entrevista con el director deportivo del sporting huelva
Antonio Toledo: «Estamos recibiendo llamadas y correos de toda España porque somos un club que cae bastante bien y a la gente le ha apenado de corazón nuestro descenso»
«Me han propuesto varias veces que vuelva a coger el equipo, pero es una cosa que tengo que meditar»
«He dirigido 511 partidos sólo en Primera División y veo muy difícil que alguien iguale o supere eso»
«Si en estos años ha descendido hasta el Barcelona a Segunda en 2006, pues con más razón eso podía pasarle a un equipo como el nuestro», comenta
Manuela Romero se rinde a Antonio Toledo: «Lo que presumirían otros si tuvieran lo que tú. Por eso eres grande»
Justicia con el técnico español con más partidos en la élite: Antonio Toledo ya tiene su estadio en la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva
Hablar de Antonio Toledo Sánchez (Huelva, 1957) es hacerlo de toda una eminencia del fútbol femenino en España. Ha dirigido más de 500 partidos en la élite, así que pocos secretos hay para él en la Primera División. Una categoría que ha visto ir creciendo y que piensa que todavía tiene margen de mejora siempre y cuando se apueste económicamente por ello.
En esta amplia entrevista concedida a Huelva24.com repasa su carrera, comenta cuáles han sido a su juicio las causas del reciente descenso de categoría del Sporting Huelva y mira ya con optimismo y realismo al futuro, ya que cree que el equipo debe aspirar al ascenso pero sabiendo que no va a ser nada fácil debido al buen nivel de los rivales que tendrá enfrente.
PREGUNTA.- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del fútbol?
RESPUESTA.- Pues empecé en el fútbol masculino y mi primer equipo amateur fue el Cartaya, pero antes de eso había entrenado a equipos de la cantera del Recreativo, tanto al Infantil como al Juvenil A, que estaba en Liga Nacional. Después ya fue cuando se fundó el Sporting Huelva masculino y yo me fui al Cartaya y posteriormente estuve en La Palma, en el Tharsis, en el Cruceño, en el Olont, en el Cortegana y en el San Roque de Lepe.
P.- ¿Cuáles fueron sus mayores logros en el fútbol masculino?
R.- Con el Cartaya tuve tres temporadas muy buenas, pero tendría que quedarme con que con el Cortegana jugamos dos liguillas de ascenso. Sobre todo en la primera, que era la campaña 1992/93, quedamos empatados a puntos con el actual Almería, que fue el que ascendió a Segunda B por la diferencia de goles. Fue un año histórico para el club.
P.- ¿Cuándo dio el paso al fútbol femenino?
R.- Pues en el año 2000, que vino Manoli (Manuela Romero, su esposa y actual presidenta del Sporting Huelva) a buscarme, y no al revés. Yo iba a tomarme un paréntesis en el fútbol y a descansar un año de entrenar, pero ella habló conmigo para ver si quería entrenar al equipo femenino de la Universidad de Huelva, y fue ahí cuando entré.
P.- Y después llegó la etapa del Estudiantes.
R.- Sí, lo fundamos Manoli, Juan Soltero y yo, y después nos fuimos y lo cogió otra gente. Y ya en 2004 refundamos lo que era el Sporting Huelva con su sección de fútbol femenino.
P.- Han pasado dos décadas de eso. No debe haber sido fácil estar tanto tiempo en la élite y año tras año sin acumular deudas.
R.- Hemos pasado años muy duros. Incluso hubo dos temporadas en las que jugamos fuera de la capital, una en Trigueros y otra en San Juan del Puerto. Hemos pasado muchos problemas económicos, sobre todo hace ocho o nueve años cuando el fútbol femenino no era nada comparado con lo que es actualmente. En los cuatro últimos años ha habido unos cambios radicales en ese sentido. Después también hemos peleado muchísimo con los patrocinadores y sponsors. Año tras año hemos ido capeando el temporal.
P.- Con lo cual lo que ha ocurrido esta temporada de que se consumara el descenso era algo previsible y que tarde o temprano podía darse teniendo casi siempre el presupuesto más bajo de la máxima categoría…
R.- Teniendo en cuenta que en estos años en los que nosotros hemos estado en Primera División ha descendido hasta el Barcelona a Segunda en 2006, pues con más razón eso podía pasarle a un equipo como el nuestro. Somos un club independiente, con pocos recursos económicos y con dificultades siempre para confeccionar la plantilla, con lo cual siempre salíamos como un claro candidato a descender en los pronósticos de la gente. Esta última temporada ha sido muy dura y complicada y desde el principio se torcieron las cosas.
