El alma de Huelva en la Academia del Cine Andaluz
La entidad que impulsa la industria audiovisual andaluza está compuesta por una docena de onubenses que valoran muy positivamente la celebración de los Premios Carmen en Huelva
Reclaman más industria cinematográfica y proyectos para la provincia, que es un magnífico plató de cine al natural
Los Premios Carmen dan a conocer desde Huelva todos los nominados de su tercera edición
Chanel es la artista que abrirá las actuaciones de los Premios Carmen 2024 en Huelva
El cine está considerado el séptimo arte, pero lleva años siendo para muchas personas el más cercano. Se compone de luces y sombras en la imagen, de sonidos en forma diálogos, ruidos y músicas… pero sobre todo de alma. Ese plus definitorio va en el carácter, la sensibilidad y fuerza de todos los que componen esta industria, que genera empleo y riqueza, y con tanta capacidad para mover el mundo a base de emociones.
El cine es una gran familia y como todas las familias es más fácil que se reúnan en los momentos especiales. Huelva vive uno con la entrega este sábado en la Casa Colón (22.00 horas) de los III Premios Carmen, organizados por la Academia del Cine Andaluz (ACA). Desde 2020 esta entidad crece en sus objetivos de ganar en afiliados, propiciar interconexiones entre ellos, defender sus derechos y proyectar todo su talento. El cine andaluz siempre ha tenido identidad propia, pero ya siente, piensa y trabaja como familia, en una misma dirección.
Como muestra de ello, en las siguientes líneas toman la voz los responsables de poner alma onubense al cine andaluz. Manuel H. Martín, Esteban Magaz, Remedios Malvárez, Dani Mantero, Israel Millán, Jorge Molina, Manuela Ocón, Paco Ortiz, Inés Romero, Amada Santos, José Antonio Torres, y Vicente Vergara son directores, productores, actores y técnicos onubenses que ponen su criterio al servicio del bien común y que valoran la importancia de que los profesionales de este sector creen sinergias. Otros académicos andaluces son onubenses de adopción o tienen fuertes vínculos con la provincia, como Paco López Villajero, Eduardo Trías, Alfonso Díaz y Raúl Santos, entre otros.
Los académicos de Huelva valoran especialmente que se ponga el foco en esta provincia pionera y repleta de potencialidades cinematográficas por explotar. En este 2024 la capital onubense adquiere redoblado protagonismo con el 50 aniversario de su icónico Festival de Cine Iberoamericano. No obstante, es un reclamo constante esta tierra de cine, un plató natural con todo lo apetecible. En ella, de la que han surgido grandes profesionales, pueden echar raíces más entidades y proyectos audiovisuales para desarrollarse. Es cuestión de apostar por Huelva y el ejemplo lo sirve la propia Academia del Cine Andaluz.
Respondiendo a unas preguntas, los académicos onubenses conforman el retrato del cine que podemos disfrutar, sus desafíos e ideas…
Cuestionario
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1.- ¿Cómo valora que los Premios Carmen se celebren en Huelva en este 2024?
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2.- ¿Por qué es importante contar con una Academia del Cine Andaluz?
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3.- ¿Por qué forma parte de la Academia?
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4.- ¿Qué le gusta del trabajo que desarrolla la Academia y en qué crees que debería mejorar o avanzar?
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5.- ¿En qué estado se encuentra el sector cinematográfico en Huelva?
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6.- Proyectos actuales en los que esté trabajando o próximos
Manuel H. Martín
Es director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, además de director de cortometrajes y documentales. Fue nominado a los Goya por '30 años de oscuridad'.
1.- Huelva está en un momento muy luminoso, en lo cultural y en todo lo que va más allá de la cultura. Es una maravilla que las instituciones hayan realizado un esfuerzo para que, además de tener una especial 50 edición del Festival, Huelva celebre la tercera edición de los Premios Carmen. Es una muestra de que estamos siendo cada vez más conscientes del potencial que tenemos en Huelva. Tenemos una enorme historia detrás, con el festival más longevo de cine de Andalucía, pero aún nos queda mucho que descubrir y que contar.
2.- Especialmente para darnos cuenta de lo profesionales que somos. Una Academia es la unión de un grupo de personas que, además de reconocer los trabajos de los demás, trabajan por la cohesión. Como hace actualmente el equipo de la Academia, encabezado por su presidenta, Marta Velasco. Juntos somos más fuertes. Pero, individualmente, la profesionalidad también consiste en alegrarse y celebrar los éxitos de los compañeros y compañeras; camino en el que estamos.
«¿Somos conscientes de la tremenda evolución que han tenido el cine y los cineastas andaluces a lo largo de los años? La Academia es el fruto de esa carrera de fondo»
Manuel H. Martín
Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
3.- Es necesario que formemos equipo. La Academia es un símbolo. El símbolo de un sector que trabaja por hacer las cosas de la mejor forma posible. Y no habló solo de lo reciente. La academia es un símbolo de presente y futuro, pero también es un reconocimiento al pasado, a las generaciones de cineastas andaluces gracias a los cuales, hoy día, seguimos aquí.
4.- Seguramente habrá muchas cosas que mejorar, de forma constructiva, como en cualquier entidad o evento. Pero ahora lo más importante es quedarse con todo lo bueno del camino recorrido. ¿Somos conscientes de la tremenda evolución que han tenido el cine y los cineastas andaluces a lo largo de los años? La Academia es el fruto de esa carrera de fondo.
5.- Es un momento interesante. Hace años, lo habitual era irse fuera, no solo de Huelva sino de Andalucía. Hoy en día, aunque tengamos proyectos fuera, tenemos la suerte de poder levantar películas solventes desde Andalucía, porque hay una buena estructura profesional y financiación. El sector en Huelva está en un momento de movimiento e ilusión, con jóvenes productores que trabajan desde Huelva y asociaciones como UNOC (Unión de Profesionales del Cine y el Audiovisual Onubense); creo que están haciendo un importante trabajo de visualización.
Esteban Magaz
Es director del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum y director de cortometrajes y anuncios publicitarios.
1.- Es muy importante para Huelva acoger la tercera edición de los Premios Carmen. La cinematografía andaluza goza de muy buena salud y los cineastas onubenses son una pieza clave en el reciente cine andaluz. Acoger la gala ayuda a visibilizar también nuestros cineastas paisanos.
2.- Era una asignatura pendiente en nuestra industria. En las últimas décadas el cine andaluz ha sido protagonista en los Goya. Y los cineastas andaluces tenían que agruparse para defender y premiar nuestro cine.
3.- La mejor manera de apoyar a la Academia es pertenecer a ella. Todos los que hacemos cine o estamos vinculados al cine en Andalucía debemos estar dentro de ella.
4.- Me gusta que den voz a todos los que formamos parte de esta industria. En todas las ramas que forman la familia del cine andaluz. Su creación es muy reciente, por lo que aún queda mucho camino por trazar para convertirse en una herramienta sólida. Paso a paso.
«Tenemos uno de los mejores platós naturales del mundo. La luz de Huelva no la hay en cualquier sitio»
Esteban Magaz
Director del Festival de Cine de Islantilla
5.- Tenemos uno de los mejores platós naturales del mundo. La luz de Huelva no la hay en cualquier sitio. Cada vez hay más productores, directores o intérpretes onubenses, lo cual demuestra que aún Huelva tiene mucho que decir.
6.- Actualmente trabajando en dos largometrajes, uno de ficción y otro documental, que espero que pronto podamos anunciar. Muy ilusionado y deseando comenzar a rodarlos. En ambos proyectos la provincia Huelva estará muy presente.
Remedios Malvárez
Directora, productora y guionista. Ganadora de un Asecan a la dirección novel. Nominada al Carmen por 'Pico Reja', uno de sus tres largometrajes documentales, junto a Alalá y Menese.
1.- A nivel personal, como onubense, me da mucha alegría. Considero que es un evento muy muy importante para cualquier ciudad donde se celebre, por el impacto económico que supone y también por la visibilidad que se da a la ciudad. Además va a ser una gala televisiva y que es la antesala de los Goya porque muchas de las películas que pasen por Huelva estarán allí. Es una oportunidad buenísima para Huelva y más en el momento en el que está, que parece que estamos 'on fire' en cuanto a promoción. A los dos días de anunciarse los Premios Carmen en Huelva capital ya estaban los hoteles llenos y supone una semana de actividades más el día de la gala. Es el momento de visibilizar esa otra Huelva que apuesta por la cultura y nos va a venir bien a todos los sectores. La cultura, el turismo y la inversión económica van muy unidos. Normalmente este tipo de eventos las ciudades se pelean por cogerlos y ha sido una apuesta de la propia ciudad por este evento. La gente tiene muchas ganas de Huelva.
«Ahora mismo somos una potencia cinematográfica en calidad y cantidad en cuanto a producciones»
Remedios Malvárez
directora de documentales
2.- Una Academia de Cine siempre es un elemento aglutinador, difusor y de visibilidad de la cinematografía. La Academia Nacional nos pilla muy lejos y no hay ningún tipo de actividades suyas en Andalucía, por desgracia. Ahora mismo somos una potencia cinematográfica en calidad y cantidad en cuanto a producciones y la Academia del Cine Andaluz era algo reclamado y necesario.
3.- Yo soy académica de la nacional y también de la andaluza porque tengo mucha más cercanía y más posibilidades de visualizar mi trabajo y darle su difusión. Como en todas las profesiones la colegiaciones son importantes. Además, ya tenemos nuestros propios premisos. Nuestra academia es muy joven todavía, tiene cuatro años, pero el volumen de crecimiento y adhesión de compañeros es altísimo. Ahora mismo somos más de 300 académicos.
