desde el arenosillo
Aplazado de nuevo el lanzamiento del Miura 1 ante la persistencia de vientos en altura
La empresa ha descartado que el lanzamiento del cohete pueda llevarse a cabo en los próximos días
Así se tomó la decisión de abortar el lanzamiento del Miura 1
El Miura 1 se queda en tierra: el viento impide el lanzamiento del cohete
El lanzamiento del cohete Miura 1 ha vuelto a posponerse ante la persistencia de condiciones meteorológicas inadecuadas y, en concreto, de vientos en altura que rebasan la intensidad aconsejable.
"Los vientos en altura previstos para este fin de semana en zona de lanzamiento, y con el último radiosondeo realizado, violan los límites previstos y no permiten proceder con las operaciones de lanzamiento de Miura 1. Aplazamos hasta nueva ventana prevista", han comunicado este viernes desde PLD Space, la empresa desarrolladora.
Por lo que se ve, la empresa estaba barajando proceder al lanzamiento del cohete desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo en estos próximos días, pero las condiciones meteorológicas previstas han vuelto a frustrar sus intenciones, pese a que tanto el equipo de operaciones como la plataforma de lanzamiento y la infraestructura terrena del INTA y el CEDEA se encuentran listos y esperando a la «próxima oportunidad».
Los vientos en altura previstos para este fin de semana en zona de lanzamiento, y con el último radiosondeo realizado, violan los límites previstos y no permiten proceder con las operaciones de lanzamiento de #MIURA1. Aplazamos hasta nueva ventana prevista. @PLD_Space #VamosMIURA pic.twitter.com/JmqTyxaFt7
— Raúl Torres🇪🇸 (@RaulTorresPLD) June 9, 2023
Cabe recordar que el lanzamiento del Miura 1 estaba previsto para el pasado 31 de mayo, pero el mismo fue descartado en el último momento por la presencia de vientos en altura que impedían garantizar la seguridad.
«Estamos fuera de la zona de certidumbre. Yo no lanzaría y me iría a una próxima ventana de lanzamiento mejorando los tiempos pero con mejor certidumbre en la meteorología», decidió entonces el equipo de PLD Space, llamado a hacer historia al poner en el espacio el primer cohete privado europeo.
Desde ese momento no han dejado de monitorizar las condiciones tratando de encontrar la ventana de lanzamiento idónea, en la que se cumplan todos los requisitos que permitan garantizar -o, al menos, intentarlo- un lanzamiento exitoso del Miura 1, que fue trasladado en marzo desde Alicante a las instalaciones del INTA en El Arenosillo, en Moguer, desde donde alcanzará el espacio cuando las circunstancias sean las oportunas.