CARTA AL DIRECTOR
Sindicato Médico denuncia malestar entre los profesionales de Urgencias del Infanta Elena
Sindicato Médico de Huelva denuncia el malestar laboral y situación de acoso, que, desde hace meses, están sufriendo los Facultativos del Servicio de Cuidados Críticos de Urgencias del Hospital Infanta Elena.
Un conflicto, provocado por las continuas críticas y presiones vertidas hacia ellos por D. Antonio Carrión Jiménez, Director Gerente de dicho centro y que ha tenido como última consecuencia la dimisión del actual Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena de Huelva, el Dr. Martín Santana.
Dicha dimisión es ya la tercera pérdida de un activo altamente cualificado en los dos últimos meses en este centro hospitalario, con la consecuente pérdida de calidad en la atención prestada a los pacientes.
Los Facultativos sufren presiones diarias para reducir el número de ingresos hospitalarios, así como la amenaza constante de “posibles recortes” de plantilla por parte del Director Gerente del centro. Se sienten menospreciados, y perciben que se está poniendo en tela de juicio, constantemente, su profesionalidad por parte de dicha Dirección.
Así mismo denuncian la falta de infraestructuras y medios. En los últimos meses se han realizado obras en otras áreas del hospital y, sin embargo, no se ha atendido la petición del Servicio de Urgencias para diferenciar dos circuitos de atención de pacientes (sospechosos de coronavirus por un lado y otras patologías por otro), tal y como recomienda la OMS, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familia, entre otras instituciones. Igualmente denuncian la necesidad de crear Circuitos y Consultas Externas Rápidas de derivación para seguimiento de pacientes, lo que facilitaría y disminuiría el número de ingresos en el centro hospitalario y haría más fácil y sencilla su labor diaria. Todo esto está creando un clima laboral que afecta negativamente al desarrollo óptimo de sus competencias.
Esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de la propia Gerencia del centro hospitalario (mediante dos escritos, en los que se ha llegado a insinuar la renuncia en bloque de todos los Facultativos del Servicio) y de organismos superiores del Servicio Andaluz de Salud.
Desde el Sindicato Médico creemos intolerable e injustificado que se mantenga por más tiempo este clima laboral, mucho más aún en plena pandemia y con el aumento de la carga asistencial que la misma está generando a un servicio en primera línea de batalla frente al virus. Es inaudito que se amenace con la reducción de plantilla a un servicio que en estos momentos lo que habría que hacer es reforzarlo por la propia presión asistencial que genera la pandemia, porque nos acercamos a una época de Alta frecuentación, por que sigue asumiendo el flujo habitual de pacientes a pesar de la existencia actual de bajas laborales y por las más que probables que surjan por contagios de coronavirus, en un futuro.
Desde este Sindicato exigimos el cese de cualquier hostilidad por parte de la Dirección Gerencia sobre los Facultativos de Urgencias, tal y como ellos le han solicitado en sus dos escritos, para que puedan centrar todo su esfuerzo en prestar la mejor atención posible a los pacientes onubenses. Solicitamos así mismo una disculpa, tanto pública como personal, del Director Gerente que hará que mejore la comunicación y su relación entre la Dirección Gerencia y los Facultativos. Esta relación pensamos debe estar basada en el respeto mutuo y en la no intromisión y/o presión por parte de la Dirección Gerencia en el quehacer diario de los Facultativos.
Por último, consideramos que desde la Dirección Gerencia se debe reconsiderar la no aceptación de la dimisión del actual Jefe de Servicio de Urgencias, dado que este gesto de apoyo público al Dr. Martín Santana podría ser considerado como un buen inicio para el fin de este conflicto, pues el Dr. Martín cuenta con el apoyo explícito de todos los facultativos del Servicio.
Sindicato Médico de Huelva