4.- El horizonte lo tienen bastante bien marcado en la Academia, que ha venido visualizándose, dando difusión a su trabajo y realizando unos premios anuales que son como el broche. Tiene que tener más cercanía y tener una proyección de largo recorrido y trasversal, que haya actividades y eventos durante todo el año, que haya ciclos y haya esa conexión directa con lo académicos y creo que esa línea se está llevando y se están realizando eventos en todas las provincias andaluzas. El primer año de los premios fue Málaga, el segundo Almería y el tercero Huelva y aún no ha sido Sevilla, que es la capital. Hay esa vocación de no centralizar la Academia en Sevilla como se hace tópicamente.
5.- En general el sector cinematográfico andaluz está en un gran momento pese a ser la comunidad que menos subvenciones recibimos. Somos de las que más producimos y se viene demostrando la calidad de las películas, en Goyas, en premios internacionales y en las visualizaciones en plataformas. Somos un sector bastante potente y Andalucía y Huelva tienen unas posibilidades a nivel de localizaciones para traer otro tipo de producciones impresionante. Se crea una sinergia. Cuando visibilizamos a nivel cinematográfico nuestra tierra eso también da pie a que otras producciones extranjeras puedan venir a rodar aquí. Creo que el sector onubense, dentro del andaluz, goza de mucha salud. De hecho ya tenemos una asociación de cineastas de Huelva. La gente empieza a moverse y parece que nos empiezan a tomar más en serio. Que nos quiten la etiqueta de los subvencionados del cine, que no es verdad. De cada euro que yo recibo lo tengo que devolver con creces. Parece que los de la cultura vivimos de la subvenciones y eso es absolutamente falso. Además hay que pensar que nuestra cultura es una industria y genera riqueza y empleo. Las películas son ventanas al mundo y más con las plataformas.
6.- He empezado a rodar mi próxima película, 'Fandango'. Tenía muchas ganas de hacer algo en mi tierra. Es una mirada personal con un recorrido por la historia, la memoria, la música y la geografía. Esperemos tenerlo para finales de este año. Participan los principales artistas del panorama musical.
Dani Mantero
Actor actor en producciones como 'Modelo 77', 'Cuando los ángeles duermen' y 'Obra 67', además de en múltiples series.
1.- La celebración de los Carmen en Huelva son un motivo de celebración para el sector cultural de la ciudad, pues hacerlo coincidir con el año en el que el Iberoamericano cumple 50 años es algo que demuestra la importancia y el respeto que el Festival tiene en nuestro país y en Andalucía. En su día tuve la oportunidad de colaborar para que este evento tan importante llegara a Huelva y verlo hecho una realidad, como onubense, me hace sentir orgulloso.
2.- Porque Andalucía cuenta con una de las industrias cinematográficas más importantes de España. La producción andaluza copa mucha cuota de pantalla y es merecedora de muchos éxitos profesionales en los últimos años. El talento andaluz, en todos los ámbitos de la industria (actores, guionistas, productores, directores, técnicos, etc…) está muy presente en todo el cine de este país, por lo que es bueno tener una Academia que reconozca y coordine el trabajo de los nuestros, a la vez que vertebre una comunidad tan extensa, dando el apoyo necesario a la profesión en toda Andalucía.
3.- Porque me siento orgulloso del cine andaluz, del trabajo tan duro de profesionales que trabajamos desde Andalucía, de aquellos que decidimos no movernos a Madrid o Barcelona para poder desarrollar nuestra profesión, y porque es la mejor manera de demostrar al resto de la industria nacional que en Andalucía se pueden encontrar a los mejores profesionales.
4.- Me gusta el trabajo de cohesión que está realizando. Durante muchos años, la actividad cinematográfica se centraba en Sevilla y, en menor medida, en Málaga. Todos los servicios estaban centrados en estas dos provincias. Hoy con la Academia se tiene acceso a todo el territorio andaluz, y se trabaja en llegar con proyectos de formación y divulgación a todas las provincias. El mero hecho de que los Carmen recorran Andalucía es una buena muestra de ello. Esta comunidad es muy grande, casi como un país, y han existido históricamente muchas desigualdades en cuanto a donde se desarrollan los proyectos.«
«El resurgir de la Huelva Film Office, el nacimiento de UNOC, el trabajo de la Academia… todo ayuda»
Dani Mantero
Actor
5.- Huelva, como pasa con prácticamente todo, es exportadora de talento. Por desgracia, la ausencia casi absoluta de industria ha motivado una fuga de talentos a Madrid, a Barcelona o a Sevilla, principalmente. Somos un plató inmejorable para acoger producciones nacionales o internacionales. Sin embargo, hacer cine en Huelva suele ser venir con todo el equipo contratado desde el lugar de origen de la producción. Afortunadamente esta tendencia está cambiando. Se empieza a trabajar en red, conectando a profesionales de distintos ámbitos que pueden prestar servicios a producciones que pudieran llegar a la provincia. El resurgir de la Huelva Film Office, el nacimiento de UNOC, el trabajo de la Academia… todo ayuda a que el sector cinematográfico en Huelva tenga un horizonte mucho más esperanzador.
