director general del san roque de lepe

Manolo Santana: «Estoy convencido de que nunca voy a estar en el Recre y creo que con mi figura se ha sido injusto»

«Me adaptaré a lo que me encuentre el 1 de julio y tengo preparados varios escenarios, entre ellos el de irme a mi casa, que es el que más me apetece», dice

«Me quedaría con el 80 ó el 90 por ciento de la plantilla de la pasada temporada pero va a ser imposible y habrá que hacer un equipo casi nuevo»

Confirma que este verano está previsto que haya de nuevo un derbi onubense en el Trofeo de la Bella

Manolo Santana: "El Recre no me ha tenido en cuenta en absoluto para nada"

Manolo Santana: "Estoy convencido de que vamos a jugar el 'play-off' de ascenso"

La soledad, tristeza y cansancio de Manolo Santana: "Estoy en una fase más cerca de irme a mi casa que de seguir"

Manolo Santana, director general del San Roque de Lepe h. corpa

Ricardo Ubric

Directo y claro. Tras varias temporadas de éxito en el San Roque de Lepe, Manolo Santana afronta otro verano con la misma película, es decir, con un club que tendrá un presupuesto muy humilde en la Segunda Federación y que todavía ni siquiera ha cerrado el pasado ejercicio a nivel económico.

En esta entrevista concedida a Huelva24.com señala que espera que el club aurinegro se venda antes del 30 de junio y pueda comenzar una ilusionante nueva etapa. Además, se 'moja' sobre varios de los posibles cambios que puede haber este verano también en el Recreativo de Huelva e insta a que ambas aficiones continúen teniendo unas buenas relaciones.

PREGUNTA.- ¿Es preocupante la situación actual del San Roque de Lepe?

RESPUESTA.- La cosa está complicada. El club está en venta, como todo el mundo conoce, y estamos negociando ahora mismo con tres o cuatro grupos. Esta semana se ha activado todo mucho y estamos a la espera de poder cerrar un acuerdo definitivo de venta de la mayoría de las acciones. Eso condiciona el resto de la liquidación de la temporada. Evidentemente tenemos deudas, pero son deudas que de donde venimos me parecen irrisorias porque estamos hablando de que quizás no llegue ni a 100.000 euros la deuda completa del club incluido jugadores, cuerpo técnico, Hacienda, Seguridad Social, proveedores... Cuando entramos en el club hace cinco años rondaba el millón de euros. Ahora mismo el San Roque está en una situación privilegiada pero es cierto que estamos preocupados porque la Espada de Damocles está ahí el 30 de junio y antes de ese día esperamos tenerlo todo resuelto.

P.- Viendo en los últimos días las redes sociales la cosa parece que está como para echarse a temblar...

R.- Las informaciones que están saliendo desde Lepe a través de las redes sociales son perfiles que no tienen ningún tipo de información ni de credibilidad. Algunos los conocemos y son chavales aficionados y a veces se le da importancia a cosas que no la tienen. La información del San Roque la tengo yo y ni mis directivos conocen muchas veces lo que estamos haciendo porque no vas a estar a cada momento informado a todo el mundo. Por eso le digo que lo que está saliendo de allí es absolutamente falso.

P.- El organigrama a día de hoy si no me equivoco es que en el club mandan los inversores suecos con el apoyo del Ayuntamiento de Lepe.

R.- El apoyo del Ayuntamiento ha sido y sigue siendo importante dentro de las posibilidades de ayuda que hoy la ley te permite. Siempre lo comparamos con la situación del Recreativo de Huelva y no tiene absolutamente nada que ver porque al ser un Bien de Interés Cultural eso le permite que el Ayuntamiento haga un esfuerzo mucho más importante. Pero nosotros dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento estamos muy contentos de la colaboración, aunque nunca va a ser un salvavidas. De aquí al 30 de junio los dueños decidirán. Si llegado el 30 de junio no se ha llevado a cabo la venta, decidirán qué hacer con el club.

P.- Después de dos temporadas haciendo bien las cosas en la zona media-alta de la Segunda Federación el club debería ser ahora más apetecible para posibles compradores...

R.- Si el club se vende y los nuevos dueños tienen un objetivo más ambicioso, que ojalá sea así, eso nos permitirá poder aspirar a algo más. Pero si el nuevo dueño tiene la idea de continuar manejando el mismo presupuesto que hasta ahora pues será otro escenario y habrá que adaptarse al que planteen. Y si los dueños siguen siendo los mismos, pues igualmente habrá que adaptarse a los parámetros que ellos estimen oportuno. En mi caso estoy abierto a adaptarme a lo que dispongan porque lo he hecho siempre.

Imagen - «Estoy muy quemado y lo que me pide el cuerpo es que ojalá el club lo compre una gente seria y que metan a profesionales serios y Manolo Santana se pueda dedicar a ver fútbol y a ser un aficionado»

«Estoy muy quemado y lo que me pide el cuerpo es que ojalá el club lo compre una gente seria y que metan a profesionales serios y Manolo Santana se pueda dedicar a ver fútbol y a ser un aficionado»

P.- ¿Tendrá nuevamente el San Roque el presupuesto más bajo de la categoría?

R.- Ojalá que no. Cuando se hablaba de la posibilidad de no estar aquí yo decía que a ver si alguna vez podía tener la oportunidad de comprar algo en El Corte Inglés, pero estoy acostumbrado a comprar en el chino. Siempre que digo las declaraciones de lo del 'tiro pegao' después se lo tengo que explicar a mis jugadores porque todos los años tengo un problema con ellos y tengo que entrar en el vestuario y explicarles en qué consiste eso. Eso del 'tiro pegao' no significa que los jugadores sean malos sino todo lo contrario. Son jugadores que por circunstancias en un momento dado de su carrera han tenido un parón porque un entrenador no ha confiado en ellos o ha cometido un acto de indisciplina o no han tenido suerte y en Lepe pretendemos revalorizarlo y volver a meterlos donde merecen. Pero es verdad que siendo egoístas algún día me gustaría, aunque creo que va a ser imposible porque esa esperanza la tengo ya perdida, poder hacer un equipo sin pensar tanto en el dinero y en entre comillas engañar a los chavales regateándoles. Me gustaría poder optar a hacer un equipo que sea protagonista en la categoría, ya no digo con el presupuesto más alto porque ni mucho menos pretendo eso, pero sí por lo menos tenerlo de zona media. No ser un Madrid pero tampoco un Cádiz sino algún año poder ser un Sevilla o un Betis de la categoría.

P.- A nivel de planificación y ya después de casi 40 días desde que se acabó la liga no hemos tenido ninguna noticia del San Roque, pero me imagino que usted no ha estado parado en todo este tiempo.

R.- Avanzado no tengo hecho absolutamente nada porque es absurdo hacer algo sin saber cuál es el objetivo y cuál es el presupuesto al menos en lo básico. Sí que tengo preparado un escenario con cada uno de ellos y me adaptaré a lo que me encuentre, y también tengo preparado el de irme a mi casa, que es el que más me apetece.

P.- Ese escenario supongo que será el mismo de siempre, es decir, sacar jugadores de debajo de las piedras que casi nadie conoce para que aquí después acaben revalorizándose.

R.- Exacto. Si todo sigue como hasta ahora tenemos que encontrar talentos que por circunstancias hayan tenido algún parón o problema en su carrera y eso les permita que en Lepe se puedan relanzar. Eso nos hace tener jugadores de un nivel alto y también nos puede pasar como en esta última temporada, en la que tuvimos algún problema con alguno porque han vuelto a aflorarse esas conductas que les han llevado a quizás no llegar al fútbol profesional. Pero es parte de la película. Lo que no podemos hacer con los poquitos recursos que tenemos es tratar de competir con el resto. Es cierto que esta temporada va a ser un hándicap porque vamos tarde. Yo a estas alturas tengo el equipo casi hecho siempre y tengo firmado a un jugador que me gustó mucho y lo fiché en enero y ahí me paré. Entonces si ya de aquí para atrás hemos tenido muchas dificultades, cuando ya los demás se están moviendo vamos a tener si cabe muchas más, pero bueno, nos inventaremos otra cosa y lo haremos de otra manera. La prioridad ahora es finiquitar el año anterior, que se materialice o no la venta y a partir de ese escenario que nos digan en qué escenario nos vamos a poder mover.

Santana en la redacción de Huelva24.com h. corpa

P.- ¿Si el día 1 de julio tiene usted plenos poderes en materia deportiva será Juan Manuel Pavón el entrenador del San Roque?

R.- Sí. Si el proyecto está en mi mano y los parámetros son más o menos los que tenemos ahora y todo va con normalidad, yo ya incluso he hablado con él y él lo tiene claro y la idea es que continúe. También está siempre la incertidumbre de ver lo que pasará en el Recreativo. Esto es un imán importante y para mí Juanma es un entrenador muy cualificado y que hace mucho tiempo debería estar en el Recreativo, así que si surge esa posibilidad, y más estando Jesús Vázquez como presidente, pues habrá que adaptarse a otro nuevo escenario. Pero repito que a día de hoy, y si depende exclusivamente de mí, creo que será el entrenador esta próxima temporada.

P.- ¿Le gustaría quedarse con buena parte de los jugadores de la plantilla de esta campaña recién concluida?

R.- Me quedaría con el 80 ó el 90 por ciento pero va a ser imposible. Habrá que hacer un equipo prácticamente nuevo. Si los dueños quieren un proyecto ambicioso y con objetivos altos, pues tendríamos menos problemas, pero en Lepe siempre pasa lo mismo. El jugador viene con un perfil bajo y se revaloriza y termina teniendo opciones mucho más importantes. Ya el año pasado en diciembre pudimos tener una desbandada que conseguimos controlar, pero cada año ocurre la misma película. El jugador en Lepe se revaloriza y después tiene aspiraciones y ofertas que duplican lo que tenía aquí.

P.- ¿Se quedarán dos pilares básicos de la columna vertebral como son Joel y Jesús Rueda?

R.- Rueda creo que sí y Joel va a ser más complicado, creo que casi imposible. Pero bueno, nuestra intención es la de que ambos continúen pero sabemos que son futbolistas de superior categoría.

P.- ¿Tienen alguna pista de cómo va a ser esta campaña la configuración de los grupos en la Segunda Federación?

R.- Me gustaría que no estuviera Murcia y estuviera Extremadura en el grupo de Andalucía por la distancia y por los costes, pero es algo que ya no está en nuestra mano. El año pasado se hizo un esperpento de encuesta que se colapsó a los dos minutos por Internet y se tiró por la calle de en medio y se hicieron los grupos que a alguien le dio la gana. Y este año pasará lo mismo y no creo que los clubes tengamos mucho protagonismo en eso. Depende de la Federación Española y harán lo que ellos crean conveniente.

P.- ¿Cómo valora el apoyo de la afición del San Roque al equipo?

R.- Si tenemos en cuenta el número de habitantes que tiene Lepe y el número de gente que viene al campo, además del seguimiento que tenemos en redes sociales o en la cantera, quizás sea de los equipos que más aficionados tenemos. Aunque si te miras las estadísticas te aparece que Lepe tiene 27.000 habitantes, en realidad tiene 20.000 porque hay una población de gente de fuera que residen allí pero cuesta trabajo que se identifiquen con nuestras tradiciones y costumbres como la Semana Santa, el Carnaval, la Romería o el fútbol. Y si de 20.000 tú tienes en el campo a mil personas en todos los partidos y tienes 1.500 socios, traes a Huelva a 800 personas a ver el derbi, llevas a Jerez hace dos temporadas el día del atraco a 400 personas habiendo Romería, creo que no se le puede pedir más apoyo a la afición del que da porque la vaca no da más leche. Es cierto que con carácter excepcional va más gente. Es lo que pasó aquí en Huelva con el 'play-off' que metió a más de 20.000 personas, pero ¿cuánta gente iba al Colombino durante el año? Pues aquí pasa igual. A Lepe viene el Getafe o el Recre y se llena el campo, pero el día que viene el Granada B un domingo por la mañana, haga frío o calor, vienen 800. Y si es un partido decisivo por un ascenso o un descenso vendrán 3.000. Eso creo que pasa en todos los sitios.

Imagen - "Si el proyecto está en mi mano el 1 de julio ya he hablado con Paón y él también lo tiene claro y la idea es que continúe, aunque siempre está la incertidumbre de ver lo que pasará en el Recre"

"Si el proyecto está en mi mano el 1 de julio ya he hablado con Paón y él también lo tiene claro y la idea es que continúe, aunque siempre está la incertidumbre de ver lo que pasará en el Recre"

P.- Hace unos meses decía usted que estaba pensando en marcharse a casa porque estaba muy cansado. ¿Sigue pensando lo mismo?

R.- Estoy muy quemado y muy cansado, pero lo que no voy a hacer nunca es abandonar el barco para que se hunda. El día que yo me vaya del San Roque será porque el club tiene una estructura sólida que le permite que funcione sin Manolo Santana, pero lo que me pide el cuerpo es que ojalá el club lo compre una gente seria y que metan a profesionales serios y Manolo Santana se pueda dedicar a ver fútbol, a divertirse y a ser un aficionado más.

P.- ¿Ha tenido ofertas para salir en estos dos o tres últimos años?

R.- Sí. He tenido muchas ofertas pero han sido de fuera. De equipos de Primera Federación el año pasado tuve dos y también algunas de Segunda Federación, pero mi situación personal me complica mucho el salir de casa y las cantidades económicas que se manejan en estos equipos... Yo tengo una familia con dos niños y sobre todo un negocio que me permite tirar para adelante porque yo no vivo del fútbol, que para mí es un complemento. Ya tomé esa decisión hace años para irme al Ceuta, que vivió el peor año de su historia porque no cobramos desde noviembre. Salió mal la jugada porque era imposible de esa manera sacar al equipo adelante. No cobró en todo el año. Aposté en ese momento por salir y volver a hacerlo ahora creo que sería una locura que no creo que se vaya a dar.

P.- ¿El tren del Recre pasó para siempre?

R.- Creo que sí. Yo estoy convencido de que nunca voy a estar aquí. Creo que con mi figura se ha sido injusto. Creo que el año del descenso a Tercera Federación era el año en el que por lo menos yo creía que me merecía que se hubieran sentado conmigo. Se sentaron con media Huelva pero conmigo no. Le estoy eternamente agradecido a la gente de Huelva por el cariño que me han transmitido y un orgullo que me pregunten cuando vengo por aquí o solo con la familia si vengo a firmar por el Recre. Pero yo tengo claro, y lo he dicho mil veces y está demostrado, que el fútbol es para los futbolistas y los exfutbolistas. Por ejemplo, el Málaga desciende a la Primera RFEF y el director deportivo al que fichan es a Loren, un exfutbolista que lleva cinco años sin ejercer y que conocerá lo mismo que yo de esta categoría. El director deportivo del Deportivo de la Coruña es Soriano, otro exfutbolista... Para mí en muchos casos eso es un error y cuando se está en Tercera pues hay que hacer un equipo y un proyecto de Tercera con gente que conozca esa categoría y así sucesivamente. Así que hacerme películas de que mañana va a venir el Recre y tal... ¿A quién no le gustaría estar en el Recre? Todo el mundo quiere estar aquí y además sería el trampolín natural para toda la gente de Huelva el pasar por aquí para intentar crecer en este mundo. El escenario era el ideal hace dos años pero optaron por otra opción que además le ha salido bien porque ha conseguido dos ascensos y hay que felicitar tanto a Dani Alejo como a toda la gente que ha estado ahí, pero repito que desde mi punto de vista con mi figura se ha sido injusto.

P.- ¿No ha hablado con usted Jesús Vázquez en estas últimas semanas?

R.- No. Con él me une una gran relación y aprovecho para felicitarlo. En Lepe ha hecho un trabajo increíble y espectacular junto a Pavón. Ha sido una temporada con retrasos económicos durante todo el año y ha habido muchos problemas que han gestionado de manera sobresaliente. Son trabajadores incansables y creo que el Recre acierta poniendo una figura como la suya de máximo responsable y le deseo lo mejor, pero de ahí a que me haya hecho alguna propuesta en absoluto. He hablado con él varias veces en los últimos días y sabe que me tiene a su entera disposición para lo que necesite de lo que sea, pero me imagino a estas alturas ya tendrá su estructura y su equipo y le deseo lo mejor del mundo.

P.- Su llegada puede suponer una buena noticia para el San Roque y que les cedan algunos jugadores interesantes o viceversa...

R.- En cuanto a las relaciones, tontos hay en Lepe y en Huelva. Aquí hay más gente, por lo que habrá más tantos, y en Lepe hay menos pero también hay algunos. No me gusta para nada la situación que se inicia cuando el Recre desciende a Tercera y nosotros estamos en Segunda RFEF. En Lepe hay cuatro tontos diciendo 'a Tercera, a Tercera...'. Y luego aquí hay cinco contestándoles. Ayer por ejemplo en redes sociales, que creo que voy a acabar quitándomelas por ese enfrentamiento absurdo que hay, retuitee una foto de una persona con una camiseta del San Roque en las capeas de San Juan del Puerto y ya había gente escribiéndome al perfil diciéndome que le pagara a mis jugadores. Mejor vamos a callarnos con el tema de los pagos, de quién paga y cómo se paga porque si entramos en ese debate hay mucho que hablar. Así que no entiendo esa rivalidad absurda, ni aquí ni allí. Son clubes amigos que nos hemos llevado muy bien en los últimos 20 años y no ha habido ningún problema entre ambos. Lo ideal sería que el Recreativo estuviese en Segunda División A. En aquel inicio de Pablo Comas, con el acuerdo de colaboración que hicimos, hasta 14 jugadores del Recre vinieron a Lepe cedidos y esa creo que es la situación ideal para ambos equipos. Pero de momento las circunstancias son las que son y somos entre comillas rivales porque hemos estado en la misma categoría estos años y estaremos ahí ahí un tiempo, aunque esperemos que sea el menor posible porque el Recre ascienda. Son dos clubes condenados a entenderse porque la relación entre ambos ha sido siempre espectacular y desde mi posición quiero insistir en que la situación deber ser la que hubo en los dos partidos de la pasada temporada en liga, que fueron una fiesta. Nosotros nos sentimos muy orgullosos por haber competido con el Recre con los poquísimos recursos que tenemos. Para mí es una fiesta venir al Colombino a jugar un partido.

Imagen - «El Recre ha conseguido dos ascensos y si la valoración es simplemente deportiva Dani Alejo y Abel Gómez merecerían seguir, pero la valoración tiene que ser un poco más profunda»

«El Recre ha conseguido dos ascensos y si la valoración es simplemente deportiva Dani Alejo y Abel Gómez merecerían seguir, pero la valoración tiene que ser un poco más profunda»

P.- ¿Se retomará el Trofeo de la Bella entre San Roque y Recre tras el parón del verano pasado?

R.- Espero que sí. No hubo el año pasado porque el clima no era el idóneo y porque además pronto nos tocaba el partido de liga y volver a escuchar cánticos de una afición o de la otra era una posible situación incómoda. Lo hablé con Dani Alejo y decidimos no hacerlo, pero creo que es una fecha de pretemporada que cada año disfrutamos ambos clubes y pienso que es un amistoso necesario.

P.- Y hablando del Recre. Hace año y medio a la gente no le sentó bien que Manolo Santana dijera en este portal que si el Decano ascendía a Segunda Federación tendría que cambiar a más de media plantilla. ¿Piensa ahora lo mismo sobre el salto a Primera Federación?

R.- Todo lo que yo diga del Recre habrá gente que lo tome de buenas maneras y quien lo tome de malas. A mí me cuesta trabajo callarme y soy transparente y voy de frente y eso a veces me trae muchos problemas. Cuando dije aquello es porque lo pensaba y el tiempo me ha dado la razón y en diciembre pasó lo que pasó. Y este verano pienso lo mismo, así que ahí hay un toro complicado de lidiar. Cuando se valoran las gestiones y los objetivos y lo que ha conseguido, hay que valorar lo deportivo, lo económico lo social... y el balance lo tiene que hacer quien lo tiene que hacer. Yo he visto quizás esta temporada más partidos de Primera RFEF que de Segunda RFEF y la diferencia de nivel es brutal. La Primera RFEF tiene un nivel muy parecido a la Segunda A y estoy convencido de que los equipos de primer nivel de la Primera RFEF podrían competir perfectamente en Segunda A y no tendrían muchos problemas para mantenerse. Este salto si cabe es de tres o cuatro escalones.

P.- ¿Cree que Dani Alejo y Abel Gómez se merecerían continuar?

R.- Mi opinión es que los que saben de fútbol son los que ganan. El lunes todo el mundo sabe de fútbol pero el viernes es más complicado. Este es el partido que no se ha jugado. El Recre ha conseguido dos ascensos y si la valoración es simplemente deportiva merecerían seguir, pero la valoración tiene que ser un poco más profunda. No es lo mismo conseguir un ascenso con el Recre que con el Antequera, y quien tiene que valorar eso es el que deberá hacerlo. Yo si estuviera en esa posición tendría una decisión tomada que no voy a decir aquí, pero es cierto que creo que se va a encontrar el club con una situación complicada porque son gente que tiene contrato y me imagino que Jesús Vázquez querrá trabajar con su equipo, así que no sé qué decisión tomará en ese aspecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación