CARTAS AL DIRECTOR
Condiciones inasumibles para la devolución de becas
Soy estudiante de último curso de la Licenciatura Química en la Universidad de Huelva. El curso pasado se me concedió la beca MEC correspondiente a las categorías compensatoria y de material didáctico, así como la exención de tasas de matrícula, debido a la situación económica de mi familia. Al no haber superado el 50% de los créditos del curso pasado, habiendo superado un 35%, me veo obligado a devolverla.
En noviembre de 2013 recibí una carta por parte de la Unidadde Becas de la Universidad de Huelva en la que se me instaba a pagar en un único importe el montantecompleto de la beca, exceptuando las tasas de matrícula. La cifra asciende a 2.700euros, por lo que a mí y a mi familia nos fue imposible pagarlo, ya que labeca me fue concedida precisamente porque nuestra economía familiar no mepermite pagar todos los gastos que me supone estudiar en la capital, siendo yoresidente de Minas de Riotinto.
Llamé a la Unidad de Becas de la Universidad de Huelva paraexplicar mi caso, y tras varios intentos de llamada en los que dicha unidad, apesar del número de trabajadores que la componen, no me respondió al teléfono,por fin pude contactar con la unidad tras 3 días de intentos. Me aconsejaronque me personara en la Unidad, alegando que por teléfono no podían resolver miscuestiones. Acudí, por tanto, a la Unidad y solicité un fraccionamiento delpago acorde a la situación económica de mi familia. Sin embargo, lostrabajadores de la Unidad me insistieron vehementemente que tenía la obligación de devolver la cuantíaíntegramente en un plazo de dos meses. Me comunicaron que si no lo hacía mideuda pasaba al Ministerio de Hacienda,lo que suponía la adición de un recargo,sin posibilidad de alegar nada. Acto seguido, acudí a informarme a la delegación de Hacienda en Huelva, y allí meexplicaron que primero tenía que recibir una carta certificada por parte de laUniversidad de Huelva volviendo a reclamar la beca. Me informaron igualmente deque el plazo de pago para esa futura carta sería de 15 días, y que en ese plazosí podría presentar alegaciones. Por lo tanto, permanecí a la espera de esasegunda carta de la que la Unidad de Becas de la Universidad de Huelva no pudoo quiso informarme.
El miércoles 19 de marzo de 2014 recibí dicha cartacertificada en la que se me volvía a insistir en el pago, comunicándome quepuedo presentar alegaciones en 15 días de plazo. Desde dicho día intentéponerme en contacto con la Unidad de Becas, esta vez mediante el número deteléfono que se facilitaba en la misma carta, volviendo a obtener el mismoresultado que en la primera ocasión. Tras tres días llamando a dicho teléfono,viendo que el teléfono comunica, marca tono, y me cuelgan pero nunca contestan, busqué en la web de la Universidad deHuelva los teléfonos de los trabajadores de la Unidad de Becas y llamé a laDirectora de la Unidad, la cual por fin me derivó a la persona responsable deesa línea desatendida por 3 días. Una vez pude hablar con la responsable dedevolución de becas, le explico que tengola intención de pagar la cuantía completa de la beca, pero que me resultaimposible hacerlo en un solo pago por mi situación económica desfavorecida,razón por la que se me concedió la beca, por tanto, razón conocida por parte dela Universidad de Huelva y por el Ministerio de Educación, y que por ello megustaría fraccionar el pago para la devolución. A pesar de que a la Unidad leconsta mi situación económica, le recalco a la responsable que actualmente meencuentro sin empleo, así desde la solicitud de mi beca, y que en mi unidad familiar, conformada por cuatromiembros, sólo se percibe un sueldo de uno de los miembros, y que al ser uno delos miembros un niño pequeño, la carga familiar no nos permite afrontar el pagosin fraccionar.
La respuesta de la responsable de Devolución de Becascontinúa, meses después, siendo la misma que en noviembre. Vuelve a instarme aque pague íntegramente y en el plazo dado la cuantía total, ya que si no lohago la deuda será gestionada por el Ministerio de Hacienda y dicho Ministeriome cobrará un recargo por intereses. Le comunico mi intención de presentaralegaciones por escrito ante la Unidad de Becas, a lo que la responsable meresponde que las únicas alegaciones tenidas en cuenta serán aquellas de quienespresenten mediante justificación causas de fuerza mayor (enfermedades graves ocrónicas, fallecimiento de algún familiar…) para no haber aprobado el 50% delos créditos, pero no así lo serían aquellas que solicitaran fraccionamiento depago, sin especificarme por qué la Universidad de Huelva, aunque admite el pagofraccionado de matrícula, no acepta el fraccionamiento de esta deuda.
Ya en diciembre puse mi situación en conocimiento delDelegado del CARUH, tanto del saliente como del entrante, y ambos merespondieron que el Rector ni se hapronunciado ni tiene intención de pronunciarse ante los problemas de los quetenemos que devolver becas de cuantías elevadas, a pesar de que hadeclarado ante los medios ayudar a los estudiantes con problemas económicos.
No pretendo que se me perdone la deuda, ya que acepté la beca a sabiendas de la condiciónde devolución, pero considero tremendamente injusto el hecho de que no se mepermita pagar a plazos una cuantía que, de habérseme fraccionado desde elprincipio, podría haber devuelto en pocos meses.
David García Ramos
Delegado de Titulación de Química