ENTREVISTA
Carlos Ann regresa a Huelva junto a Fernando Bazán: «Me parece fantástico mezclar y ser un bastardo musical»
CONCIERTO EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
El ecléctico artista barcelonés forma con el músico onubense 'underground' un dúo con «química» para ofrecer este jueves un concierto en la Universidad
«Fernando es el artista independiente más 'cool' Made in Huelva, creativo y con arte y tocar con él para mí es un placer y un reto», dice Ann
Bazán se siente «honrado, privilegiado y orgulloso de volver a compartir escenario con él, para mí es un lujo y una experiencia siempre»
Carlos Ann: «Cada canción de Bowie es una gran lección para cualquier músico»
Fernando Bazán lanza 'Fantasmas andaluces' como adelanto de su nuevo proyecto
Fernando Bazán: «Soy un crossover, me siento identificado con los artistas buscadores»

Son de esos artistas a los que la creatividad les mantiene en un vuelo permanente sin aterrizaje. Son buscadores que encuentran para seguir buscando. Carlos Ann y Fernando Bazán se reinventan a cada paso. Cambian de piel para ser fieles a si mismos. Exploran sin descanso, se alimentan de las mezclas, siguiendo un espíritu de experimentación que les mantiene muy vivos. No perciben fronteras sonoras ni fórmulas prohibidas. Todo es susceptible de ser cocinado y comestible en su música. Les unió la poesía y han compartido desde entonces versos y acordes. Hubo que esperar hasta 2016 para que el siempre inquieto en el mapa Carlos Ann pisara por primera vez Huelva y lo hizo de la mano de Bazán, el artista más inclasificable de esta tierra. Siete años después vuelven a compartir escenario este jueves (20.00 horas) en el Auditorio de la Universidad de Huelva (Edificio ETSI, Campus del Carmen).
Carlos Ann, en renovación desde 1997
Artista, compositor, productor y poeta, cuenta con dos poemarios editados y en el 2023 se editará su tercero. Cuenta con once discos en solitario y otros con diferentes formaciones. Ha viajado desde la electrónica mezclada con el rock, al spoken word, canción de autor y pop, todo ello acompañado de letras de corte poético. Empezó su carrera en 1997 con Analogic Emotion. Desde entonces ha transitado por géneros y proyectos compartidos como la musicalización de los poemas del poeta madrileño Leopoldo María Panero o del argentino Juan Gelman. En Ciudad de México grabó el álbum 'El tigre del Congrés' junto al guitarrista de Chavela Vargas, Juan Carlos Allende, sumergiéndose en el folclore mexicano.Está en constante renovación y en Huelva realizará un recorrido por todas sus etapas creativas.
- El concierto se presenta como un recorrido por todas sus etapas hasta llegar a 'El disco negro' y '2052'. ¿Cómo ha sido esas etapas y qué color han tenido?
«Gracias a no quedarme en un mismo patrón he conseguido disponer de la suficiente ilusión de permanecer muchos años en la música»
Carlos Ann
- Diferentes y hasta contradictorias entre ellas, gracias a no quedarme en un mismo patrón he conseguido disponer de la suficiente ilusión de permanecer muchos años en la música. Han pasado por toda la gama de colores.
- Se puede decir que su carrera ha sido hasta ahora un viaje en el que ha transitado por muchos estilos y folclores que ha moldeado a su forma. ¿Vislumbra cuál será su próximo camino a seguir?
- Supongo que alguno que no haya recorrido y que me sea lo suficiente excitante como para no aburrirme durante el proceso.

- Su música está marcada por el eclecticismo, por enriquecerse de muchas fuentes. ¿Entiende que haya tanto celo con el purismo en algunos géneros musicales y tanto rechazo a la mezcla en parte de la sociedad?
- Pues la verdad es algo que no lo tengo en cuenta ni me interesan mucho los puristas, personalmente me parece fantástico mezclar y ser un bastardo musical.
«La poesía es como el rock and roll, nunca muere»
Carlos Ann
- ¿Qué le aporta el ejercicio de la poesía que no encuentra en la música y viceversa? ¿O son lenguajes que se comunican en su visión artística?
- Todo va unido, no encuentro la separación entre ellas, la palabra y la música es sonido en estado puro. La poesía es como el rock and roll, nunca muere.
- En este concierto estará Fernando Bazán, ¿Cómo es tocar con él? ¿De dónde viene su vinculo con el artista onubense?
- Fernando es el artista independiente más cool Made in Huelva, creativo y con arte y tocar con él para mí es un placer y un reto. Creo que nos conocimos en Perfopoesía en Sevilla y desde entonces nació la química.
- ¿Qué recuerdo le queda de su anterior paso por Huelva en 2016?
- Lo pasamos muy bien e hicimos un concierto muy chulo, la verdad es que estamos deseando volver a tocar.
«La pérdida de Bowie significó para mí una especie de orfandad musical, hasta hace poco tiempo era incapaz de volver a escucharlo»
Carlos Ann
- Entonces hablamos y estaba impactado por la muerte de Bowie. ¿Cómo ha evolucionado en usted ese sentimiento de pérdida? ¿Qué cree que diría el maestro del panorama musical de 2023?
- La pérdida de Bowie significó para mí una especie de orfandad musical, hasta hace poco tiempo era incapaz de volver a escucharlo. Bowie para mí se ha convertido en un superhéroe musical, como esos personajes de cómic pero en la música. Supongo que Bowie no iría perreando por las esquinas.
Fernando Bazán, buscador incansable
Músico, Licenciado en Bellas Artes, docente de educación artística y gestor-agitador cultural nacido en Huelva en 1986. Su música está a caballo entre el pop con tintes electrónicos, el spoken word, las músicas del mundo, a través de la revisión de los folclores, y la música urbana. Tiene publicados tres álbumes de estudio y seis sencillos: 'Vicio-Vertedero' (2011), 'Ruan: confesiones en el no lugar' (2014), 'Abiogénesis' (2016), 'Frío desierto' (2020), 'La pobreza que buscaba' (2020), 'La esperanza' (2021), 'Las impostoras' (2021) , 'Vanidad' (2022) y 'Fantasmas andaluces' (2023). Viene de escribirle canciones a la pintura de Antonio García Villarán.
- Nuevo concierto en Huelva, donde tiene un público fiel, ¿qué espera de ellos y qué tiene preparado para ofrecerles?
- Huelva es una plaza complicada para el artista local y si es 'underground' más aún si cabe, pero a la vez es un público muy agradecido, sincero y cercano. Al final es como tocar en casa, más allá de amigos, familiares y demás. Espero silencio y atención para el puñado de canciones que van a escuchar todas de reciente cuño.
- El recital también va a ser un reencuentro con Carlos Ann. ¿Cómo se siente y cómo es la química entre ambos?
«La primera vez que confluimos sobre las tablas fue hace más de catorce años en una de la ediciones de Perfopoesía en Sevilla»
Fernando Bazán
- Me siento honrado, privilegiado y orgulloso de volver a compartir escenario con él, para mí es un lujo y una experiencia siempre. La primera vez que confluimos sobre las tablas fue hace más de catorce años en una de la ediciones de Perfopoesía en Sevilla, cuando lo dirigían Antonio García Villarán y Nuria Mezquita, desde entonces mantenemos un contacto personal y artístico fluido. Le admiro y le respeto.
- ¿Cuánto de Carlos Ann cree hay en Fernando Bazán y viceversa?
- Rimamos en nuestros apellidos. Más allá del chascarrillo, supongo que el compromiso 'underground', el interés por los textos, por la poesía y el afán continuo y constante de aprender y de reinventarse constantemente álbum tras álbum.

- Como siempre está abierto a mucho y explora todo tipo de ritmos y músicas y también se atreve con bandas sonoras de producciones audiovisuales. Más recientemente ha compuesto a partir de obras pictóricas de Antonio García Villarán ¿Cómo ha sido la experiencia en todos los casos?
- La música para banda sonoras ha sido una experiencia maravillosa, tres han sido los cortometrajes en los que he aportado algo, ya sean canciones y 'sound design' o solo el 'soundtrack'. Los tres dirigidos por mi buen amigo Marcos Gualda, al que estoy muy agradecido por confiar en mí para estos proyectos como son 'Las Américas '84', 'Coleccionismo' y 'Po' favó'.
«Quedan aún unas cuantas más canciones por salir. Para una de ellas vuelvo a contar con la voz al cante del compañero Jesús Corbacho»
Fernando Bazán
Con respecto a componer en base a la obra de mi también querido Antonio García Villarán, todo comenzó trabajando mano a mano en Chicago Way Studio, en Barcelona, con mi otra mitad musical, Charly Chicago AKA Estartit, en mi canción 'Vanidad', publicado como sencillo en 2022, que se inspiraba en el famoso cuadro del pintor barroco sevillano Juan de Valdés Leal 'In ictu oculi'. Ambos somos admiradores de la obra de Antonio y establecimos paralelismos y nexos entre ambos pintores, así que empezamos a trabajar en la obra de Antonio que, no solo dio su visto bueno, sino que acogió con un entusiasmo tremendo nuestra iniciativa. De este proyecto solo se ha publicado la primera de las canciones que se han compuesto y producido, titulada 'Fantasmas andaluces' en 2023. Quedan aún unas cuantas más por salir, para una de ellas, y hago un poco de 'spoiler', vuelvo a contar con la voz al cante del compañero Jesús Corbacho. Hasta ahí puedo leer.

- ¿Hay algo a lo que tiene claro que nunca se atrevería o no le gustaría entrar en el terreno musical?
- De momento no, las puertas y las compuertas las mantengo abiertas. No sé qué pasará mañana.
- Hace una semana se ha celebrado en Sevilla la gala de los Grammy Latinos. ¿La música que hace cree que puede tener algún tipo de encaje en alguna de sus categorías? ¿Sería una aspiración estar nominado o eso no va con su estilo?
- Dudo mucho que a las élites de la industria musical les encaje lo que hago, en cualquier caso como dije antes, nunca se sabe, podéis preguntárselo a ellos, empezando por los artistas que engrosan estas categorías y nominaciones a ver qué dicen y piensan, sería divertido. Como respondió una vez Andrés Calamaro a Pablo Carbonell en una entrevista en camerinos de un Caiga Quien Caiga a una pregunta similar: «Yo creo que estamos más cerca de aspirar que del Grammy, por el momento» y yo de aspirar, aspiro más bien poco.
«El Área de Cultura de la Universidad de Huelva lleva décadas jugando un papel vital de compromiso con la música independiente a través de 'Cantero Rock' digno de ser reconocido y premiado»
Fernando Bazán
- ¿Cómo valora que la Universidad de Huelva asuma el papel de promotor cultural con conciertos como éste o exposiciones y otras actividades?
- El Área de Cultura de la Universidad de Huelva lleva décadas jugando un papel vital de compromiso con la música independiente a través de 'Cantero Rock' digno de ser reconocido y premiado por la trayectoria impecable que ha tenido. Y lo digo no solo por la música sino por las demás disciplinas que cuentan siempre con unos filtros de calidad, excelencia y singularidad dignos de elogio. Muchos hemos crecido aprendiendo de los directos, en aquel salón de actos de Cantero Cuadrado, de esas bandas que solo podían venir a este pueblo si los traían allí. Desde aquí quiero dar las gracias a la Universidad y en concreto a los gestores del Aula de Cultura por su trabajo por y para la ciudad. Me siento dichoso de haber sido elegido junto a Carlos Ann para formar parte de la historia de esta programación musical independiente.