6.- Acabo de terminar varios proyectos. He estado varios meses trabajando en una nueva serie para Amazon Prime Video, que además se rodó en parte en La Antilla, casualmente. Y tras acabar con este proyecto, en los últimos meses he participado en varias series de tv nacionales a la vez que acabo de empezar un proyecto que me tiene muy ilusionado, que es la docencia. Comienzo un grupo de entrenamiento para actores ante la cámara, que no existía en Huelva y la respuesta está siendo estupenda.
Israel Millán
Es artista VFX y colorista. Ha trabajado en películas como 'El hombre de las mil caras', 'La isla mínima' o 'Grupo 7'. Premio Asecan y nominado de los Premios Carmen en 2023.
1.- Considero que es una noticia altamente positiva el hecho de que nuestra capital haya sido seleccionada como sede para la realización de la gala de los Premios del Cine Andaluz. Siempre resulta gratificante constatar que Huelva es considerada como un lugar idóneo para la celebración de eventos de esta índole.
2.- Una cinematografía de singular identidad, como la nuestra, requería el establecimiento de una academia propia. Asimismo, es importante señalar que numerosos profesionales andaluces carecían de una entidad que los congregara. Esta Academia se erige, por ende, como una institución destinada a proporcionarnos voz, al tiempo que abogue por la defensa y promoción de nuestra labor.
«He abogado por la evasión de la endogamia, y considero que es nuestra responsabilidad trabajar desde dentro para combatirla»
Israel Millán
Artista VFX
3.- Desde el año 2018, he tenido el privilegio de formar parte de la Academia de Cine de España. La creación de la Academia de Andalucía se perfilaba como una necesidad imperativa en ese contexto. Asimismo, considero que la participación activa en tales instituciones es crucial para otorgar una mayor visibilidad a mi campo de especialización. Por otra parte, desde mis inicios en esta industria, he abogado por la evasión de la endogamia, y considero que es nuestra responsabilidad trabajar desde dentro para combatirla.
4.- Aprecio la progresiva mejora que se ha evidenciado de un año a otro en nuestra Academia, la cual aún transita sus primeros pasos. Desde mi perspectiva, los encuentros entre profesionales de la industria, independientemente de su nivel, constituyen elementos enriquecedores para el sector. En este sentido, considero que es imperativo impulsar más activamente estas interacciones. Si bien la celebración de una gala y la entrega de premios son eventos loables, es crucial que estén respaldados por actividades que contrarresten la endogamia que mencioné antes, comprensible dado el número limitado de producciones que, anualmente, repiten nombres. En mi opinión, es esencial que se promueva localmente algo que fomente la aparición de nuevos talentos y brinde oportunidades.
5.- Desde mi experiencia personal, yo estoy desarrollando toda mi carrera fuera, desde 2007 que me fui. Con excepción de algunas oportunidades esporádicas, no he tenido la ocasión de participar activamente en proyectos en Huelva. Siendo este año la sede de los premios del cine andaluz, quizá he echado de menos alguna iniciativa que nos reuniese a los profesionales onubenses del sector. No obstante, en los últimos años, he tenido la oportunidad de colaborar en cortometrajes onubenses y he constatado la voluntad de llevar a cabo proyectos de calidad. La creación de la UNOC constituye un paso positivo, y confío en que se le otorgue una mayor presencia en los eventos relacionados con el sector que se celebren en Huelva.
6.- Los últimos proyectos en los que participé son internacionales, como 'Caballeros del Zodíaco', y en producciones nacionales como 'La Ermita', 'Balenciaga', 'Hermana Muerte', 'A través del mar'… Y no hace mucho me encargué de algunos plano en la serie 'Sin Límites', que se rodó en parte en localizaciones de la provincia. Debido a la huelga de guionistas, la segunda mitad de 2023 he estado trabajando en publicidad. Lo último han sido una campaña de Panasonic y la campaña de Cruzcampo de La Gitana. En cuanto a próximos proyectos, para 2024 hay un par de cosas pendientes de confirmar, pero por la confidencialidad no podemos decir nada aún.
Jorge Molina
Periodista, escritor y director. Su documental 'El último concierto', junto a de Chema Ramos, fue nominado al premio a la Mejor Película en el Independient Infest Of New York.
