HA DENUNCIADO AL AGRESOR
Amenazan de muerte y agreden a un árbitro en la Liga de Fútbol Laboral: “No volveré a arbitrar”
17.54 h. A David Wert Ruiz, árbitro de 32 años, un jugador del Bar Paremio, que visitaba al Zarrias CF, le dijo 'te voy a matar' al mostrarle una tarjeta amarilla por protestar. Tras esta amenaza le sacó la roja y entonces le golpeó en la cara. 'Me siento muy tocado en lo anímico y no me planteo volver a dirigir un partido”, afirma.

Nuevo suceso lamentable en un campo de fútbol. Este domingo un árbitro onubense fue amenazado de muerte y agredido por parte de un jugador en el terreno de juego de El Torrejón. Allí se disputaba el encuentro de la Liga de Fútbol Laboral de Huelva que enfrentaba al Zarrias CF y el Bar Paremio de Isla Cristina. Corría el minuto 83 de partido cuando el árbitro David Wert Ruiz mostró la tarjeta amarilla a un jugador del equipo isleño ante sus reiteradas protestas. En ese momento le profirió una amenaza de muerte, el colegiado le mostró la roja y acto seguido le golpeó la cara, hechos de los que hay un parte de lesiones del hospital y una denuncia ante la Policía Nacional.
David Wert relató a huelva24.com que el encuentro se estaba desarrollando “dentro de la normalidad, no era bronco” y que ese jugador había estado protestando en varias ocasiones y por ello le amonestó. “En ese momento me dijo te voy a matar y tras expulsarlo vino hacia mí y me golpeó en la cara. Me quedé aturdido y a él lo agarraron sus compañeros y rivales”, expresó.
Se fue al vestuario “medio aturdido y muy nervioso, en un estado de ansiedad”, y preocupado por el hecho de que el jugador pudiera acceder a esa estancia, de la que no tenía llave, pues alguien del campo es el encargado de abrir y cerrar. “Estaba en shock y no sabía si esa persona podía acceder al estadio. Llamé a la Policía Nacional y luego me fui al hospital Manuel Lois y con el parte de lesiones puse la denuncia”, explicó.
“Más que el golpe en si, que, lógicamente, también me dolió, es más la huella psicológica que te queda. El golpe con la mano abierta me produjo un hematoma y horas después todavía tenía la marca”, declaró el árbitro, que agregó que “tengo 32 años y llevo desde los 14 arbitrando y nunca en mi vida me había pasado algo similar en un campo de fútbol. Me siento muy tocado en lo anímico y no me planteo volver a dirigir un partido”.
Este próximo fin de semana tendría que arbitrar de nuevo, pero no lo hará y no le pone fecha a su regreso a un campo de fútbol, indicó este onubense, que estuvo federado varios años en el Colegio de Árbitros de Huelva y que después ingresó en la Asociación de Árbitros Veteranos, encargada de dirigir los partidos de la Liga de Fútbol Laboral de Huelva.
Sobre el agresor, David Wert comentó que no ha vuelto a tener noticias de él tras su agresión. “Los jugadores me comentaron que se fue corriendo antes de que llegara la Policía y no ha sido localizado”, indicó. Todos sus compañeros y los jugadores del otro equipo condenaron la agresión, se disculparon y tuvieron “una actitud ejemplar. Estuvieron bien dispuestos, atentos y empáticos conmigo”, quiso puntualizar.
Wert tuvo el respaldo de sus compañeros, pues la Asociación Onubense de Árbitros Veteranos emitió un comunicado que se niegan a dirigir partidos de este equipo, el Bar Paramio, que anunció su retirada de la competición. Según relata, no es el primer incidente que protagoniza algún jugador de este equipo ya que al principio de esta temporada ya fue agredido otro árbitro.
David es trabajador social y trabajo para la Fundación Cepaim, entidad cuyos principales usuarios son personas migrantes y refugiadas. En concreto, esel responsable de un proyecto de Deporte Inclusivo, que consiste en utilizar el deporte como herramienta para la integración social y fomentar la práctica deportiva en un entorno intercultural. “Hoy, en mi puesto de trabajo, debía organizar una actividad relacionada con mi proyecto y no la he podido desempeñar al 100% porque me encuentro aún bastante afectado por lo que ocurrió ¿Cómo voy a trabajar con el deporte para la integración si dos días antes me agredieron mientras practicaba mi deporte?”, terminó diciendo.