Un Yeclano con la mejor defensa de la categoría y un viejo conocido de mal recuerdo en el Recreativo
El próximo rival del Decano suma dos puntos más y sólo ha ganado uno de sus últimos 12 encuentros
No cuenta con grandes figuras y en el mercado invernal se reforzó con el exalbiazul Moha Traoré
Ver para creer: Moha Traoré ficha por el Cornellá de la 1ª RFEF
Moha Traoré, primer positivo por coronavirus en la plantilla del Recre

El Recreativo de Huelva vivirá este domingo (Nuevo Colombino, 12.00 horas) una auténtica final por la permanencia ante el Yeclano, rival directo que le supera en dos puntos en la clasificación y con el que también rendirá cuentas por el importante factor del 'goal average' después del 2-0 de la primera vuelta, con tantos de Pau y Mounir, en el estadio de La Constitución.
El equipo murciano está fuera de la zona de descenso actualmente sólo por su mejor diferencia de goles respecto al Alcoyano y el Atlético Sanluqueño y, al igual que el propio Decano, últimamente atraviesa por una grave crisis de juego y resultados. Así, mientras que el conjunto onubense sólo ha ganado uno de sus 12 últimos partidos de liga, el Yeclano ha vencido en uno, por 2-0 ante el Sevilla Atlético, siendo el resto de su balance en este tramo de seis empates y cinco derrotas.
El Recre contabiliza 14 empates en 30 jornadas (restan ocho para que acabe la competición) y el Yeclano 13, de ahí que el duelo del domingo también se presuma bastante equilibrado y competido. Los murcianos hacen pocos goles, ya que llevan 28 en 30 choques, pero en defensa son el mejor conjunto de su grupo de la Primera RFEF al haber recibido únicamente 25. Curiosamente han sumado los mismos puntos (17) como locales que como visitantes pese a que tienen fama de ser fuertes en su estadio (de hecho, son el noveno mejor equipo como visitante y el décimo octavo como local).

Su entrenador es el murciano de 43 años Adrián Hernández, que llegó hace cuatro campañas procedente del Real Murcia y logró la pasada temporada el ansiado ascenso a esta categoría, en la que quiere consolidarse con un presupuesto austero. No cuenta con grandes figuras en su plantilla pero sí con un buen grupo humano y un equipo competitivo y sacrificado en el esfuerzo. La tarea del gol está muy repartida y cuenta con hasta seis pichichis autores de tres dianas cada uno de ellos: Solsona, Teddy, Olmedo, Mounir, Satoca y Juanje.
En el mercado invernal el Yeclano incorporó al polivalente y trotamundos extremo catalán de 30 años de edad Moha Traoré, que no tuvo un buen paso por el Recre en la temporada 2020/21, es decir, la del doble descenso albiazul con Claudio Barragán, Antonio Calle y Carlos Pouso como entrenadores. En dicho ejercicio, Traoré pasó primero el Covid-19 y después tuvo una grave lesión que prácticamente le dejó fuera de los terrenos de juego casi toda la campaña. Así, sólo disputó seis partidos, cinco de ellos como titular, en la primera parte del curso, con un gol en el 6-0 que le endosó el Decano al Marino.

Se formó en los escalafones inferiores del Espanyol, club con cuyo filial debutó en Segunda B con sólo 18 años de edad. Hermano del futbolista internacional con la Selección Española Adama Traoré, Moha estuvo posteriormente en el Badalona, el Prat y en la cantera del Elche antes de recalar en el filial del Córdoba. Debutó en la categoría de plata con 21 años en el primer equipo blanquiverde en la temporada 2015/16, y dos después jugó un total de 17 encuentros también en Segunda División con el Cádiz.
A partir de ahí fue comenzando su declive. Tuvo una experiencia en el NK Istra de la liga de Croacia y engrosó también las filas del Melilla y el Hércules antes de recalar en el Recre. Después estuvo dos campañas en el Cornellá de la Primera RFEF, club en el que sufrió un tromboembolismo pulmonar que le mantuvo un tiempo apartado de los terrenos de juego. En el pasado curso no brilló en media campaña también en dicha categoría con el Intercity, jugando en la segunda vuelta en el Naise de la Tercera RFEF catalana.
Dos partidos como titular
La presente temporada la comenzó en el Badalona de la Segunda RFEF, con el que había disputado 18 encuentros, 13 de ellos como titular. Y en enero dio un salto hacia adelante al firmar por el Yeclano, con el que está teniendo una participación intermitente. Así, ha disputado ocho partidos desde su llegada, pero sólo dos desde el inicio. En cualquier caso, le dará también un poco de morbo a la dramática final por la permanencia que se vivirá el domingo en el Nuevo Colombino.