Ofrece concierto este viernes en Huelva
Carlos Ann: “Cada canción de Bowie es una gran lección para cualquier músico”
El artista barcelonés, con una dilatada carrera a sus espaldas, realiza su primera aparición en Huelva este viernes en formato trío en un concierto en el que repasará su carrera y quizás versione a David Bowie, que “nos ha dejado huérfanos”, afirma. Es su gran referencia y cómo el no cesa de innovar. “Entrar en terrenos que nunca he estado es una de las cosas que más me excitan cuando empiezo un disco”, resalta, pues “si tuviera que repetir cánones y métodos de trabajo, me aburriría y no haría más discos”. Señala que “mucha gente valora que no te quedes estancado en un mismo rollo” y que “los músicos tenemos la obligación de evolucionar e intentar hacer la música que corresponde a la época que estamos viviendo”, en la que “tenemos libertades totalmente manipuladas y primitivas”.

Carlos Ann es un artista libre a la hora de crear, nunca condicionado por el recorrido ya descrito. No tiene ataduras ni prejuicios y su único temor es ser caduco y repetitivo, volver a transitar caminos pasados. La constante evolución, experimentación, mestizaje, emplear todos los recursos a sus alcance para conectar con su público y que éste sienta como real su expresión, es su dinámica. Tras lanzar el pasado año ‘Holograma’ llega por primera vez a Huelva con la intención de realizar una presentación de su música repasando en la noche de este viernes en el Real Lion (00.00 horas) su carrera en un concierto gratuito y en el que estará acompañado por el guitarrista onubense Fernando Bazán y el productor y teclista Charly Chicago. Aún impactado por la muerte de David Bowie, su gran referencia y por el que siente devoción y la ausencia de un familiar cercano, deja caer que pueda interpretar una versión. Como alumno del maestro sus inquietudes son amplias y además de experimentar con la música, escribe poemas o se sumerge en el mundo del Tarot. PREGUNTA.- ¿Cómo será el concierto de este viernes? RESPUESTA.- Pues nos vamos a presentar en formato trío y lo que voy a hacer es un recorrido por toda mi trayectoria. Primero porque es la primera vez que voy a Huelva y creo que es la mejor manera de presentarme, haciendo un pequeñito repaso y también presentaré alguna canción de ‘Holograma’, que es mi último trabajo. P.- ¿De dónde surge la idea de venir a Huelva? R.- Tenía muchas ganas. De hecho el guitarrista que me acompaña, Fernando Bazán, es de Huelva y llevamos tiempo intentando concretarlo y materializar la idea. Parecía imposible pero surgió la idea de hacerlo de una manera más pequeña y hemos aceptado hacerlo. El otro componente es Charly Chicago, que es un productor muy conocido, e irá con un sound system y teclados. P.- Tras un año de recorrido tras el lanzamiento de ‘Holograma’, ¿Cómo ve que ha evolucionado el disco?¿Está satisfecho con la acogida que ha tenido tanto en España como en América? R.- Se presentó en febrero de 2015, primero en México y después ha ido girando por diferentes lugares. El disco ha tenido muy buena aceptación y de hecho en 15 días regreso a México para continuar allí la gira y presentarme en otros países latinoamericanos y Estados Unidos. P.-¿Dónde situaría este disco dentro de su carrera? ¿Es un poco vuelta a los orígenes, una evolución, un paso adelante diferente? R.- Creo que todos los discos son una evolución siempre hacia delante, pero sí es verdad que este último disco puede tener una similitud con mi segundo disco ‘Entre lujos y otras miserias’ o ‘Descarado’, que son discos que mezclaban de una manera muy aparente la parte electrónica con la parte orgánica tocada, pero éste es un disco totalmente diferente, mucho más vitalista, más positivo y con un cierto sabor retrofuturista, cosa que los anteriores carecían de ello. P.- A la hora de definir a
PREGUNTA.- ¿Cómo será el concierto de este viernes?
RESPUESTA.- Pues nos vamos a presentar en formato trío y lo que voy a hacer es un recorrido por toda mi trayectoria. Primero porque es la primera vez que voy a Huelva y creo que es la mejor manera de presentarme, haciendo un pequeñito repaso y también presentaré alguna canción de ‘Holograma’, que es mi último trabajo.
