TRIBUNA DEL CÍRCULO SECTORIAL DE PATRIMONIO

La casa Díaz Hierro como oportunidad para relanzar el patrimonio cultural de la ciudad

Después de veinte años de predominio cultural de los sectores conservadores de la ciudad, que a través del control del poder municipal habían conseguido narcotizar y uniformizar las manifestaciones culturales y recreativas, así como los espacios de ocio de la ciudadanía, la pérdida de la mayoría política en nuestro consistorio abrió una ventana de esperanza a la posibilidad de dar un vuelco radical a esta tan asfixiante situación.

La casa Díaz Hierro como oportunidad para relanzar el patrimonio cultural de la ciudad

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es evidente que la ciudad parece haber despertado de un largo y deprimente letargo cultural: Tertulias literarias por doquier, editoriales locales con una actividad frenética, presentaciones de libros todos los días, exposiciones de pintura en locales públicos y privados, conciertos de Jazz promovidos por asociaciones de la ciudad y protagonizados por músicos de talento reconocido, grupos de teatro y danza así como creadores cinematográficos que pugnan por un espacio mediático propio, asociaciones culturales y en defensa del Patrimonio que resurgen con un apoyo social hasta ahora inaudito... Todo hace pensar que vivimos un momento cultural extraordinario, una verdadera inflación cultural que una corporación municipal que se llame progresista no puede por menos que alentar y apoyar.

Se trata de reconquistar la ciudad para la Cultura y superar la ciénaga de las dos décadas anteriores. Por eso el Ayuntamiento debe ahora más que nunca encabezar este movimiento, promoviendo espacios para la cultura, espacios de los que la ciudad es deficitaria porque los poderes públicos solo han atendido al negocio inmobiliario al servicio de intereses privados. Un soporte clave para acoger estos espacios para la cultura es nuestro patrimonio arquitectónico, triste réplica del abandono cultural al que nos hemos referido con anterioridad.

Por eso, desde este círculo estamos tan preocupados por los ataques continuos a nuestro Patrimonio, y por eso promovimos una moción para evitar que se sigan demoliendo edificaciones valiosas para nuestra ciudad, moción que fue denegada, por cierto, con los votos del actual equipo de gobierno.

Una de ellas, de las oportunidades, es la casa de Díaz Hierro, cedida a la ciudad por el historiador local y en peligro de desaparición por no encontrarse protegida por nuestro plan urbanístico, aunque según se entiende desde los servicios de urbanismo de nuestro Ayuntamiento tampoco el que lo estuviera seria garantía de mejora alguna.

Creemos estar ante una gran oportunidad para la ciudad, siempre que el ayuntamiento tome cartas en el asunto recuperando definitivamente el edificio, y promoviendo un espacio cultural que de respaldo y acogida a la creciente demanda de este tipo de actividades que es patente por la ciudadanía. Nos gustaría que el equipo de Gobierno actual despertara de su letargo y apatía, y abanderara con actuaciones como la que ahora proponemos este renacer cultural de la ciudad.

Pero mucho nos tememos, después de su actitud y argumentos en el pleno votando en contra de frenar de la destrucción de nuestro patrimonio, que poco podemos esperar de un equipo de gobierno que, burocratizado y sin capacidad de iniciativa, parece responder más a intereses espurios que garanticen su bien personal por encima del de la ciudad y sus habitantes.

Círculo Sectorial  del Patrimonio Cultural Huelva

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación