobre que gomas montar. La pista estaba seca pero caía agua. Tomaban muchas precauciones los pilotos parea no irse al suelo. Posiblemente iba a ganar el más arriesgado, aunque esa cualidad era una navaja de doble filo porque el más mínimo error podía finiquitar la prueba. Jack Miller, Luca Marini y Francesco Bagnaia parecía que se iban a disputar la pole pero Alex Márquez, con slicks, estaba dispuesto a dar guerra y a lograr su segundo primer puesto. Lograr el mejor tiempo no solo permitía salir primero mañana en la carrera sino que también es un privilegio para la carrera al esprint de esta tarde (15.00 horas). El piloto del Gresini mejoró su tiempo a la vuelta siguiente, solidificando su primera plaza pero quedaba mucha prueba aún.

Pelea entre Aleix Espargaró y Alex Márquez. Le duró poco la alegría al de Aprilia tras rebajar el tiempo del hermanísimo de Marc Márquez porque enseguida le vilvió a desplazar de la pole provisional. Nadie diría que pocos minutos antes se había caído, Espargaró disputó un toma y daca espectacular con Márquez, superándose continuamente. Zarco y Miller mejoraron esos tiempos a falta de tres minutos. Mientras tato, Pedrosa cabalgaba en último puesto. Las dos últimas vueltas fueron un baile de tiempos y de posiciones. Al final triunfó Aleix Espargaró y Pedrosa, que peleó hasta el último metro por la pole, acabó sexto. Jorge Martín, tercero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación