CARTA AL DIRECTOR

Emtusa, condenada por no cumplir con la Ley de Libertad Sindical

Desde el Sindicato Unitario de Huelva comunicamos que la empresa municipal de transportes urbanos Emtusa es condenada por vulneración de la Ley de Libertad Sindical, siéndole impuesta una sanción de 626 euros. Además, se le insta a que cese en su conducta.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hecho causante ha sido la negación del uso del crédito sindical por parte del señor Manuel Bendala Azcárate, gerente de la empresa, a un miembro del comité de empresa perteneciente al Sindicato Unitario. 

No es la primera vez que se condena a la empresa por los incumplimientos de convenio o por saltarse la ley, ya que es práctica habitual del señor gerente actuar como si de su cortijo particular se tratase, ignorando los acuerdos existentes entre la empresa y la parte social, como se puede demostrar tras la más de una decena de requerimientos y sanciones por parte de Inspección de Trabajo, en las que siempre ha dado la razón a la parte social.

Lo lamentable es que esta sanción económica, como las anteriores, no recae en el bolsillo del señor gerente, si no que recae sobre las cuentas de la empresa o, lo que es lo mismo, sobre los contribuyentes de Huelva.

Cabe decir que antes de poner las denuncias se ha intentado el diálogo e incluso se le advierte, desde el Sindicato Unitario, de la importancia de los hechos, como el que encabeza el escrito, que vulnera un derecho fundamental recogido en la Constitución. Pero la actitud caciquil del señor Manuel Bendala impide la posibilidad de llegar a ningún acuerdo.

Esta manera de gestionar una empresa pública como es Emtusa ha sido puesta en conocimiento tanto de los consejeros de la empresa como del propio alcalde, no entendiendo desde el Sindicato Unitario cómo se le sigue manteniendo al frente de la misma, máxime cuando choca con la presunta actitud del equipo de Gobierno de apostar por el crecimiento de la empresa, de apostar por el diálogo con los representantes sindicales y por tratar de hacer un servicio público de calidad.

Emtusa como servicio público de los considerados esenciales debería contar con un gerente que considerase esencial el cumplimiento de los acuerdos adoptados, así como no negar a la plantilla los derechos recogidos en convenio y en la Ley, además de ser esencial el ser dialogante y abandonar la actitud del ordeno y mando.

Antonio Manuel Olivares Espinosa

Sindicato Unitario

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación