ENTREVISTA

Diego Guerrero: «Afronto los Grammy como una fiesta post concierto de Huelva»

Antes de vivir en Sevilla la gala de su segunda nominación a los Grammy Latinos, el onubense ofrece este viernes en Huelva un concierto que para él tiene toda la importancia del mundo

«Siento mucha responsabilidad, más que cuando toco en Nueva York», dice este flamenco de Villanueva de los Castillejos que no quiere defraudar «bajo ningún concepto»

Señala que la nominación «tampoco le cambia la vida a nadie, sobre todo en un género tan marginado en el mercado como es el flamenco»

Villanueva de los Castillejos, el pueblo de 3.000 habitantes que presume de tener dos nominados a los Grammy Latinos

Tres nominados de Huelva en los Grammy Latinos 2023: Manuel Carrasco, Diego Guerrero y Juanfe Pérez

Diego Guerrero: «Por suerte la nominación a los Grammy Latino no me ha cambiado la vida»

Diego Guerrero, en un concierto de este año en Villanueva de los Castillejos Antonio pereira jiménez

Mario Asensio

Huelva

Del Villanueva de Castillejos para el mundo. Diego Guerrero (1982) es talento puro con vocación de libertad. Un artista cuyo destino ha sido enriquecerse del camino, aprender y tener claro que su energía va para lo que le nace. Con esa premisa ha recorrido el planeta sin atender a fronteras, como peregrino de un extenso mapa cultural, como un alquimista que fusiona todo aquello que le mueve por dentro. A lomos del flamenco cabalga por todo tipo de estilos y en su estela está la polvareda que levantó con su nominación a los Premios Grammy Latinos 2017 con su disco 'Vengo caminando', toda una gesta para un músico independiente repetida este año con 'Por la tangente', cuya gala se desarrollará en Sevilla (16 de noviembre). Con el mismo desparpajo con el que proyecta su cañón de música y letras se expresa en el espacio de una entrevista, donde muestra su respeto máximo por el público de Huelva, sus convicciones y sentimientos con respecto a lo que viene. Pero lo inmediato es un recital este viernes en el Gran Teatro (21.00 horas) donde sonarán temas recientes como Por la Tangente, Azules, Vengo para quedarme, Los Yakis y La mueve el aire, junto con otras composiciones que le han acompañado en este tiempo, como Luna de Plata, La canción que yo quería hacer, Primavera o Vengo caminando.

- ¿Cómo se siente por volver a tocar en Huelva y su Gran Teatro?

- Mucha responsabilidad. Más que cuando toco en Nueva York, por decir algo. Sabes que están los que te conocen desde pequeño y, aunque son incondicionales, siento que no puedo defraudarles bajo ningún concepto. Por eso los nervios están un poco más a flor de piel en Huelva que en el resto del mundo.

- Siempre dice que Huelva le ha tratado muy bien y que se siente profeta en su tierra ¿Cómo pretende devolver tanto cariño con su concierto?

- Siendo sincero y dándolo todo en todo momento, como siempre. Lo único que le puedo asegurar a mi gente es que nunca les voy a dar coba.

El artista flamenco onubense va a ofrecer un concierto en Huelva este viernes Antonio pereira jiménez

- Hábleme de los músicos que le acompañan. ¿Qué me puede decir del artista invitado, Chano Domínguez?

- Pepe Fernández viene desde Francia a dar gloria con su guitarra. Nasrine Rahmani, mi escudera, estará en el cajón y set de percusión. El Dr. Petaca, que colorea la música como un pintor, estará sentado al piano de cola. Rainer Pérez, de Cuba y mi bajista favorito en el planeta, es la pieza que imapregna e imanta al resto de instrumentos. Como dicen allá en su tierra: sin bajo no hay paraíso. En las palmas y coros, un estandarte de Huelva: Los Mellis. Y en las congas se va a subir mi hermano Javi Vega, también de los clásicos de la percusión de Huelva. El Torrejón entero va a estar con él sentado frente a esas congas. Chano Domínguez es un referente del piano flamenco y del jazz español. Yo he sido alumno suyo en varios seminarios y siempre he visto en él una maestría natural en el arte de disfrutar tocando. Con Chano van a ver los onubenses de dónde viene mucho del lenguaje que nosotros usamos. Una suerte para Huelva que Chano se siente en ese piano.