P.- ¿De dónde surge la idea de venir a Huelva?

P.- Tras un año de recorrido tras el lanzamiento de ‘Holograma’, ¿Cómo ve que ha evolucionado el disco?¿Está satisfecho con la acogida que ha tenido tanto en España como en América?
R.- Se presentó en febrero de 2015, primero en México y después ha ido girando por diferentes lugares. El disco ha tenido muy buena aceptación y de hecho en 15 días regreso a México para continuar allí la gira y presentarme en otros países latinoamericanos y Estados Unidos.
P.-¿Dónde situaría este disco dentro de su carrera? ¿Es un poco vuelta a los orígenes, una evolución, un paso adelante diferente?
R.- Creo que todos los discos son una evolución siempre hacia delante, pero sí es verdad que este último disco puede tener una similitud con mi segundo disco ‘Entre lujos y otras miserias’ o ‘Descarado’, que son discos que mezclaban de una manera muy aparente la parte electrónica con la parte orgánica tocada, pero éste es un disco totalmente diferente, mucho más vitalista, más positivo y con un cierto sabor retrofuturista, cosa que los anteriores carecían de ello.
P.- A la hora de definir a Carlos Ann la palabra que parece que le viene como anillo al dedo es ecléctico, ¿conoce algún artista español que sea más ecléctico que usted?
R.- Hombre, supongo que deben de haber y muchos. Yo cada disco me lo planteo como empezar de cero e intentar entrar en terrenos que nunca he estado. Es una de las cosas que más me excitan cuando empiezo un disco. Si tuviera que repetir cánones y los mismos métodos de trabajo, pues me aburriría mucho y no creo que hiciera más discos, la verdad.
P.- ¿No tiene ningún tipo de atadura o apriorismo? ¿la obligación de mantener un sello reconocible?
R.- La verdad es que no lo tengo y es un riesgo, porque cada disco que empiezas estás empezando de cero y hay mucha gente que se queda por el camino porque le gustaban discos pasados, hay otros que se suman, pero al final el balance se queda más o menos siempre igual y también pasa mucha gente que al fin y al cabo valora que no te quedes estancado en un mismo rollo.
P.- ¿Cuál es la respuesta que más le gusta generar en su público? ¿Sorpresa, fascinación, ganas de bailar? ¿Otra?
R.- Creo que lo que al fin y al cabo lo que quiero es que el público sienta que la propuesta es de verdad y no tiene más intención que ser real.
P.- ¿Entiende que hay gente demasiado purista en determinados estilos? ¿Deben ser sagrados o todo lo contrario?
R.- Creo que no. Si fuera así el pueblo no se habría mezclado, las comidas no se habrían mezclado y estaríamos acotados y atrincherados. Yo creo que la ortodoxia, sobre todo musical, no es algo que favorezca, porque de hecho A la gente que es muy purista en el rock hay que recordarles que el rock ya es una miscelánea de cosas, no es puro el rock, es una mezcla. Pero si vamos para atrás todo está mezclado y todo viene de la misma raíz y si estamos en el 2016 es para mostrar la música que nos corresponde. Es verdad que estamos viviendo una época de ‘revival’, en la que si no haces cosas del pasado no está bien y yo creo que es lo contrario, los músicos tenemos la obligación de evolucionar e intentar hacer la música que corresponde a la época que estamos viviendo.
P.- Hablando de épocas, si tuviera que dejar una canción compuesta para que fuera escuchada dentro de 100 años, ¿de qué trataría?
R.- Creo que del desorden mundial que llevamos y del control que llevamos como seres humanos. Sería una canción que intentaría hablar de la búsqueda de la libertad auténtica no las que nos venden que tenemos, que son libertades totalmente manipuladas y primitivas.
P.- ¿Importa el tamaño de una canción?

P.- Hablando de Bowie, participó en un disco homenaje (camaleones: Hallo Spaceboy) y recientemente en un tributo en la sala Razzmatazz en Barcelona junto a otros artistas. ¿Cómo ha influido el artista británico en su música y qué sintió al conocer su fallecimiento?
R.- Ha influido totalmente. De hecho es el artista que más me ha influenciado en mi vida, disco tras disco. Todos los últimos que ha sacado me los sé ‘de pe a pa’ y siempre de una manera o de otra han sido influencia en mis trabajos. Puedo incluso decirte que asistí a su exposición en Chicago, que ellos hace el Bowie’s day, el 23 de septiembre, que es el mismo día que mi cumpleaños, y era el primero en abrir y el último en salir. Con eso te puedo explicar mi devoción. Al conocer su muerte me quedé destrozado, hecho polvo. Mi pregunta es ¿y ahora qué toca? Yo al final y al cabo lo que entiendo que toca es continuar y de una manera con más fuerza quizás, pero nos ha dejado tan huérfanos, no sólo musical. Yo tengo la sensación de que nos ha dejado como si fuera un familiar vivo que cada día estuvieses en contacto con él.
P.- Hay familiares que no nos llegan tan adentro en nuestras vidas ¿no?
R.- Y tanto. Ya nos pasa con animales, que nos llega más el perro del vecino a veces que un primo, pues lo mismo.
P.- Y cómo decía antes, Bowie es un gran ejemplo de cómo reinventarse y cómo evolucionar y no parar de crecer, que incluso cuando era consciente de lo poco que le quedaba de vida se puso a hacer un disco como ‘Black Star’. R.- Pues sí, es un pedazo de disco que yo creo que ha dejado mucho. Lo veo incluso como un juego, con muchos enigmas, muchas puertas abiertas para descifrar con el paso del tiempo. Yo creo que ha sido eso, un maestro. Cada canción de él que dejó es en cierta manera es una gran lección para cualquier músico. Pones la nariz dentro y dices ‘hostia, mira lo que ha hecho aquí y ahí’.
P.- ¿Tiene prevista una versión de algún tema de Bowie para el concierto del viernes en Huelva?
R.- Pues no, la verdad es que no, pero en directo sí que toco siempre la de ‘Hallo spaceboy’. Lo que pasa que aquí lo hacemos sin la banda al completo, pero nunca se sabe igual nos da la vena y quizás hagamos una versión de Bowie.
P.- ¿Qué disco recomendaría de él? ¿Cuál es su favorito?
R.- Es que hay muchos discos y es complicado elegir, pero por no decir el que dice toda la gente que es ‘Ziggy Stardust’ yo creo que el ‘Outside’ es una obra maestra sónica, de canciones y de textos y de concepto.
P.- En 2005 publicó el libro ‘Líneas perdidas’, ¿Habrá una continuación?
R.- Pues acabo de editar otro libro hace tres meses que se llama ‘Lagrimas de vino’, pero es más cortito, con poemas y aforismos.
P.- También ha a puesto música a los poemas de Gelman junto a Mariona Aupí ¿Cómo surgió la idea y cómo fue la experiencia?
R.- La experiencia fue increíble y sobre todo que estuviera Gelman con nosotros. Fue un disco que estuvimos siete años haciéndolo, porque íbamos haciendo paradas un poco largas temporalmente. Es un doble disco y trabajar con Mariona Aupí fue otra vez algo increíble. Es un gran disco que al final se resumen como un disco de amor por su temática, reivindicativo, con un lucha y rebeldía desde la trinchera increíble.
P.- ¿Qué disco está escuchando últimamente y qué libro está leyendo ahora?
R.- Pues último disco el de Bowie. Estoy en bucle y no quiero salir de él. No es un acto de traición pero es casi casi lo que siento. Y luego estoy releyendo una serie de libros sobre el Tarot. Yo soy tarotista desde hace muchos años y estoy leyendo cosas de un universo inagotable y muy placentero.
P.- Cómo barcelonés y hombre del mundo no sé si le apetece hablar algo de política nacional y catalana con todo lo que ha pasado últimamente.
R.- Pues no sé qué decirte la verdad. Tengo la cabeza en otros lados y estoy inmerso en el mundo del arte y de las sensaciones de la gente y no estoy por esta labor. Más que nada porque vivo en México actualmente y me lo he perdido todo.