DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE HUELVA
Carta a Manuela Caro
Estimada Señora Delegada de Salud en Huelva, estimada Manuela, me dirijo a ti en un intento de buscar tu apoyo en un tema que nos produce honda preocupación, el asunto del Materno-infantil.
Nos conocemos poco, apenas un par de reuniones, pero recuerdo cuando asumiste el cargo, te precedía fama de buena enfermera y de mujer luchadora. Estoy seguro que entraste en el cargo llena de ilusión por hacer las cosas bien en esta provincia tan dejada de la mano de Dios.
Y es a esa doble condición de luchadora y de enfermera a la que ahora quiero apelar y si me lo permites también a tu condición de mujer y de onubense.
Sabes bien que la ampliación del área maternal del Juan Ramón Jiménez dista mucho de ser el Hospital Materno-infantil que Huelva necesita y que llevamos años reivindicando. Tu misma cuando iniciamos las movilizaciones sanitarias en la provincia, donde pedíamos dos hospitales completos y un Materno-infantil, nos apoyabas, nos dabas ánimos con dicha lucha.
Y es la misma lucha Manuela. Tú sabes que lo que esta anunciado va a condenar durante varias décadas más a esta provincia a seguir siendo la única de Andalucía que no disponga de un Hospital de la Mujer ni un Hospital Infantil como tal. Lo pedíamos hace 6 años y lo seguimos pidiendo hoy. Y lo sabes como enfermera. Los Cuidados son tu terreno y quien mejor que una enfermera para valorar la importancia de unos Cuidados específicos a la mujer o de las especiales necesidades que tienen los niños enfermos.
Como mujer y, no sé si madre o abuela, también deberías pensar ¿Qué es lo mejor para mi, mis hijas o nietas?... la respuesta es la misma ¿verdad?.
Leíamos en una entrevista como decías que el Materno-infantil era uno de tus grandes objetivos y esto, Manuela, no es un Materno-Infantil.
Decías también que no querías defraudar a nadie. ¿Cuántas personas, cuantas mujeres se sentirán ahora defraudadas con esta decisión? Estoy seguro que estos días esto te está reconcomiendo y probablemente quitándote horas de sueño.
Por todo ello te pedimos: recapacita, niégate, plántate ante este despropósito. Habla con Aguirre, con Bonilla, con quien sea y no salgas de su despacho hasta obtener un compromiso firme del Materno que necesitamos. Ponte de nuestro lado, del lado de nuestras mujeres y niños ¿Qué puede pasar?, ¿Qué te cesen? ... ¿y que?. Dormirás mejor, te lo aseguro y no pasarás a la historia como la Delegada que permitió este paso atrás en nuestra Sanidad Pública. Piensa ¿a quien debes mas lealtad?, ¿al partido o las mujeres y niños onubenses?
¿Recuerdas al anterior Delegado?, Juraba y perjuraba que teníamos la mejor sanidad posible, mientras le decíamos que con Angioplastia Primaria y Unidad de Ictus podríamos salvar muchas mas vidas al año. El tiempo nos dio la razón, lo conseguimos y ¿Qué recuerdo nos queda de el?: el del personaje más bochornoso y ridículo que ha pasado por nuestra Sanidad. No trasciendas así, por favor.
Sin mas, un saludo
Plataforma por la sanidad pública de Huelva