Vero Rilo, la voz del río donde la emoción hace corriente de historias pasadas
'mujeres en escena' en la fundación cajasol
La narradora oral gallega compartió con gracia y fuerza sensible historias familiares y de su folclore con un público que sintió como propia esa herencia de una tierra hermanada con Huelva por mar
En esta segunda sesión de 'Mujeres en Escena' de la Fundación Cajasol vistieron de música sus relatos la voz de Irene Reina y la guitarra portuguesa de Ricardo Martins en un espectáculo repleto de sentimientos y risas
Protagonismo para Vero Rilo tras el gran estreno con Magda Labarga de 'Mujeres en Escena'
Magda Labarga abre este jueves el ciclo de narración oral 'Mujeres en Escena' en la Fundación Cajasol

Agua pasada no mueve molino pero los acontecimientos pasados pueden volver a agitar la sangre que recorre el corazón transmitidos de la forma correcta. El estilo de Vero Rilo es de los que saben interpretar y reconstruir las esencias de lo que fue como si estuvieran pasando ahora. La narradora oral gallega transmitió todo el sentimiento, la emoción, la gracia y en definitiva, la fuerza de vida, de historias cercanas, familiares y mantenidas en el acervo cultural gallego en la segunda sesión del ciclo 'Mujeres en Escena' de la Fundación Cajasol de Huelva.



Su voz de marcado acento puso en la corriente de un río, desmadejado como un ovillo hilo desde Galicia, acontecimientos que desembocaron en la orilla escuchante de un público onubense que acabó fascinado, sintiendo como propia esa herencia de una tierra hermanada con Huelva por mar. Consciente de sus raíces, dando valor al origen, Rilo hizo grande su aldea, famosa a la Elvira y protagonistas de película a abuelos y bisabuelos con un verbo de verdad encarnada, de fuerza sensible y pizcas de carcajada picante. Fue un hogar en el que se compartió hasta el auténtico licor café.
Una mágica conexión
En una puesta de escena muy teatral, en el mejor de los sentidos, esta maestra de vocación demostró que cuando una voz comparte desde el alma abierta una historia y un buen número de oídos prestan atención ocurre la magia de hacer muy presente algo que ocurrió no importa cuándo. En esa especial conexión el interés se centra en saber qué paso y por qué, pero sobre todo en los detalles en los que dejarse llevar como la corriente de un río por un viaje que te abre el corazón a sentir otras vidas. Se potencia la atención plena en el instante, que tanto cuesta en tiempos de la lluvia de estímulos, y el tiempo se detiene en la última sílaba de la palabra que baila en una sonrisa y acompañada de un gesto transmite una emoción para redondear un final.
Vero Rilo es de esas personas con la capacidad de guardar tesoros inmateriales, de abrir los tomos olvidados de las enciclopedias de quienes sin saber leer ni escribir tenían tanto sabido que donar. Es de aquellas que llevan siempre puesto el legado de una comunidad, siempre dispuesto a extenderse como una manta bajo la luz del brillo de miradas enérgicas.
La música como complemento ideal
Rilo no estuvo sola y quiso compartir protagonismo con su gran amiga Irene Reina, coordinadora del ciclo, también narradora oral y cantante que pone los pelos de punta, así como con Ricardo Martins, genial intérprete de la guitarra portuguesa e implicado en los efectos sonoros de las historias. Juntos completaron una excelente velada, repleta de complicidad y embelesamiento. Intercalaron piezas cantadas en portugués y español que formaron parte del relato. Canciones tradicionales gallegas, fados y coplas con una versión inigualable de la célebre 'María la portuguesa', con una destacada participación del público, como colofón.
Ultima sesión
Este interesante ciclo se cierra el próximo jueves, 21 de marzo, con la narradora Sandra Cerezo como protagonista, oriunda de Toledo y residente en Cádiz. Presentará su espectáculo 'Cuentos en clave de Blues'. Acompañada por Fran Manga y Phillip Pearson, dos músicos reconocidos, Cerezo combinará el arte del cuento con la pasión del blues, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora para todos los asistentes.