baloncesto
Iñigo Núñez: «El Ciudad de Huelva debe asentarse pero es innecesario ponernos techo»
liga leb plata
El nuevo técnico del club onubense se define «como un entrenador y una persona que va a hacer todo lo posible para estar a la altura«
«Esperamos ser un equipo caliente, que transmita y sea fácilmente identificable desde el trabajo«, indica
Busca atraer «al número máximo de aficionados» al pabellón, donde intentarán hacer «el mejor basket posible para ganar»
Iñigo Núñez abre una nueva etapa en su corta trayectoria como entrenador. Dirigirá al Ciudad de Huelva en su camino por la Liga LEB Plata durante el próximo curso, que supondrá el debut para el técnico vasco en la Liga LEB Plata donde sustituirá a un referente del club onubense, Pedro Vadillo.
En esta entrevista con Huelva24.com, Núñez nos cuenta cómo se define como entrenador y cuáles son las ideas quiere implementar en el equipo. También qué supone para él esta oportunidad que le ha brindado Antonio Gómez de poder debutar en la Liga LEB Plata y cuáles son los objetivos del Ciudad de Huelva en su próxima temporada.
- Como entrenador, es su estreno en LEB Plata, ¿Qué supone para usted esta confianza depositada por parte del Ciudad de Huelva?
- Para mí supone una oportunidad que de ninguna manera podía dejar pasar. El hecho de acariciar el sueño la pasada temporada con Santurtzi, tras ascender, pero no poder materializar el salto de categoría en los despachos, hace que fuese una espina clavada no haber podido dirigir y liderar un equipo en la liga que siempre habíamos deseado. Me habría gustado vivirla con el grupo que formamos en la 21-22, porque todos lo merecieron, pero poder hacerlo con un gran grupo humano como el que me han contado que es el club de Ciudad de Huelva me motiva e ilusiona increíblemente. He de agradecer asimismo la apuesta valiente y fuerte del club y concretamente de Antonio Gómez por mí. Es evidente que podrían haber tomado otros caminos, pero les estoy muy agradecido por quererme y por cómo me han hecho sentir hasta ahora. Trataré de responder a todo ello con responsabilidad y máximo trabajo.
- ¿Le costó tomar la decisión de firmar por el Ciudad de Huelva? ¿Qué le motiva a firmar por el Ciudad de Huelva?
- Para tomar este camino he dejado atrás personas espectaculares a las que aprecio mucho en Gernika, además de un proyecto muy ambicioso, pero desde la primera llamada de Antonio tuve el pálpito claro de que debía montarme en este tren. Y precisamente me atrae y motiva la velocidad y la ambición de aquellos que conducen este club. Pretenden hacer sentir lo mejor posible a las personas, teniendo en cuenta además de la parte deportiva todo lo que entraña socialmente un club como Ciudad de Huelva en la ciudad y la provincia. Todo el trabajo que se lleva haciendo es impresionante y dice mucho de la idea de club y de proyecto que existe.
«Estoy convencido de que me quedan muchísimas cosas buenas por vivir en Huelva»
Iñigo Núñez
Entrenador del Ciudad de Huelva
- ¿Qué espera de esta nueva experiencia en Andalucía, de vivir en Huelva?
- Todos me han hablado fantásticamente de la ciudad de Huelva. Por suerte, mis experiencias en la ciudad son de muy grato recuerdo y estoy convencido de que me quedan muchísimas cosas buenas por vivir en Huelva y por consiguiente en Andalucía. Tengo muchas ganas de emprender esta aventura y creo que es un lugar propicio para iniciar mi periplo fuera de casa.
- ¿Cómo se definiría usted ante el aficionado del Ciudad de Huelva que ve que el club ficha a un entrenador que no conocen y que aterriza por primera vez en la categoría?
- Me definiría como un entrenador y una persona que va a hacer todo lo posible para estar a la altura del club al que pertenecemos, de la afición que tenemos y la historia que nos precede. Soy consciente de la tradición baloncestística de la ciudad y estoy responsabilizado con el reto. Por trabajo y dedicación, en este caso, no va a ser. En cuanto al apartado deportivo, intentaremos formar un grupo que se comporte como un equipo durante toda la temporada, que haga el mejor baloncesto posible y que haga disfrutar a nuestra afición y la ciudad. Buscaremos optimizar los puntos fuertes y tapar las posibles carencias de una plantilla muy ilusionante, y para ello será imprescindible ser identificables, con carácter, deseo y hambre.
- Ha sido entrenador ayudante en Lointek Gernika de la Liga Endesa Femenina, ¿Cree que esa experiencia le va a ayudar en su debut en LEB Plata esta próxima temporada?
- Por supuesto. El Lointek Gernika me ha dado la oportunidad de entender y disfrutar del baloncesto profesional y son muchas las experiencias que me llevo en la mochila y me hacen mejor persona y entrenador. He podido aprender mucho de las jugadoras que hemos tenido y por supuesto de Anna Montañana y todo el cuerpo técnico que hemos formado allí. Estoy muy agradecido y creo que ha sido una temporada muy importante para mí aprendizaje y crecimiento.
«Pedro Vadillo me ha dado la enhorabuena y deseado lo mejor y me ha dicho que estará para lo que necesite»
Iñigo Núñez
Entrenador del Ciudad de Huelva
- ¿Ha hablado ya con Pedro Vadillo? ¿Qué le ha dicho?
- Sí, he podido intercambiar unos mensajes con él. Ha sido amable y cercano, como me consta que es. A parte de darme la enhorabuena por el fichaje, me ha deseado todo lo mejor y me ha dicho que estará para lo que necesite. Se lo agradezco mucho.
- ¿Qué supone reemplazar a Pedro Vadillo, un entrenador que ha sido muy importante en el club?
- Un honor y, me repito, una responsabilidad. Pedro es una persona francamente importante dentro del club y a la que admiro por todo el trabajo que ha hecho al frente del primer equipo masculino, fundamentalmente, y del resto de conjuntos que ha dirigido. Ha hecho que el equipo sea una referencia y por esa parte tendremos que trabajar mucho para estar a la altura de su trabajo y sus éxitos.
- En la segunda jornada vivirá su primer derbi onubense ¿Qué espera de ese partido?
R.- Expectación y una fiesta del baloncesto como la que se vivió en la final por el ascenso. Creo que el hecho de tener un rival como ellos va a hacer que ambos equipos nos exijamos más y acabemos siendo mejores a lo largo el año. Prepararemos el partido para ganar, como en el resto de los duelos, pero es indudable que será una semana especial en la ciudad.
- ¿Qué opina que en una ciudad tan pequeña como Huelva, existan dos equipos de baloncesto que además comparten categoría?
- Ya compartieron categoría el año pasado y desembocó en una gran final, que por lo que dicen los onubenses ha reavivado esa afición por el baloncesto en la ciudad. Pude disfrutar de la fase in situ y gozar del ambiente vivido y creo que no puede calificarse de otra manera que una buena noticia. En el caso de nuestro club, abarca mucho más que el primer equipo. La línea más atractiva del proyecto de Ciudad de Huelva es el crecimiento sostenible que se pretende desde abajo; el club no para de crecer, tanto en volumen como en calidad, y ese es el camino que se pretende recorrer.
- ¿Qué objetivo se marca usted y el club para la próxima temporada en LEB Plata?
- Como he dicho antes, generar un equipo con el que el aficionado pueda identificarse. Transmitir deseo, hambre y carácter nos hará siempre competitivos, desde el trabajo del día a día hasta los encuentros trascendentales de la temporada. Es evidente que un club como el Ciudad de Huelva, recién llegado a la categoría, debe aspirar a quedarse en la misma y asentarse, pero me parece innecesario ponernos techo. Hemos configurado un equipo que creemos que destacará en el día a día y ese trabajo nos va a llevar a los resultados. Debemos poner todo nuestro foco y nuestra energía en ello.
-Para el aficionado onubense que no conozca como es la categoría de LEB Plata, ¿Qué se va a encontrar el Ciudad de Huelva en la próxima temporada?
- Un equipo con ambición y ganas de competir. Si algo cabe señalar de nuestra plantilla es el hambre de las distintas situaciones individuales de cada uno de los miembros que lo forman. Esperemos ser un equipo caliente, que transmita y sea fácilmente identificable desde el trabajo. Queremos atraer al número máximo de aficionados a nuestros encuentros e intentaremos hacer el mejor basket posible para ganar.
«El grupo humano creado la pasada temporada debía mantenerse y el club ha hecho esfuerzos para ello»
Iñigo Núñez
Entrenador del Ciudad de Huelva
- ¿Qué nos podría decir de las renovaciones que ha hecho el equipo con Fran Cárdenas, Fede Ristori, Juan Manuel Cebolla y Chemari Morales?
- Que todas ellas y las que quedan por llegar son extraordinarias noticias. El grupo humano creado la pasada temporada debía mantenerse y el club ha hecho esfuerzos para ello. Contar con un líder y jugador emblemático como Fran era imprescindible; lo admiro mucho y él es Ciudad de Huelva. Fede Ristori es un jugador con un carácter impresionante, y estoy convencido de que va a hacerlo muy bien en la liga; contar con un guerrero como él es siempre un placer. Juanma quiere demostrar que puede jugar en la liga y vamos a ayudarle, porque creemos al máximo en su capacidad y potencial. Y contar con Chemari abarca su dureza en la pintura, su liderazgo desde el ejemplo, su trabajo… Supone un claro punto extra.
- ¿Y de los nuevos fichajes Álvaro Herrera y Soulemane Chabi-Yo? ¿Está contento con estas dos incorporaciones? ¿Cree que ayudarán a subir el nivel del equipo?
- Estamos muy contentos con ambos. Álvaro es un jugador de futuro con el que vamos a trabajar para que crezca a la par que continúe ofreciendo prestaciones altas en la competición. Su capacidad física no le pone límites en el desarrollo y esperamos poder ayudarle a crecer y ser cada vez mejor jugador. En el caso de Chabi, son cuanto menos llamativos sus extraordinarios números en el grupo catalán de Liga EBA y encaja perfectamente en la idea del club de apostar por jugadores con hambre y ganas de demostrar. Su capacidad física es también indudable y estamos convencidos de que demostrará su proyección y potencial con nosotros.
- El club le da mucha importancia a la cantera, ¿Podría algún canterano del Ciudad de Huelva tener sus minutos y debutar en LEB Plata?
- Sin la base, el trabajo del primer equipo no tendría sentido. Intentaremos generar un espacio para que aquellos que estén preparados formen parte de la dinámica del primer equipo. De primeras, Alejandro Veguilla, jugador juvenil que ya formó parte de la dinámica del EBA y debutó la pasada temporada, realizará la pretemporada con el primer equipo. Estaremos siempre observando lo que sucede en la base del club y las posibles situaciones que puedan ir surgiendo.