ESPINITA CLAVADA
"Se valora más al Sporting fuera que en casa. Aquí lo que falta es la implicación de empresas privadas, como las del Polo Químico, que no nos dan nada"
P.- Haciendo autocrítica, ¿cuáles cree que han sido las principales causas del descenso?
R.- El equipo era muy nuevo, con una plantilla prácticamente entera de jugadoras que vinieron el pasado verano, y muchas de ellas también eran extranjeras. Empezamos la temporada con malos resultados y el equipo después no fue capaz de tomarle el ritmo a la competición. Hemos estado prácticamente siempre descolgados en la clasificación, aunque tuvimos un pequeño momento en el que veíamos que quizás nos podíamos enganchar ganando un par de partidos. Pero el equipo al final no acabó de responder, sobre todo en casa, donde sólo ganamos un encuentro. Un equipo que a lo largo de la temporada sólo consigue cuatro puntos en casa está condenado al descenso.
P.- También han sufrido algunos malos arbitrajes, aunque sumando tan pocos puntos no puede ser excusa.
R.- Sí que ha habido partidos en los que los arbitrajes no nos han ayudado, pero en una temporada como ésta no te puedes agarrar a eso, claro.
P.- Usted comenzó como entrenador y después llegó al banquillo Iván Rosado. ¿Cómo valora su papel?
R.- Trabajó mucho. Entró en el equipo con muchísima ilusión y para mí es un técnico que merece todos los respetos. No tuvo suerte porque no le acompañaron los resultados, igual que no me acompañaron a mí ni a Paco Pichardo. Esta temporada no era un problema del cuerpo técnico sino simplemente de que el equipo no ha dado lo que se esperaba. Iván en los ocho partidos que estuvo con nosotros trabajó todo lo que pudo.
P.- Y con Paco Pichardo se vieron brotes verdes sobre todo al principio pero tampoco fue el revulsivo que se esperaba.
R.- Cada entrenador tiene su sistema y sus métodos, pero tampoco le acompañaron los resultados hasta uno de los últimos partidos en casa contra el Granada, cuando consiguió la victoria. Es curioso que las dos únicas victorias de la temporada las lográramos contra el Granada. Quizás con él se vio un rayo de esperanza tras empatar a domicilio contra la Real Sociedad, pero luego en casa con el Granadilla volvimos a la senda de las derrotas.
P.- ¿Le han ofrecido la renovación?
R.- No. Ya estuve hablando con él tras terminar la liga después del partido contra el Real Madrid y le comunicamos que no iba a continuar. Teníamos un compromiso con él hasta el 30 de junio y así lo vamos a hacer.
P.- ¿Puede Antonio Toledo volver al banquillo del Sporting Huelva la próxima temporada?
R.- Todavía no lo sé. Me han propuesto varias veces que vuelva a coger el equipo, pero es una cosa que tengo que meditar. Ahora mismo mi función como director deportivo del club está siendo la de confeccionar la plantilla de la temporada que viene. Es lo que estoy haciendo porque la Primera RFEF terminó hace mucho tiempo y las jugadoras ahora ya se están moviendo. Queda un mes y medio para comenzar los entrenamientos y después ya es complicado configurar una plantilla. Por eso en ese sentido yo ya estoy trabajando desde hace casi un mes.
PRESIDENTA Y ESPOSA
“Manoli lo ha pasado peor que yo con el descenso. Es muy pasional, pero luego por su forma de ser tiene fuerzas para reponerse y tirar hacia adelante”
P.- Para los que no conocemos esta nueva categoría en la que va a militar el club, ¿qué nos puede decir?
R.- Es una competición difícil. Es un solo grupo de toda España, así que tenemos los mismos desplazamientos que hasta ahora y los mismos gastos de viaje. Es una categoría dura con el Villarreal, el Alavés, Osasuna, los filiales del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid… Será una temporada complicada.
P.- ¿El objetivo del Sporting será el ascenso o hay que esperar a conocer el presupuesto?
R.- Primero tenemos que trabajar en hacer la plantilla, pero somos conscientes de que nuestro objetivo debe ser el de estar arriba y luchar por volver a la Primera División. La verdad es que en los últimos días hemos recibido llamadas y correos de toda España porque somos un club que cae bastante bien en el resto de España y a la gente le ha apenado de corazón que hayamos descendido.
P.- ¿Se valora más al Sporting fuera de Huelva que aquí?