1.- Una excelente idea, muy apropiada en una ciudad con un Festival de Cine tan relevante. Y espero que en algún modo impulse la producción desde Huelva, y al menos la localización de proyectos en la provincia, que cuenta con tan extraordinarios exteriores, y tantas historias que contar, sobre todo en forma de documentales, mi especialidad.
2.- Es una voz del sector que puede ejercer opinión, presencia y presión. En cualquier sector del ámbito creativo, incluida la prensa –que tan bien conozco-, la alianza para defender objetivos comunes resulta difícil, muy al contrario de otros sectores productivos. La Academia está jugando un papel muy relevante para un ámbito en progresivo crecimiento en Andalucía, y que supone mucho más que las cifras económicas, pues lo que genera supone influencia y difusión más allá de nuestras fronteras, y conocimiento de nuestras historias, ya sean de ficción o documentales.
3.- Desde el principio entendí que sumarse a esta alianza es la mejor forma de mejorar como sector. Además, permite un mejor conocimiento de los compañeros, con las sinergias que eso provoca para nuevos proyectos.
4.- El aspecto formativo es muy importante. Generar talleres o cursos de forma continua nos permitirá a muchos profesionales aprender, actualizarnos. Esta vía debe ser relevante.
«Huelva tiene un potencial en gran parte inédito, aunque debe admitirse que el camino es complejo»
Jorge Molina
Periodista, escritor y director
5.- En toda Andalucía todo es mejorable. El Festival es un escaparate fantástico, pero, claro, montar proyectos cinematográficos es muy complejo y costoso. Huelva tiene un potencial en gran parte inédito, aunque debe admitirse que el camino es complejo, sobre todo fuera de las dos o tres ciudades españolas donde se cuece la inmensa mayoría de las producciones.
6.- Pues precisamente coinciden dos historias onubenses. Tenemos ya en producción un documental sobre la historia de Doñana entre los años 50 y 70. Y le doy vueltas a otro, aún en fase de intentar montar la historia, en el que está implicado mi pueblo, Cumbres Mayores, pero de momento sólo en mi cabeza, no debería ni mencionarlo, jaja.
Manuela Ocón
Directora de Producción, ganadora de un Goya y tres veces nominada. Ganadora de dos Premios Carmen por 'Modelo 77' y 'Operación Camarón'. Premio Luz del Festival Iberoamericano de Huelva.
1.- Como onubense estoy encantada de que se celebren en Huelva y poder compartirlo con toda la gente que conozco. Me parece muy positivo que teniendo una comunidad autónoma tan grande y con tanta riqueza y diferentes lugares, la Academia vaya viajando de año en año para cada vez celebrar los Premios Carmen en una ciudad diferente.
2.- Es importante contar con una Academia de Cine Andaluz porque nuestro cine ha crecido muchísimo y tiene un potencial muy importante. La Academia se forma para defender ese cine, potenciarlo, comunicarlo y hacerlo más fuerte. También funciona como lugar de encuentro de todas las personas que nos dedicamos a este sector. Crear alianzas siempre es bueno y sirve para unir a las instituciones, al público y al propio sector, así que me parece interesantísimo.
«Creo mucho en las asociaciones, en todo lo que significa trabajar para que podamos ser más fuertes»
Manuela Ocón
Directora de Producción
3.- Formo parte de la academia porque creo mucho en las asociaciones, en todo lo que significa trabajar para que podamos ser más fuertes y me interesa todo lo que tenga que ver con nuestro sector. Participar me parece muy importante. El problema es el tiempo, pero lo sacamos de dónde podemos.
4.- Estamos avanzando muy bien. Soy miembro de la junta directiva, aunque quedan muchas cosas por hacer. Podemos avanzar en hacer estudios del sector, que todavía quedan bastantes por hacer. Para eso hace falta presupuesto y conformarse un poco mejor. De momento vamos aumentando socios, conociendo distintos lugares y nos vamos dando a conocer de la mejor manera posible.
5.- El sector cinematográfico en Huelva se encuentra en un momento donde todo es posible y todo está bastante libre de alguna manera. Hay técnicos y sobre todo funciona como un plató maravilloso porque además está muy bien comunicado. Espero que poco a poco se conforme como centro de rodaje y haya profesionales que puedan para abarcar los distintos proyectos, aunque me consta que ya hay suficientes.
6.- Ahora estoy trabajando para Movistar+ y lo que estoy manejando son las series de ficción original y los largos de ficción original. En eso me encuentro y estoy muy contenta.
Paco Ortiz
Director, productor, guionista y montador. Ganador de la primera edición de los Premios Carmen y nominado en la tercera. Nominado a los Premios Forqué. Ha dirigido casi una decena de largometrajes documentales, como 'Algo salvaje', '13. Miguel Poveda' o 'Historias del agua'.
