ENTREVISTA A ÁLVARO MORA, GUITARRISTA
'Niño Miguel se emocionó cuando le toqué sus fandangos de Huelva'
El joven guitarrista moguereño Álvaro Mora, que acaba de cumplir 18 años, presenta este viernes a las nueve de la noche su primer espectáculo en solitario, titulado 'Imaginando un sueño'. A tan solo unas horas del estreno en el Teatro Felipe Godínez de su localidad natal, nos ha contado sus impresiones y sus primeros pasos en el mundo del flamenco.
PREGUNTA.- ¿Qué sueño imagina Álvaro Mora?
P.- ¿Qué van a ver los espectadores que vayan este viernes al Teatro Felipe Godínez?
R.- Se va a reflejar la forma que tengo de ver la música, lo que la música flamenca significa para mí, lo que intento trasmitir con mi guitarra y las pequeñas experiencias que a mi corta edad he tenido en este mundo. Se va a ver una guitarra joven, acompañada de otros músicos que vamos a intentar aportar nuestro propio sello. La mayor parte del concierto es de composición propia. En el espectáculo se desarrollarán ocho temas: taranta, zapateado, fantasía de Granada, soleá, alegría con la participación del bailaor, después un homenaje a mi maestro Rafael Riqueni con la marcha 'Amargura', bulería y no puedo cerrar sin tocar fandangos de Huelva con la colaboración de María Ángeles Cruzado.
P.- ¿Quiénes te van a acompañar sobre las tablas?
R.- Me van a acompañar cuatro músicos y una colaboración especial para mí. A la percusión estará Israel Carrasco, de Huelva, que desde primer momento quise trabajar con él por su forma de trabajar y por su 'soniquete', como se suele decir en el argot flamenco; al bajo estará Juanma Ruiz, de Moguer, que es un gran músico, un referente de la música en Huelva y que ha sido mi mano derecha en este proyecto porque ha estado a mi lado en el lado musical, de arreglos; como segundo guitarra Dani Alcuña, de Valverde del Camino; de Sevilla vendrán Juan Carlos Cardoso al baile y Javier Rivera, pedazo de cantaor hijo del 'Pichichi'. Y finalmente, como colaboración especial, una persona que ha tenido un peso importante en mi carrera: María Ángeles Cruzado, joven cantaora también moguereña con la que desde el principio he estado en este difícil camino del flamenco, y yo quería que estuviera en este evento importante para mi carrera.
P.- ¿Qué sentimientos tienes ante el estreno de este espectáculo en tu pueblo, en Moguer? ¿Qué predomina, la ilusión o la responsabilidad?
P.- ¿Está previsto que el espectáculo se lleve a otros escenarios?
R.- Yo tenía ese pensamiento, esa ilusión de llevar mi música, desde la humildad, al mayor número de personas posible… Es una ilusión que tengo y a ver si sale y pudiera ser…
P.- Además de concertista no has abandonado el ejercicio como guitarrista de acompañamiento, ¿con qué te quedas de cada una de estas facetas? ¿piensas seguir compatibilizándolas?
R.- Yo creo que para ser un buen guitarrista primero hay que conocer todas las disciplinas, para entender la música flamenca tienes que conocer las tres facetas. A mí desde pequeño la faceta que más me ha llamado la atención es la guitarra de concierto, lo cual no quiere decir que no me guste el cante o el baile; al revés, me considero un gran aficionado al cante y al baile… Me lo paso muy bien acompándolos. Como objetivo final de mi carrera me gustaría dedicarme a la guitarra de concierto, pero el cante y el baile van a seguir teniendo un peso importante… No desprecio ninguna de las facetas porque realmente me gustan todas. Si mañana me llaman para hacer un gira tanto de cante como de baile, yo encantado…
P.- ¿Cómo surgió tu interés por la guitarra?
P.- ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la guitarra? ¿A quienes consideras tus maestros?
R.- Como referentes dentro de la guitarra de concierto he escuchado mucho a Paco de Lucía, Vicente Amigo, Niño Miguel, Rafael Riqueni… Y como maestros empecé con José María de Lepe, y después en el Grado Medio de guitarra flamenca en el Conservatorio de Huelva, que ya he terminado y el año que viene empiezo en Córdoba el Superior, he tenido entre otros a Manolo Herrera, a Pepe Bernal, a Antonio Cáceres… Pero fuera del Conservatorio he hecho cursos con Joaquín Brito, Antonio Rey, Gerardo Núñez… Y después llegó a mi vida Rafael Riqueni, que para mí significa el golpe más importante para mi vida tanto artística como personal. De él he aprendido mucho en muy poco tiempo. Y para mí ha sido el maestro más importante de mi carrera porque ha sido el que me ha transmitido una forma de ver de la música, una forma de componer, una forma de entender la guitarra que me ha abierto el camino para poder investigar y crear mi propia música.
P.- ¿Cómo se produjo tu encuentro con Rafael Riqueni?
P.- Y de las escuelas clásicas de la guitarra, ¿con cuál te quedas?
R.- La forma que me llena más es la escuela de Sabicas, que es la que más he estudiado, y también las otras tanto Niño Ricardo como Ramón Montoya… pero si me tengo que quedar con una me quedo con Sabicas.
P.- El año pasado obtuviste el primer premio de guitarra en el Concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla, ¿qué ha supuesto esto para tu carrera?
P.- ¿Qué planes tienes para el futuro más inmediato?
R.- Me gustaría representar este espectáculo “Imaginando un sueño” en diferentes sitios, esa es mi ilusión. Hay otro nuevo proyecto a la vista pero todavía no puedo hablar porque no es seguro. Y dentro de unos años, mis sueños serían grabar mi primer disco y trabajar con otros artistas reconocidos. También seguir con los estudios del Grado Superior. Pero planes para el futuro sí tengo porque, desde la humildad, yo quiero hacer cosas.