Fernando Bazán y la alquimia de convertir un cuadro en fandangos

El compositor onubense lanza el próximo 11 de octubre el tema musical 'Los autómatas' a partir de la obra pictórica homónima del artista Antonio García Villarán

Bazán se ha vuelto a aliar con el productor Estartit y el cantaor onubense Jesús Corbacho, ganador de la Lámpara Minera 2024

Fernando Bazán lanza 'Fantasmas andaluces' como adelanto de su nuevo proyecto

El onubense Jesús Corbacho gana la Lámpara Minera en el festival flamenco de La Unión

Obra 'Los autómatas', en la que se basa la canción del mismo nombre H24
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuadros convertidos en música. Es la alquimia que propicia el artista onubense Fernando Bazán. Primero lo logró con 'Fantasmas andaluces' y ahora el juego de talento musical viene con 'Los autómatas', una nueva obra de artista sevillano Antonio García Villarán hecha canción por fandangos de Huelva bajo el mismo título.

Al igual que con el single anterior del proyecto, Bazán se ha vuelto a aliar con el productor catalán Estartit, proyecto de Charly Chicago. Los quejíos los pone el cantaor de Huelva Jesús Corbacho, ganador de la Lámpara Minera 2024 en el festival flamenco de La Unión y que ya había sido la voz de 'Frío desierto'.

Imagen - «'Los Autómatas es una escena de borrachos sin dinero que charlan junto a botellas vacías, sombras rojas, el cráneo de un gato y un juguete de un cerdito autómata»

«'Los Autómatas es una escena de borrachos sin dinero que charlan junto a botellas vacías, sombras rojas, el cráneo de un gato y un juguete de un cerdito autómata»

Antonio García Villarán

Autor de la obra

'Los autómatas', según la descripción que el propio Antonio García Villarán hace sobre su obra, representa una «escena de borrachos sin dinero que charlan junto a botellas vacías, sombras rojas, el cráneo de un gato y un juguete de un cerdito autómata».

García Villarán es además de artista multidisciplinar contemporáneo, es un gran estudioso de arte, crítico y divulgador a través de redes sociales (Instagram , X, Facebook) y también con presencia en Youtube, plataformas en las que tiene miles de seguidores.

Su obra ha servido como referencia y punto de partida tanto para la creación de la canción de Bazán como para su producción artística y musical, con la «inestimable colaboración» de Corbacho y Estartit y la «apuesta decidida» de Chicago Way Records.

Imagen principal - Fernando Bazán, Jesús Corbacho y Estartit
Imagen secundaria 1 - Fernando Bazán, Jesús Corbacho y Estartit
Imagen secundaria 2 - Fernando Bazán, Jesús Corbacho y Estartit
Fernando Bazán, Jesús Corbacho y Estartit H24

«El tema se sumerge en el ambiente lírico y onírico del autor, que hace una lectura de algunos de los tópicos sobre las emociones y estados de ánimo que se desarrollan en la embriaguez», indica a Huelva24.com Bazán, que los enumera: la exaltación de la amistad, los prejuicios sociales, la soledad, el dinero, el amor, el arrepentimiento...

6 letras por fandangos

En base a la escena recreada en la pintura, el autor ha compuesto seis letras por fandangos, pretendiendo relacionar la escena pictórica con aquellos cantes por este palo flamenco de su tierra natal, Huelva. «Se entonaban a nudillo sobre la barra o las mesas de madera en las tabernas, donde paraban cantaores, artistas y parroquianos asiduos o gente de a pie», recuerda Bazán sobre el estrato popular del fandango.

En la voz de Jesús Corbacho se realiza un singular recorrido por los fandangos de Encinasola, el fandango popular de Quintos, el de Manolillo 'el acalmao', el estilo de Antonio Rengel, el popular de Huelva (Rojitas), para regresar de nuevo al fandango de Rengel.

Para Bazán la interpretación resultante de este trabajo en equipo a tres bandas se mueve «entre el flamenco de raíz, el sonido inmersivo, la pintura y la poesía», que junto a la aportación artística de Estartit recrea «ensoñaciones, paisajes, momentos, contextos, mediante texturas y ambientes sonoros. Sónica emocional, flamenca, de manual».

'Los autómatas' se convierte en un ejemplo más del estilo de estilos de Fernando Bazán. Su música la considera «a caballo entre el pop con tintes electrónicos, el 'spoken word', las músicas del mundo, a través de la revisión de los folclores y la música urbana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación