CARTA AL DIRECTOR

La verdad sobre el incendio de La Casona

He leído la nota del Ayuntamiento sobre el incendio ocurrido en La Casona y me veo obligado a contestar. Soy un vecino colindante con el edificio siniestrado y nadie como los que vivimos aquí puede conocer al detalle lo ocurrido.

La verdad sobre el incendio de La Casona

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PRIMERO. Nadie, ni del cuerpo de Bomberos ni de la Policía Local, se preocupó en ningún momento de visitar esta finca para avisar a sus vecinos del posible riesgo que podían correr ni para preguntar cómo estaban, ni para darles instrucción alguna. Es más, dos de esos vecinos acudieron a la puerta de la finca y permanecieron en la acera, junto a sus domicilios, para preguntar a algún miembro, de cualquiera de los dos cuerpos presentes en el lugar, sobre si corrían algún riesgo y solo obtuvieron la orden tajante, sin más explicaciones, de que entraran en sus casas, porque así lo exigía… el confinamiento y se les avisó de una posible sanción. Preocupación por ellos o por el estado de las viviendas no mostró ninguna. Y mientras las pavesas ardiendo caían sobre la arboleda de nuestras casas, las fuimos apagando como buenamente pudimos con una manguera doméstica. 

    

SEGUNDO. Los hechos ocurrieron así: cuando los bomberos fueron avisados por los vecinos aún no salía más que humo de la casa incendiada. De haber venido en ese momento los medios que el Ayuntamiento dice, la finca podría haberse salvado o, por lo menos, sufrido un menor daño que el que al final tuvo. Pero, contrariamente a lo afirmado en la nota del Ayuntamiento, solo acudió un pequeño vehículo del parque de bomberos, cuya manguera apenas podía refrescar la casa. Algunos bomberos entraron en  la vivienda siniestrada, pero poco podían hacer sin más medios. Todo esto duró más de quince minutos, durante los cuales aún no salían llamas de la casa, por lo menos de forma visible. Y todo ello lo podía observar, al igual que el resto de mis vecinos, desde una distancia de diez metros.

    

Existe un vídeo expresivo de cuanto digo en el que se puede ver la vivienda ya en llamas y al vecino que lo graba comentar con extrañeza que no hubiera más vehículos de refuerzo en la zona. Se puede observar perfectamente cómo, con la casa ya en llamas que salían a gran altura de la misma, solo había en la acera colindante el pequeño vehículo al que me refiero, más otro de acompañamiento que supongo sería el transporte de los miembros del cuerpo. Ya había pasado más de media hora desde el primer aviso.

TERCERO. Finalmente acudieron, esta vez sí, varios vehículos con medios, de los cuales uno de ellos con escalera grúa con el que, tras grandes esfuerzos (más de una hora, no quince minutos), pudieron sofocar el incendio. Y si se quiere hacer distinción entre controlar y extinguir para justificar lo de los quince minutos, tampoco es lo que ocurrió, porque los primeros bomberos que acudieron no pudieron en absoluto controlar el incendio, lo cierto es que el mismo aumentó durante este tiempo, y el vehículo adecuado y los demás medios, acudieron como treinta o más minutos desde el primer aviso.

    

Existe otro vídeo en el que se puede ver llegar al vehículo grande y otros medios a la zona, con la vivienda ya en llamas de forma generalizada. 

CUARTO. Si desde el primer momento hubieran acudido todos los medios que afirma el Ayuntamiento en su nota, probablemente los daños hubieran sido menores. Además, existe el testimonio de otros dos vecinos que, al comienzo de todo, se dirigieron a unos bomberos para preguntarles por qué solo estaban ellos allí con ese vehículo, que era incapaz de controlar nada, y la contestación literal y tajante fue “esto es lo que hay“. Naturalmente, al verse incapaces de controlar el incendio, llamaron al resto del equipo que finalmente acudió, con lo que parece que “sí había más medios“. El equipo de bomberos se retiró ya de madrugada.

Finalmente a nosotros nos salvó la lluvia.

Un vecino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación