CARTA AL DIRECTOR

Gabriel Cruz, el águila imperial en la portada de Colombinas

Se ha producido casi de manera simultánea y he de reconocer la indignación que, como hijo de esta tierra y como hombre de izquierdas he tenido al conocer la noticia. 

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras que a finales del pasado mes de Julio se iniciaba a nivel internacional una nueva campaña promovida por un amplio grupo de intelectuales de América Latina a propuesta de Evo Morales de declarar el 9 de Agosto como “Dia  Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad el Ayuntamiento de Huelva con su Alcalde  el social-liberal Gabriel Cruz a la cabeza (desconozco si con el apoyo de la Corporación municipal o por decisión propia ) ha tenido a bien dedicarle las fiestas de nuestra ciudad, es decir, las Fiestas Colombinas 2019, al Estado agresor norteamericano. Ese dia 9 de Agosto de 1945, EEUU lanzó su segunda bomba atómica contra la ciudad japonesa de Nagasaki.

La historia se nos muestra despiadada, cruel, implacable. EE.UU. ha intervenido en 64 ocasiones en América Latina, en 20 estados, 36 de ellas con acciones militares; más de 35 lo ha hecho desde 1945 hasta la actualidad en diversas partes del mundo y en innumerables ocasiones y de forma permanente lo hace de forma encubierta. Refuerza el militarismo con instrumentos como la OTAN, vulnera cada vez más de forma explícita y creciente el derecho internacional, incumple sus compromisos e instrumentaliza las instituciones y tratados internacionales.

Cuanto más entrañable ha sido el apretón de manos del Regidor de nuestra ciudad con el cónsul de EEUU en Andalucía Sr. Reynold Von Samsonmás han resonado en los 4 puntos cardinales del planeta los acuerdos que en esos mismos momentos estaba tomando el Foro de Sao Paulo reunidos varios días en la ciudad de Caracas. La multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense contra los pueblos de países con gobiernos que no se someten en el punto de mira del debate. Cuanto más fuerte ha sido el abrazo del Alcalde de Huelva al agregado consular norteamericano, representante de la actual Administración extremo derechista de Donald Trump, con más ahínco aún se le recordaba al mundo el peligro a la continuidad humana en el planeta y el progreso de la civilización declarando a EE.UU. su Gobierno y sus multinacionales como actores principales. Pero el primer edil de nuestro ayuntamiento prefirió una vez más y, van una cuantas, ponerse de parte de instituciones y dogmas como, en este caso, la “fe” colombina; eso sí, más cerca en sus piropos mediáticos de rosarios y cruces para ignorar el uso de las espadasen las mismas manos agresoras.

En fechas recientes también legionarios y otros especímenes del resucitado nacional catolicismo disfrutaron con su halago. Mientras tanto el Sr. Cruz, en el último pleno celebrado y presidido por su persona en el mes de Mayo correspondiente a la legislatura anterior retiraba la palabra al Movimiento de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela cuyos integrantes casi en su totalidad somos,además,hijos de esta tierra. Pero al Alcalde de Huelva no le importó tratarnos como pajarillo herido al que le arrancan la voz. Para él, como social liberal, es decir, como hombre que comparte sus componentes ideológicas con la derecha y que se desplaza, una detrás de otra, por esos rieles ideológicos, el mencionar en Pleno municipal a Pedro Sánchez como encubridor de un guarimbero huido de la justicia de su país y también acusado por golpista entre otras “lindezas”, al que la diplomacia española le está dando cobertura en su propia embajada en Caracas le debieron parecer tan enérgicas  estas acusaciones que optó como buen escudero de Sánchez por acallar nuestra denuncia contra el terrorista Leopoldo López y el vergonzoso papel que sus gerifaltes están jugando. Afortunadamente en estos momentos conocemos como con la complicidad del Gobierno de Madrid a este oligarca extremoderechista venezolano se le está construyendo un túnel preparando su fuga de la Embajada hispana. Ingenieros militares españoles especialistas en construcción de obras soterradas bajo la fachada de personal administrativo dan asesoramiento en la construcción del túnel. Toda una alhaja para ser defendido por quienes seleccionan  como amigos ideológicos a estos elementos antipopulares y amantes del terror.

Tampoco pasó por alto el Sr. Alcalde de Huelva hacer un guiño al supremacismo desde la misma portada de feria. Quizás fue por razones de espacio el que las barras y las estrellas de la bandera yanki no brillaran en ese lugar, pero eso sí, al águila imperial le reservó un lugar de privilegio en la mencionada portada, adornado con un arsenal de bombillas para, suponemos, no pasara desapercibido. Poco importa que las garras de esa águila en nombre del capitalismo más salvaje hayan despedazado la vida de millones de seres humanos tan inocentes como los que se dieron cita, por ejemplo, en las fiestas colombinas de nuestra ciudad, aunque ya no sorprende a nadie la subordinación e incluso coincidencias ideológicas en lo transcendental entre capitalistas y sus gestores. Y de eso el social liberalismo tiene experiencia acumulada para desgracia de nuestros pueblos.

No obstante, en nuestro nombre no, Sr. Cruz. Debió de ponerse de parte de los pueblos latinoamericanos. Hoy más que nunca agredidos, bloqueados, cercados, calumniados, golpeados, saqueados por el imperialismo norteamericano pero prefirió hacer de anfitrión a la diplomacia Trumpista. Seria de una inmensa felicidad una adhesión de Vd. como representante de nuestra lastimada en valores ciudad que el 9 de Agosto mostrara su adhesión en el Dia Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad. Razones no faltan, aunque si por hallarse en periodo vacacional no le fuera posible le sugiero el 12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena, fecha que inicie el acercamiento de éste Ayuntamiento de Huelva con las victimas de la agresión, el pillaje, guerra económica, guerra mediática, acoso político y judicial, ejércitos mercenarios, grupos terroristas y todo tipo de criminalización de las víctimas que desde Washington sufren los pueblos de Latinoamérica. Si así lo estimara Vd. no le quepa la menor duda que quien más ganarían serian nuestras jóvenes generaciones. Aunque mucho me temo que seguirá anclado en los decires, mentires y complicidades que tanto gustan de Ferraz para abajo. Al tiempo Sr. Cruz.

Antonio López RodríguezMiembro Movimiento Solidaridad con Venezuela Bolivariana de Huelva 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación