Belén Viviente de Beas en Huelva: horarios, precios, entradas y novedades en la Navidad de 2023
El Belén Viviente de Beas abre sus puertas este viernes, 1 de diciembre, para ofrecer uno de los clásicos de la Navidad de Huelva
Estos son los pueblos más bonitos de Huelva para visitar en Navidad
El Belén Viviente de Beas supera las 7.000 visitas desde su apertura
El Belén Viviente de Beas, el más célebre de la provincia de Huelva y de buena parte de Andalucía, abrirá sus puertas este viernes, 1 de diciembre, con una inauguración oficial para autoridades, que acudirán además previamente a recoger al niño Jesús -que quedará colocado en el Belén Viviente- a la iglesia parroquial de San Bartolomé.
Con su llegada al Belén Viviente, que volverá a abrir sus puertas en su ubicación habitual, en la avenida del Belén Viviente, s/n, se dará por inaugurada una nueva temporada del belén viviente más antiguo de Andalucía, y segundo de toda España.
Una vez quede inaugurado oficialmente, el horario habitual será de tarde, de 15.30 a 19.30 horas, aunque los domingos y los días 6 y 8 de diciembre podrá visitarse también en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.
El Belén Viviente de Beas estará dedicado este año a conmemorar el 800 aniversario del primer belén viviente creado por San Francisco de Asís en una cueva en Greccio, en la Nochebuena de 1223. Por ello, la Hermandad de Clarines, impulsora del belén beasino, ha preparado esta edición en colaboración con los franciscanos del monasterio de La Rábida, cuyos enseres protagonizarán la muestra del centro de interpretación del belén.
Belén que en su 53 edición estrena portal, completamente renovado a nivel estructural, y que además ha ampliado su recorrido, ofreciendo una mejor visibilidad de las más de 30 escenas bíblicas y costumbristas que compondrán el nacimiento.
En este sentido, se ha adecuado el puente que atraviesa el lago y el palacio de Herodes se completa con un zoco árabe tradicional.
Sin embargo, la principal novedad de este año es el regreso de los niños y niñas, que vuelven a protagonizar las escenas después de que, tras la pandemia, se optase por adultos para interpretarlas. Así, los más pequeños serán los protagonistas de este Belén Viviente de Beas siempre en sus representaciones de tarde, mientras que en las que se lleven a cabo por las mañanas los figurantes serán adultos.
En total participarán un total de 170 niños y niñas que se dividirán en dos turnos para cumplir el horario completo que ofrece este clásico de la Navidad onubense.
Precios y entradas
El Belén Viviente de Beas estará abierto los fines de semana de diciembre y los días festivos - 6, 7 y 8 de diciembre, 25 de diciembre, y 1 de enero-. Las entradas pueden adquirirse tanto allí de manera presencial como online, a través de la web del Belén Viviente de Beas.
En lo que respecta al precio de las mismas, cabe señalar que los menores de tres años no pagan por la visita.
Los niños de entre 4 y 12 años abonan 3 euros; y a partir de 13 años el coste por entrada es de 6 euros.