Así es el Belén Viviente de Beas en Huelva, una de las tradiciones navideñas más antiguas de Andalucía que puedes visitar en 2023
El nacimiento, en cuya organización se vuelca buena parte del pueblo de Beas, podrás visitarse los fines de semana y días festivos de diciembre
El Belén Viviente de Beas de 2023, un clásico de la Navidad, abre sus puertas
Belén Viviente de Beas en Huelva: horarios, precios, entradas y novedades en la Navidad de 2023
Es uno de los hitos que denotan, cada año desde hace más de 50, que la Navidad ha llegado. Beas ha inaugurado este viernes su Belén Viviente -el más antiguo de Andalucía y catalogado como Acontecimiento de Interés Turístico- y lo ha hecho además recuperando su esencia, volviendo a poner a los más pequeños de la localidad como protagonistas de las escenas, tras prescindir de ellos a causa de la pandemia.
Escenas que pueden volver a disfrutarse un año más gracias a la organización de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines y la implicación de toda una localidad que se vuelca para convertirse en uno de los destinos imperdibles de la Navidad onubense.
El Belén Viviente de Beas conmemora en esta nueva edición que se cumplen 800 años de la primera representación viviente del nacimiento de Jesús, una iniciativa de San Francisco de Asís, por lo que la comunidad franciscana ha acudido a la inauguración del belén en el que, tal y como ha señalado la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de los Clarines, Cristina Gutiérrez, «han sido muchos meses de trabajo, de mucha alegría y muchos llanos dando lo mejor de nosotros para conseguir que siga siendo una referencia en la provincia».
Una iniciativa de todo el pueblo de Beas
Desde sus humildes comienzos, en 1970 a raíz de una iniciativa vecinal, el Belén Viviente de Beas ha evolucionado hasta convertirse en un espectáculo que involucra prácticamente a la totalidad de las familias del pueblo.
Así, cada año la participación entusiasta de las familias transforma el recinto del belén viviente, que en esta edición además se ha ampliado, en un escenario viviente que transporta a los visitantes a la magia del nacimiento de Jesús.
Un nacimiento que se recrea con 30 escenas diferentes en las que la cuidadosa ambientación y los trajes tradicionales están presentes en cada estampa.
El Belén Viviente de Beas abre en esta edición de 2023 sus puertas los fines de semana de diciembre y los días festivos - 6, 7 y 8 de diciembre, 25 de diciembre, y 1 de enero-.
Su horario habitual es de tarde, de 15.30 a 19.30 horas, aunque los domingos y los días 6 y 8 de diciembre podrá visitarse también en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.
El precio de las entradas es tres euros para los niños de entre 4 y 12 años, y de seis euros para todas las personas a partir de 13 años.