1.- Es una gran noticia que los Premios Carmen en su tercera edición se celebren en nuestra ciudad en un año, que además coincide con el 50 aniversario del Festival de Cine Iberoamericano. Es bueno que la ciudad respire cine con frecuencia y que se conozca a los profesionales que han partido de esta tierra y también a los que desarrollan su trabajo aquí, muchos de ellos miembros de la Academia.
2.- En una profesión con oficios tan diversos, es una buena manera de unirnos bajo una misma asociación en pro de una mejor difusión y protección de nuestro cine, el que se rueda con acento andaluz.
«En Andalucía hay grandes profesionales y empresas que solo necesitan un marco mejor para desarrollar su trabajo»
Paco Ortiz
Director de documentales
3.- No podemos quejarnos de lo que nos pasa si nadie se implica. Era necesario que algunos diéramos el paso para constituir algo que represente al cine hecho en Andalucía, donde hay grandes profesionales y empresas que solo necesitan un marco mejor para desarrollar su trabajo.
4.- Nuestra Academia es muy joven y sin embargo ya ha conseguido grandes cosas. Me gustaría que con el tiempo y un poco más de difusión de los medios de comunicación, se conozca más su existencia, su función y las actividades que esta desarrolla. Y por supuesto, ojalá más asociados para ser más fuertes en el futuro.
5.- Huelva y su provincia están cogiendo peso específico en el panorama cinematográfico a nivel nacional. La variedad de sus paisajes, su privilegiada climatología con muchas horas de sol, sus monumentos e historia… esta circunstancia, al igual que en toda Andalucía, ahora debe ser arropada por empresas y técnicos que transformen esa eventualidad en puestos de trabajo.
6.- 2024 va a ser un año lleno de proyectos para Sarao Films, mi productora. En breve estrenaremos dos documentales de gran proyección: el biopic sobre la estrella del cine y la canción en 'Marisol, llámame Pepa' y el inclasificable trabajo del onubense Pedro G. Romero en 'De caballos y guitarras'. Además, comenzaremos nuestro largo documental sobre la figura de Antonio Ruiz Soler, posiblemente el más importante bailarín de la historia de España. Después del verano abordaremos un largometraje con Esteban Magaz a la cabeza y un par de cortometrajes muy prometedores. Un año excepcional para una productora pequeña como nosotros.
Inés Romero
Periodista de Canal Sur. Directora del documental 'Generación Jarcha'.
1.- De manera muy positiva claro. Para la ciudad y la provincia es difusión de marca, para los académicos otra manera de encontrarse con compañeros y para los profesionales de aquí un halago porque la ACA pone así el foco en su espacio y circunstancias. En Huelva hay cada vez mas rodajes, uno de los festivales de cine más longevos y actualmente hay un movimiento profesional muy interesante porque ya es posible trabajar en remoto gran parte del proceso de una película.
2.- La ACA, es en sí una declaración de intenciones del sector en Andalucía. Dice con su existencia que aquí hay profesionales que hacen obras para la pantalla grande, obras que tienen pretensiones de perdurar y de que sus profesionales, creadores y técnicos sean conocidos y reconocidos. La ACA refuerza el gusto de ser profesional andaluz, hace justicia, que es muy importante para el peso nacional y europeo y da visibilidad al cine andaluz.
«En los nominados a los Premios Carmen hay auténticas joyas de cine que trascenderán»
Inés Romero
Periodista
3.- Pues porque hay que apoyar a las compañeras y compañeros que quieren hacer obras que se vean en pantalla grande y con concentración. La línea que divide la industria del cine y la televisión es cada vez mas fina, financiar cine sin tele o plataforma es casi imposible. Pero yo siento que el cine es una cosa y el audiovisual otra y quiero que haya cine. En los nominados a los Premios Carmen hay auténticas joyas de cine que trascenderán. Por eso estoy aquí. Y también porque quiero que haya cada vez más mujeres en el cine. En el audiovisual tenemos mas representación, pero en el cine aún es corta.
4.- Aún tiene una vida corta y lo que hace para promocionar obras y profesionales andaluces me parece estupendo. Ahora siento que entra en un tiempo mas exigente para la formación y el lobby y yo espero que se hagan residencias de guionistas, seminarios, talleres, mesas de debate, presencia en festivales… y exhibición en salas por toda Andalucia. Seguro que ya hay proyectos. Hay que tener en cuenta que la ACA apenas tiene cuatro años y que nada mas nacer, vino un confinamiento que potenció el consumo doméstico del cine en detrimento de las salas.
5.- No conozco ningún estudio que tenga este dato pero somos 14 académicos de Huelva hasta el momento y podríamos ser unos 20 ó 25 si se afiliaran todos los que cumplen requisitos. Que seamos tan pocos tiene que ver con el número de empresas. Sólo el 3% de las compañías andaluzas del sector audiovisual tienen su sede en Huelva frente al 35,6% de Sevilla y el 25,7 de Málaga. También es la que menos ocupados tiene en el sector. Eso no es ningún drama, pero si queremos salir de ese lugar hay que mover ficha desde las instituciones. Los profesionales ya lo están haciendo y ha nacido UNOC, Union Onubense de Cineastas, que viene con propuestas firmes.
Amada Santos
Actriz, guionista y directora. Entre sus producciones destacan 'Camino de la suerte', 'La cajera' y 'Se van sus naves'.
1.- Es una enorme oportunidad para esta ciudad, que la reafirma como una ciudad que propicia el encuentro con el cine de más alto nivel. Toda Andalucía va a estar pendiente de esta cita, y todo el panorama audiovisual nacional también, ya que hay mucho cine nacional en esta convocatoria. Huelva, con un festival muy consolidado ya, como es el Festival de Cine Iberoamericano, sabe cómo gestionar un evento de esta magnitud. Y no me cabe duda que será una gala de altísimo nivel que pondrán a Huelva en un lugar muy destacado como ciudad que propicia estos grandes eventos cinematográficos. ¡Lo siguiente, los Goyas!
2.- La Academia de Cine nos une y crea lazos personales en nuestra industria. Es imprescindible que esté presente para dar visibilidad a nuestro cine andaluz y a todos los cineastas andaluces, para conocernos entre nosotros y hacer redes y lazos que te ayuden a crear y estar en proyectos con otros compañeros.
3.- Formo parte de esta Academia porque creo que es necesario para mí como actriz, estar visible y en contacto con el resto de compañeros y compañeras. Me siento integrada con otros profesionales del sector con los cuales podemos trabajar, intercambiar opiniones, proponer ideas y crecer juntos.
4.- Me gusta el hecho de que en tan poco tiempo (3 años) se haya consolidado de una forma tan contundente la Academia. Esto hace que te sientas respaldada por personas que trabajan de forma brillante por el bien de todos y todas. Me gustaría dar la enhorabuena a toda la junta directiva, y en especial a la presidenta, Marta Velasco, por su intachable trabajo durante estos años. Si tuviera que mejorar algo, quizás sería reforzar los perfiles menos conocidos para darle proyección andaluza y nacional. Y en general que las productoras de la Academia apuesten por caras también desconocidas.
«Huelva tiene lugares increíbles para crear historias, pero también se debería apoyar más a los creadores de la provincia»
Amada Santos
Actriz
5.- Huelva siempre ha estado vinculada al cine por su propio Festival, y eso ha creado raíces. Poco a poco se están haciendo grandes películas y series que ponen a Huelva en el punto de mira de nuevos rodajes. Huelva tiene lugares increíbles para crear historias cinematográficas, pero creo que también se debería apoyar más a los propios creadores de la provincia, para sacar todo el talento que tienen y que no tengan que ir a otras ciudades para trabajar o quedarse como cineastas independientes en su ciudad.
6.- Ahora mismo estoy con la distribución de 'Camino de la Suerte', nominada a Mejor Canción Original con Sitoh Ortega y Sole Candela en los Premios Carmen.Aquí encarno el personaje principal de Lola, junto a Tito Valverde. También estoy esperando el deseado estreno de 'Rita', la ópera prima de Paz Vega, en la que trabajo también como actriz. Y en medio de todo esto, estamos con los ensayos de mi última obra de Teatro, 'Florence Foster', que estrenamos en unos días.
José Antonio Torres
Director y productor de Plano Catarsis Producciones. Director de documentales como 'Ruido de sables', 'De la cruz al martillo' o la serie 'Arqueología de lo jondo'.
1.- Me parece que fue una buena idea por parte de la Academia hacer una celebración en cada capital de provincia cada año y para mí es magnífico que la tercera edición de los Premios Carmen se celebre en Huelva. Puede servir de impulso para el desarrollo de proyectos dentro de Huelva y darle un espacio que ocupar dentro del panorama cinematográfico andaluz.
«El cine andaluz ha quedado diluido siempre dentro del cine español teniendo desde hace muchos años una presencia propia»
José Antonio Torres
Director y productor
2.- En primer lugar porque el cine andaluz ha quedado diluido siempre dentro del cine español teniendo desde hace muchos años una presencia propia, de autores, cineastas y actores. Además, Andalucía tiene una identidad y unos elementos que se pueden concretar en un concepto de cine andaluz. Por otra parte, es necesaria la Academia porque a todos los profesionales de todos los oficios del cine nos une y es un espacio donde verdaderamente encontrarnos, discutir, debatir y defender también nuestros intereses.
3.- He dirigido varias películas, documentales y cortometrajes. Llevo mucho tiempo asociado al cine y creo que pertenecer a la Academia es una parte más del trabajo que desarrollo dentro de todo esto.
4.- El trabajo que ha desarrollado la Academia, en el poco tiempo que lleva en funcionamiento, creo que ha sido magnífico. Su despegue ha sido vertiginoso. Ha demostrado ser, y cada vez más, catalizador de la cultura cinematográfica en Andalucía. Creo que básicamente debe avanzar en la captación de financiación, de planes de ayuda a nuestro cine y desarrollar más encuentros, a parte de los festivales, a nivel internacional donde se desarrolle la industria propia andaluza.
5.- Separaría dos cosas. Una es el tejido industrial cinematográfico, que es muy bajo. Son muy pocas las productoras que hay. Y otra Huelva como escenario natural, que sí tiene bastante interés y relevancia. Ahí tenemos películas como 'La trinchera infinita' o 'La voz dormida', 'El corazón de la tierra', 'Camina o revienta', 'Juana la Loca'… Creo que en ese sentido está bien, pero hacen falta políticas para crear una estabilidad para la industria cinematográfica en Huelva. Por lo demás Huelva es un paraíso para el cine, ya sea en su Sierra, la Costa o la Comarca Minera. Además su folclore es absolutamente cinematográfico.
6.- Estoy trabajando en un documental sobre Lorca en Cuba. Llevará por título 'Lorca en La Habana'. Es un proyecto en el que llevamos un año y pronto iniciaremos las grabaciones y espero que en el mes de abril la comencemos. Va a ser sobre los tres meses que Lorca estuvo viviendo en Cuba y sus experiencias y vivencias y la felicidad que allí alcanzó. El mismo lo definió como los meses más felices de su vida. Tengo otros proyectos en la línea del documental y ficción que irán siguiendo. Biografías, la memoria histórica o aspectos sociales uqe son necesarios abordar desde un punto de vista de la comunicación audiovisual.
Vicente Vergara
Actor en películas como 'La trinchera infinita', 'La casa del caracol' y 'El hombre del saco'.
1.- Huelva es mi criptonita por así decirlo. Me enternezco. Porque ahí están todos mis recuerdos y de ahí debo todo lo que yo soy tanto como persona como actor, en todos mis 'yoes'. Yo soy de Paterna del Campo y lo valoro mucho. Creo que está bien que cada año la gala se celebre en un sitio y afortunadamente tenemos muchas noticias.
2.- Es por importe porque persigue defender lo nuestro, sin desmerecer a lo demás. Se crea industria, se llama a hacer más cosas y se crea unión, que es lo que hace la fuerza. Es un tejido industrial que mueve mucho y es importante que tengamos voz y voto porque somos muchos y estamos por muchos sitios. Y la verdad es que nos unimos todos por el bien común.
3.- Me acuerdo que cuando se estaba formando la Academia, Enrique Iznaola, al que conozco desde hace muchos años, me invitó a participar y no me lo pensé. Quería estar ahí, en algo que nacía y me alegro de verlo crecer y valoro lo que está haciendo toda la junta directiva, con Marta Velasco a la cabeza. Los académicos están haciendo cosas y es importante.
«Están sucediéndose bastantes cambios importantes y la Academia tendrá que estar trabajando cada día en la vanguardia»
Vicente Vergara
Actor
4.- Estamos en una época en la que están sucediéndose bastantes cambios importantes y la Academia tendrá que estar trabajando cada día en la vanguardia y no a rebufo, siendo una guía y una luz para todos, ayudándonos a encauzar esos cambios. Un detalle de lo que está pasando ahora y cómo lo trata la Academia es que se ha posicionado muy en contra de las agresiones sexuales y la homofobia. Somos espejo y tenemos la lupa encima y se nos ve más. Su misión, y en eso tienen que ahondar, es unir y centrar en un bien común algo que nos va ayudar. Cuando haya que luchar por algo para Andalucía ahí va a estar la Academia. Ya tenemos una estructura organizada para vehicular todas nuestras reinvindicaciones.
5.- Huelva es mi debilidad y para mí es lo mejor, pero puedo contar que he ido a rodar a la provincia con una producción vasca-andaluza y otra catalana y mis compañeros estaban flipados viendo el verdor de Aracena, porque pensaban que Andalucía era más seca. Tenemos un gran potencial, algo generalizado en Andalucía, que es una región my interesante a nivel cinematográfico y a todos los niveles. Huelva lo tiene todo para acoger muchos rodajes, con muchas localizaciones. Falta que venga Ridley Scott y diga voy a hacer una película en Riotinto o la campiña de Paterna. Huelva tiene los atardeceres más bonitos del mundo. Ya lo dijo Machado sobre los cielos de Andalucía. Es distinto y cuando te vas fuera lo notas. Falta que se apueste más y haya inversiones públicas y privadas.
6.- Ahora mismo estoy en tres proyectos. Estoy en una serie para Mediaset que en breve empiezo a rodar tras un tiempo ensayando. También tengo una película y voy a rodar un cortometraje en Sevilla, en Carmona, concretamente, próximamente.