Semifinales del Carnaval Colombino: 25 años de artesanía carnavalera
Llegó a puerto la fase de semifinales del Carnaval Colombino onubense y tan solo nos queda por disfrutar de la Gran Final del próximo sábado, donde seguir disfrutando de coplas, tipos y puestas en escena
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Una parte esencial y a la que cada vez se le dedica una mayor importancia en las diferentes agrupaciones de carnaval es su puesta en escena. Su tipo y forillo. Un complemento visual a las coplas que en muchas ocasiones se convierten en protagonistas de las mismas. Una artesanía carnavalera que en Huelva tiene nombre propio: Chema Riquelme.
Componente de distintas agrupaciones, comentarista en radio y televisión, comercial, presentador de sala… pero sobre todo artista. Arte puesto a disposición del Carnaval Colombino y que ha cruzado fronteras para pisar numerosos carnavales de otras provincias, destacando la gaditana. «Este año se han realizado 20 grupos completos y a otros muchos se le han realizado algún atrezzo o forillo».
De ellos, «han sido 7 para Huelva y provincia» siendo los restantes para agrupaciones de las demás provincias andaluzas y alguna de Extremadura. Dos de esos grupos coincidieron sobre las tablas del Gran Teatro en la última jornada de semifinales, 'La comparsa extranjera' y la chirigota 'Se acabó el cuento' «son clientes pero antes son amigos y compañeros que hemos cantado juntos» comenta el artista «es muy fácil trabajar con ellos».
Una amplia cartera de clientes que Chema Riquelme y su equipo de 'Artesanos del Carnaval' han ido labrando a lo largo de 25 años de oficio. Todo comenzó según comenta «al estar cantando en una comparsa y tener facilidad para crear». «Los compañeros me pedían el forillo o los complementos y así empecé en este mundo». Un trabajo que comienza cada año con una llamada, aunque quienes lo conocen «me mandan la presentación, el estribillo o el pasodoble de presentación y tras escucharlo en bucle empiezan a llegar las ideas y las musas me ponen a dibujar». De los esbozos a lápiz se pasa a la idea final, ya digitalizada, y se presenta el boceto «por suerte el 100% de las veces se acierta, aunque también el 100% de las veces se realizan pequeños cambios».
Un trabajo artesano
Cuando la idea es aceptada, comienza el trabajo artesano de elaborar los disfraces, pelucas, sombreros, complementos, forillo, atrezzos… que finalmente «se teatralizan para dar vida con la pintura sobre la materia prima». Contrario a lo que pudiera parecer, Chema admite que no acostumbra a ponerse nervioso antes del estreno de los grupos «todo está muy estudiado para que no pase nada fuera de lo normal», aunque sí reconoce que en ocasiones esa presión da la cara a posteriori «he llorado muchas veces cuando un trabajo ha sido muy duro y cuando el resultado ha sido el esperado. Me he derrumbado después de empalmar días sin dormir».
A lo largo de estos 25 años de artesanía carnavalera, mostrando ese camaleón azul y blanco seña de la casa por los rincones de los forillos, las anécdotas se cuentan por cientos, algunas para troncharse de risa y otras muy emotivas. Recuerda con especial cariño la felicitación del maestro chirigotero de Cádiz Manolo Santander por el trabajo que había realizado para su chirigota. Riquelme también ha sido receptor de letras en el concurso, muchos cuplés como el que en la sesión de ayer le dedico la comparsa de Raul Barneto 'Los renegados' aunque recuerda con especial emoción el pasodoble que la chirigota del Molino le dedicó el año pasado. Pasodoble que le pilló trabajando entre bambalinas para ellos y que lo dejó «llorando como una magdalena»