R.- Siempre he dicho que se valora más al Sporting fuera que en casa. De todas maneras, a las instituciones, sobre todo al Ayuntamiento, nosotros le tenemos que agradecer que esta última temporada nos pudimos inscribir para competir prácticamente gracias a ellos porque con la subida abismal que hubo por parte de la Real Federación Española de Fútbol con el tema de las tarjetas y de las licencias el club casi que no se podía inscribir y el Ayuntamiento dio un paso clave. Pero aquí lo que falta es la implicación de empresas privadas, como las del Polo Químico, que no nos dan absolutamente nada. Hay que pensar que tienen que apostar también por el deporte y que no sean sólo las instituciones las que den el paso.
P.- Supongo que la presidenta, Manuela Romero, lo habrá pasado fatal en los últimos meses.
R.- Muy mal. Si yo lo he pasado mal, ella mucho peor. Yo hace tiempo tenía asumido que el equipo casi seguro que iba a descender, pero ella no. Ella confiaba plenamente en la salvación hasta el último momento y la verdad es que lo ha pasado muy mal.
P.- ¿La ve con fuerza para continuar?
R.- Ella es una persona muy optimista, más que yo en ese sentido. Es muy pasional pero luego tiene fuerzas para reponerse y a ella, por su forma de ser y en el día a día, la apoya mucha gente, y ese respaldo lo nota y le da fuerzas para tirar hacia adelante.
P.- A su juicio, ¿qué le falta al fútbol femenino español para crecer todavía más?
R.- Sobre todo el tema económico. Ahora mismo España es campeona del Mundo, va por primera vez en París a una Olimpiada, el Barcelona es campeón de la Champions…, pero los equipos que estamos en la Primera División necesitamos más apoyo económico. Quitando a los grandes de arriba, que son los equipos que pertenecen a clubes masculinos, el resto tenemos que hacer muchas cuentas, principalmente desde que se instauró el salario mínimo, que está en 22.500 euros por futbolista. Eso a los equipos independientes les ha hecho mucho daño.
P.- ¿No ve algo descafeinada la liga por arriba con un Barcelona siempre tan superior al resto?
R.- Es un equipo muy superior al resto, y luego el Real Madrid supongo que cada año irá subiendo más. En esta generación nunca va a poder llegar a la altura del Barcelona porque es un equipo intratable, y está claro que si esto sigue así cada vez va a haber un mayor escalón entre los dos grandes y el resto.
P.- Supongo que es para sentirse orgulloso nombrar al Sporting Huelva como equipo trampolín para muchas futbolistas que luego han dado el salto a clubes de entidad.
R.- Pues sí. Hay muchas que están repartidas por los equipos de Primera División y algunas también andan actualmente en el extranjero, como Esther González, Mayra Ramírez y ahora parece que Cristina Martín-Prieto también va a ir fuera de España. Es verdad que fuera de Huelva nos dicen eso de que somos un equipo trampolín y de aquí han salido muchas jugadoras jóvenes y algunas de ellas luego incluso han sido internacionales.
P.- Su secreto siempre habrá sido el descubrirlas antes que nadie y adelantarse en el mercado, porque económicamente era imposible competir con otros para traerlas.
R.- Claro. Por poner un ejemplo, si nosotros a Mayra no la descubrimos con 20 años allí en Colombia, a la temporada siguiente habría sido imposible traerla. Anita Marcos viene prácticamente cuando el Atlético de Madrid no la quería y el Sporting también le sirvió como trampolín. Y así hay varios casos más. En ese sentido creo que hemos hecho un buen trabajo y que nos podemos sentir orgullosos.
P.- ¿Cuál va a ser este verano el mercado del Sporting Huelva?
R.- El mercado es complicado porque las jugadoras de Primera División tienen un mínimo salarial de 22.500 euros y eso está ahora mismo fuera de nuestro alcance en esta categoría. Por eso tenemos que hilar muy fino y trabajar duro. Ahora hemos perdido los derechos de televisión y tenemos que ajustar el presupuesto, así que nos queda mucho trabajo por delante para poder hacer la plantilla. También miraremos al extranjero.
P.- Supongo que buscará una mezcla de juventud y veteranía.
R.- Queremos tener un equipo con jugadoras experiencia, pero las jóvenes que se lo merezca también van a tener un sitio. Pero está claro que si queremos estar arriba necesitamos a gente con experiencia y que sepa jugar en campos difíciles y afrontar los partidos complicados que nos esperan.
P.- ¿Van a seguir varias jugadores de la pasada temporada?
R.- Muy pocas, diría que casi ninguna. Vamos a tener que hacer un proyecto nuevo, casi partiendo de cero, y como mucho renovarán un par de jugadoras.
P.- ¿Y pueden volver algunas que hubiesen vestido en el pasado la camiseta del Sporting?
R.- Creo que no.
