carta al director
Carta dedicada a Huelva
Querido Mundo, te escribo desde un lugar desconocido, un lugar oculto entre el mar y la montaña. Con esta carta pretendo revelarte los enigmas que esconde nuestra tierra y su gente, la esencia que hace de nuestra cultura una seña de identidad auténtica e inigualable.
Vivo en Huelva, una ciudad costera situada al sur de España, en Andalucía. Si tuviera que definir nuestra forma de vivir y relacionarnos con una palabra, sin duda escogería familia. Si algún día, Mundo, decides asomarte por aquí, descubrirás maravillado la simpatía que nos caracteriza. Encontrarás gente cercana, sin miedos ni tabúes a la hora de demostrar nuestro afecto.
Más allá del flamenco, de las gambas, más allá del Rocío y la Semana Santa, más allá de todos esos símbolos que nos infieres desde la lejanía, existe un pueblo humilde y orgulloso de ser lo que somos. Choqueros desde el primer suspiro hasta el último.
Nuestro clima mediterráneo nos permite hacer de la calle un medio donde vivir y disfrutar del sol y de la lluvia, del día y de la noche. Podrás etiquetarnos de brutos al escucharnos hablar, puedes criticarnos y juzgarnos sin apenas conocernos, pero he de decir, Mundo, que cada palabra que pronunciamos, cada h que aspiramos y cada sílaba que acortamos, lo hacemos desde un corazón que pertenece a una cultura, a nuestra cultura.Querido Mundo, te invito a romper todas las barreras, todos esos muros que nos impiden ver más allá de los estereotipos.
Espero verte pronto por nuestro pequeño paraíso onubense. Querido Mundo, será un placer conocerte.
Irene Roca Borrallo