música

Quién es Diego Guerrero, el cantaor de Huelva nominado al Grammy Latino 2023 al mejor álbum de flamenco

El artista onubense, todo un referente internacional en la fusión del flamenco con el jazz logra su segunda nominación por el álbum 'Por la tangente'

Fue aprendiz del Niño Miguel, dirigió una Flamenco Big Band, pasó por tres conservatorios andaluces y ha girado por los cinco continentes con su música

Diego Guerrero: «Afronto los Grammy como una fiesta post concierto de Huelva»

Estos son los artistas de Huelva que están nominados a los Grammy Latinos 2023 que se entregan en Sevilla

Villanueva de los Castillejos, el pueblo de 3.000 habitantes que presume de tener dos nominados a los Grammy Latinos

Diego Guerrero afronta su segunda nominación a los Grammy Latinos Diego guerrero

Mario Asensio

Huelva

Diego Guerrero (Villanueva de los Castillejos, Huelva, 1982) es uno de los tres artistas onubenses, junto a Manuel Carrasco y Juanfe Pérez, que ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2023. Está entre los elegidos para optar a levantar este jueves en Sevilla el galardón a mejor álbum flamenco por su último trabajo, 'Por la tangente'.

Es su segunda nominación en esta categoría, pues ya fue aspirante con su disco 'Vengo Caminando' en 2018. En esta ocasión tendrá como compañeros que también guardan la ilusión de ser premiados a su amigo y paisano Juanfe Pérez, así como a Israel Fernández, Niña Pastori y Omar Montes.

Guerrero es cantante, guitarrista, arreglista y productor musical. Se atreve con todo y no pone límites a su creatividad. Para él no existen las fronteras entre los géneros y toda fusión es posible. En su caso, ha dedicado mucho al hermanamiento entre el flamenco y el jazz, lo que le hace se reconocido internacionalmente y haber actuado en los cinco continentes, escenarios donde ha luchado para que tenga más visibilidad.

La nominación asegura que no le cambia la vida, como no se lo hizo la primera, pero valora la oportunidad de llegar a un público al que es siempre más complicado por otros cauces, así como la ocasión de que el flamenco gane en protagonismo frente a otros géneros más masivos.

Aprendiz del mítico Niño Miguel

Diego fue un niño al que su tío Pepe le cantaba un fandango tras otro cuando se lo llevaba a labrar el campo. También tuvo como modelo al mítico guitarrista Niño Miguel, al que contempló con devoción desplegar una orquesta sinfónica con sus cuerdas. Luego pasó por los conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, dirigió la Big Band Flamenca de Rubem Dantas (2004) e irrumpió en la elite musical. Sus discos reforzaron la idea de que estamos ante un artista especial, cuyo directo le ha granjeado reconocimiento en muchos países.

La fusión es el rasgo fundamental de la música de Diego Guerrero, que aplica su sabiduría, su carácter enérgico y atrevido a todo lo que toca. Ha construido nuevos lenguajes y formas de presentar el flamenco ante el mundo, para conservarlo y renovarlo, para mantenerlo vivo y difundir su esencia.

En sus cientos de conciertos tiene su colección de vivencias y anécdotas, los caminos trazados y los seguidos ya existentes, siempre con la idea de descubrir uno nuevo en la ruta.

Este jueves vuelve a presentársele la ocasión de tocar el cielo con un reconocimiento internacional como guinda a una trayectoria más que destacada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación