ATLETISMO
María Forero hará incursiones en categoría absoluta en 2024: «Es una temporada para arriesgar»
La atleta onubense ve la temporada «extraña» al no tener un gran campeonato de su categoría
Se probará por primera vez en la pista cubierta en los 3.000 metros porque «quiero competir y ver hasta dónde llego»
María Forero, sexta individual y bronce por equipos en el Europeo Sub 23 de Cross
María Forero: «Fue toda una sorpresa encontrarme tan bien en Itálica»
María Forero es una atleta sub 23 que despunta y está llamada a grandes cosas. Hace un año se coronó campeona de Europa de Cross Sub 20 y el pasado verano subcampeona europea de 5.000 metros Sub 23. Ella y su entrenador, José Villacorta, quieren ir paso a paso, pero en el 2024 se plantean salir de la zona de confort y hacer incursiones en la categoría absoluta para comprobar en qué situación se encuentra con respecto a otras atletas más consolidadas.
La atleta onubense, que estos días entrena en Huelva y comparte momentos con su familia, asegura a Huelva24.com que ve el 2024 como una «temporada extraña», pues que «no hay un gran campeonato de mi categoría ni una fecha a la que llegar a tope en verano». Es por ello que se plantea «entrenar al máximo y tratar de mejorar mis marcas. Quiero competir y ver hasta dónde llego». «Tengo por delante una temporada para arriesgar y ver qué tal», subraya.
Correr bien como objetivo
«La idea es correr algún meeting, hacer marca y en función de eso ir viendo. No tengo más objetivo fijo que correr bien», expuso Forero, que va a probarse en primer lugar y por primera vez en la pista cubierta sobre los 3.000 metros, algo que ya tenía en cuenta previamente al Europeo de Cross.
Al respecto comentó que «el invierno ha ido súper bien. Al final mi objetivo de este año no era sólo el Europeo de Cross, iba más allá. Era una cita importante, pero una más porque quería hacer pista cubierta por primera vez y metí bastante base como preparación al futuro y no hice una preparación específica como el año pasado para el Europeo Sub 20».
No descansó para el Europeo Sub 23, sino que siguió entrenando, aunque metió dos semanas de bajada. «Para hacer un buen verano hace falta tener objetivos en invierno y quería hacerlo bien en la pista cubierta», indicó sobre el siguiente punto de la temporada en el que quiere probarse.
La atleta de Puma reconoció que se plantea correr en categoría absoluta pero «no como un objetivo», sino como una prueba que en función de resultados y sensaciones definirá los siguientes pasos a dar. Por eso no quiere hablar de verse en un Campeonato de España Absoluto en pista cubierta o al aire libre. Irá carrera a carrera evaluándose. Eso se lo permite no tener un objetivo claro de su categoría este verano. De este modo, el salto hacia adelante no es definitivo, sino un viaje de ida y vuelta.
Juegos Olímpicos de París
En el atletismo, como en otros deportes, hay aficionados con ver a quienes destacan ya en la elite y se preguntan si María Forero es una candidata a estar en los Juegos Olímpicos de París con 21 años. Admite que estos planteamientos le dan «rabia» y que implican un hablar a la ligera ante un desafío con mayúsculas. Su respuesta permite ver la madurez que ya ha demostrado en cada etapa.
«No es fácil ir a unos Juegos Olímpicos, que es lo máximo a lo que llega un atleta. No hay que olvidar que ni siquiera siendo muy bueno o con la marca quiere decir que vayas a ir. Con más razón quién está más lejos de eso». comenzó diciendo. Agregó que «me parece algo tan complicado y no es un objetivo real con 20 años. Que te coloquen ahí porque he tenido buenos resultados y lo den por hecho no me parece bien». De este modo, sentencia que «hoy por hoy no me planteo los Juegos. Si tuviera otra edad y necesidades me lo plantearía. Con 24-25 año en Los Ángeles me podría corresponder más por edad, pero ahora mismo no».