ATLETISMO
Llega el momento de Laura García-Caro en los Juegos Olímpicos de París: «Me dejaré la piel por sacar mi máximo»
La marchadora lepera afronta el momento culmen de su temporada tras escapársele la medalla de bronce en el último metro en el Europeo de Roma
El resultado en los 20 kilómetros marcha marcará si disputa también el relevo mixto
Laura García-Caro: «En el 100 he vuelto a mirar y veía que le llevaba 40 ó 50 metros y ya pensaba que no me pillaba»
Laura García-Caro pierde el bronce sobre la línea de meta del Europeo de Roma
Una pletórica Laura García-Caro bate la segunda mejor marca española de la historia en A Coruña

Laura García-Caro disputa este jueves 1 de agosto en París sus segundos Juegos Olímpicos tras los de Tokio 2021. La atleta lepera participa en la prueba que abre las competiciones de atletismo, los 20 kilómetros marcha. A las 7.30 horas se tomará la salida de la prueba masculina y a las 9.20 horas, la femenina.
García-Caro ocupó la posición trigésimo cuarta en Tokio, su debut olímpico, con un tiempo de 1:37:48, en una prueba muy dura por las altas temperaturas. Ahora con 29 años afronta la segunda oportunidad en la mejor temporada de su vida como profesional después del parón por problemas de salud a causa del Covid-19.
Toda la energía proyectada hacia París
«Llego con muchas ganas a la gran cita. Este año he centrado toda mi energía en sacar mi mejor rendimiento», manifestó a Huelva24.com García-Caro, que agregó que «estar en Paris luchando con las mejores del mundo es un privilegio y me dejaré la piel por sacar mi máximo».
La atleta de Lepe ha realizado un gran 2024, su retorno a la gran competición. Ha ido a más. Fue campeona de Andalucía, subcampeona de España, campeona de España de relevos mixtos con Álvaro Martín y con el atleta extremeño también se colgó el bronce del Campeonato del Mundo de la especialidad. Su gran carrera en la que logró la segunda mejor marca española de la historia (1:27:17) de los 20 kilómetros marcha del Gran Premio Cantones de A Coruña, donde fue la mejor española.
El sabor amargo del Europeo de Roma
Su competición más reciente, el Europeo de Roma, fue su mejor resultado en este campeonato, una cuarta plaza, aunque con un sabor mi amargo. García-Caro se mostró más competitiva que nunca, siempre en cabeza, tirando del grupo y sólo cedió en la parte final de la prueba, pero tenía prácticamente asegurada la medalla de bronce. La perdió en el último metro a manos de una atleta ucraniana, Olyanovska, a la que llevaba una importante ventaja.
A Laura le ha tocado lidiar con la frustración de quedarse sin la medalla cuando ya era suya, la dureza de las imágenes repetidas una y otra vez, con gran repercusión en medios y redes sociales. Pasado el tiempo desde ese momento, le toca extraer alguna enseñanza y volver a por todas en París, en la línea del gran estado de forma que ha demostrado en este 2024.
El relevo mixto, una incógnita
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) explicó que en función de los resultados de los 20 kilómetros marcha masculinos y femeninos establecería a los componentes de las dos parejas que representarán al equipo español en el relevo mixto.
«Al día siguiente sabremos si hacemos el relevo o quienes serán las parejas», comentó García-Caro, que si, como en el Europeo, vuelve a ser la mejor española, seguramente formará una de las dos parejas.
En la nómina de elegibles están el bicampeón mundial, Álvaro Martín, junto al subcampeón europeo y campeón nacional, Paul McGrath, y Diego García Carrera, así como la propia Laura, junto a la también bicampeona mundial, María Pérez y Cristina Montesinos, la campeona de España. Los cuatro elegidos saldrán de los seis atletas que disputan la prueba individual y otros cuatro atletas que también estarán en París: Alberto Amezcua, Miguel Ángel López, Antía Chamosa y Raquel González.