- ¿Afronta el concierto como una fiesta previa a los Grammy?

- Ni mijita. Afronto los Grammy como una fiesta post concierto de Huelva.

«A veces percibo que me toman más en serio, y otras percibo que pasan de mí como de los gatos callejeros»

- ¿Cómo se ha ido sintiendo desde que conoció la nominación hasta ahora? ¿Percibe actualmente algo distinto?

- Es una montaña rusa de emociones. A veces percibo que me toman más en serio, y otras percibo que pasan de mí como de los gatos callejeros. De lo que estoy seguro es que es una oportunidad que puede ayudar a que te contraten un poco más, pero que tampoco le cambia la vida a nadie, sobre todo en un género tan marginado en el mercado como es el flamenco.

«Las multinacionales son implacables con el apoyo a sus artistas y siempre es muy difícil que alguien independiente entre siquiera nominado»

- ¿El poder subirse al escenario de la gala es un triunfo? ¿Ha pensado en las posibilidades de llevarse el premio?

- Claro. Es una oportunidad de presentarte ante el mundo entero, e iremos con todo, por supuesto. De ganar, creo que hay posibilidades siempre, y ahora más que con el disco anterior. Pero las multinacionales son implacables con el apoyo a sus artistas y siempre es muy difícil que alguien independiente siquiera entre nominado, cuanto más premiado. Pero no está todo el pescado vendido aún. Veremos qué pasa.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra?

- En un momento en el que sólo toco, canto y produzco lo que me da la gana y con quien me da la gana. Y tengo intención de que así siga siendo.

- ¿Qué diagnóstico hace del flamenco de Huelva y sus artistas?

- Huelva está geográficamente aislada de España y, si me apuras, del mundo. Eso tiene sus consecuencias en todos los aspectos de la vida y, cómo no, también en el arte. Me explico: si buscamos un foco cultural ligado al flamenco, no existe. Es difícil encontrar un grupo de amigos que entiendan y disfruten el flamenco con cierta profundidad. En los conciertos por aquí siempre escucho los mismos repertorios, por ejemplo. Y es muy curioso porque son canciones que no se escuchan casi nada en ambientes musicales ni flamencos. Es un fenómeno que no he conseguido saber por qué ocurre, pero lo que es innegable es que si no tenemos contacto cotidiano ni asimilamos vivencias en torno a ese arte tan profundo, no se se vive la cultura del flamenco genuinamente. Es como un aislamiento cultural, provocado quizá por el aislamiento geográfico, no sé. Los artistas son otro mundo, porque los profesionales viajan mucho y tienen muchas influencias culturales. De artistas de Huelva hay mucho y muy bueno.

«A la música actual le sobran culos, tetas y violencia y le falta música»

-¿Qué le sobra y que le falta al mundo de la música actual?

- Le sobran culos, tetas y violencia y le falta música.

- Cuénteme alguna anécdota o curiosidad que le haya pasado en estos años de gira por el mundo.

- Cruzamos la Frontera de Laredo (Estados Unidos) dirección Monterrey (México), y como media hora después me di cuenta de que había dejado la guitarra en el otro lado de la frontera. Para cruzar a México todo fue rápido, pero la cola para volver a Estados Unidos era de unas 3 horas. Luego paramos a llamar por teléfono al hotel pero se acercó un coche sin matrícula y el conductor tuvo que arrancar y no parar hasta Monterrey, que estaba como a dos horas de camino. La cosa es que durante los primeros 300 kilómetros de México no hay autoridad mexicana ni policía ni nada. Está controlada por el cartel, y no puedes parar porque piensan que eres de bandas rivales. Pero ese día toqué con mi guitarra en Monterrey. No te voy a contar la que liamos pa recuperarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación