EN SU NUEVO LIBRO
José Ramón Andikoetxea pone al descubierto la ‘Huelva choquera y tabernera’
20.40 h. La obra, publicada por Editorial Niebla, se presenta este miércoles 15 de diciembre en el bar La Paka, sito en la calle Rábida de la capital.
La vida social de una ciudad se produce, sobre todo, en sus bares y tabernas. Estos son el principal punto de encuentro de los habitantes de una urbe, el espacio en el que la gente se relaciona y comparte sus experiencias, percepciones y sentimientos, esto es, el lugar donde se expone la forma de ser y la identidad de un pueblo. Así resume José Ramón Andikoetxea una de las ideas que transmite en su nuevo libro, ‘Huelva choquera y tabernera', que presenta este miércoles 14 de diciembre en el bar La Paka, situado en la calle Rábida.
Conocer las peculiaridades de una población también requiere, por tanto, hacer un recorrido por sus bares y tabernas y mostrar el ambiente de los mismos, añade el autor.
Andikoetxea, conocido como Andi, invita a los onubenses a “ver cómo está el ambiente”, para lo que “hace falta que recorras este libro tabernero”, tal y como se indica en la sinopsis del mismo, que ha sido publicado por la también onubense Editorial Niebla.
El libro es, además, un “homenaje a nuestros mayores, a nuestras juergas de juventud, a esos personajes de barra que nos acompañan en largas peroratas mientras nos sirven con cariño una más, la penúltima. Y también es un agradecimiento así de grande hacia tantos y tantas que, en días de chispas y noches de niebla, hemos compartido un sinnúmero de vivencias en las barras infinitas de los bares de mi Huelva”, señala el escritor.
La obra ya está disponible en las librerías, pero además se presenta este próximo miércoles en Huelva, concretamente, cómo no, en un bar, el bar La Paka, y más concretamente en la Sala Niebla de este establecimiento situado en la calle Rábida, donde pueden encontrarse todas las publicaciones de Niebla. La cita es el miércoles 15 de diciembre a las 21.00 horas.
José Ramón Andikoetxea (Andi) estudió Derecho, pero, como él mismo dice, “prodigiosamente pronto me torcí”. “Amo los bares, los libros y la música. El cine y la comida. La belleza por encima de todo. Inevitablemente, todo esto impregna mi vida y las aventuras a las que me atrevo”.
Además, “trras mucho repensarme, tantas mudanzas y cariños repartidos, decidí hace tiempo declararme emigrante y amante… de Bilbao, de Segovia, de Águilas y Lorca, de Barcelona. De Irún y Hondarribia, de Donostia y Kanala, de Zufre y Cortelazor la Real. De Portugal, Marruecos, Brasil, Argentina y Cuba. De Granada, Sevilla y Cádiz”. Y “de Huelva”, donde “nacieron mis tres hijas y he hecho barranquismo por las calles oscuras y los bares luminosos. A veces peligrosamente al revés”.