OPCIONES DE SALIR FUERA
“Tuve una oferta de mucho dinero de Emiratos Árabes hace tres años, pero prácticamente coincidió con el nacimiento de mi niño, así que ni la contemplé”
P.- ¿Cuáles han sido sus mejores momentos en todos estos años en el club?
R.- A nivel personal lógicamente el nacimiento de mi niño, y en lo deportivo la consecución de la Copa de la Reina en 2015 junto con la final del año 2022. Fueron momentos inolvidables porque nos codeamos con los mejores equipos de España. También recuerdo que fuimos el último equipo en ganarle al Barcelona en su estadio en liga, pero claro, si lo ponemos en una balance está por delante de ese día el de la consecución del título de Copa.
P.- ¿Y los peores?
R.- Pues el actual por el descenso. No nos había ocurrido nunca porque el club logró en su momento varios ascensos, pero el momento más duro sin lugar a dudas ha sido éste del descenso.
P.- Qué caprichoso es el destino para que el descenso haya llegado justo cuando el Sporting va teniendo las instalaciones deportivas que merece para entrenar y jugar.
R.- La verdad es que sí. Ahora tenemos unas magníficas instalaciones, muy buenas infraestructuras con gimnasios y también con el tema médico porque hemos aprovechado los recursos del Consejo Superior de Deportes (CSD) con las subvenciones que hemos recibido para comprar ese material que ahora mismo es la envidia de mucha gente, así que es una pena que hayamos caído a la segunda categoría.
P.- Mucha gente en Huelva se pregunta por qué el Sporting no está integrado dentro del Recreativo.
R.- Nosotros no hemos pensado nunca en una fusión, pero las relaciones que tenemos con el Recreativo son magníficas. Ya lo eran antes, y ahora con Jesús Vázquez, con Begoña Calderón y con Antonio Manuel Carrasco también lo son.
P.- ¿Cómo lleva lo de que un estadio de fútbol lleve su nombre? Algo que era de justicia y que ya llevaba mucho tiempo mereciéndose.
R.- Es un orgullo y se lo tengo que agradecer al Recreativo y a su presidente, Jesús Vázquez, por considerarlo así en su momento.
P.- Antonio Toledo no sólo es historia del fútbol femenino en Huelva sino en toda España.
R.- He dirigido 511 partidos sólo en Primera División, que son muchos, y la verdad es que veo muy difícil que alguien iguale o supere esas cifras. Han sido muchas temporadas en Primera, un total de 18, en las cuales yo estuve entrenando en 17, y es complicado que alguien supere esos números.
P.- ¿Nunca pensó en salir fuera? ¿Tuvo buenas ofertas?
R.- Tuve una oferta importante hace tres años de Emiratos Árabes con mucho dinero pero prácticamente coincidió con el nacimiento de mi niño, que tendría por entonces sólo un añito, así que ni siquiera la contemplé.
P.- ¿Le ha quedado alguna espina por cumplir?
R.- Estoy muy contento con lo realizado y quizás como espina me quedaría el no haber calado aquí en la capital en el tema de que hayan apostado por el club lo que nosotros hubiésemos deseado. El Sporting no ha sido flor de un día y es un proyecto que sigue perdurando, y por lo tanto yo creo que merecíamos haber tenido un reconocimiento mucho mayor a la hora de que hubiesen apostado por nosotros.
P.- ¿Cómo ve la cantera del Sporting?
R.- Bien. Tenemos ocho equipos en nuestros escalafones y estamos muy contentos porque esta temporada hemos funcionado muy bien. Están saliendo niñas y este año se van a incorporar tres jugadoras de la cantera al primer equipo y eso es importante. La labor de Sisco (Fontova) como coordinador está siendo muy buena y si seguimos trabajando así pienso que el porcentaje de jugadoras de la cantera en el primer equipo irá subiendo, aunque es difícil dar ese paso de categorías provinciales a jugar en Primera o Segunda División. Es un salto grande y las jugadoras tienen que trabajar duro y ganárselo, aunque a veces se consigue, y ahí están los ejemplos de Cinta Rodríguez o de Bárbara López, que han salido de la cantera y han conseguido salir fuera. Se lo han ganado ellas el debutar con sólo 15 o 16 años en el primer equipo.
P.- Por último, ¿qué mensaje le mandaría a la afición en este momento?
R.- Ante todo le pediría disculpas por la temporada que hemos hecho. Muchos de ellos han sido fieles y pacientes con el equipo a pesar de lo mal que lo estábamos haciendo, y ahora en esta nueva categoría les pido que no dejen al club y que apuesten por el Sporting y sigan yendo al campo porque vamos a ver muy buenos partidos y espero que el equipo luche por los objetivos que nos hemos marcado y que la afición merece.