Crónica de la tercera sesión de preliminares del Carnaval Colombino: serpientes, capillitas de febrero, héroes de cómic y una academia de pamplinas
El Gran Teatro de Huelva volvía a abrir sus centenarias puertas al concurso del Carnaval Colombino tras el parón en plenas preliminares con una sesión plena de la provincia de Huelva
Crónica de la segunda sesión de preliminares del Carnaval Colombino: Un panal feminista, una poción de vida, un belén con 'grammys', náufragos y narco... lépticos
Crónica de la primera sesión de preliminares del Carnaval Colombino: Rebeldía de fichas, bufones, niños y poetas sin filtro ni paracaídas
Tras unos días de parón volvieron las coplas de febrero a latir en las gargantas de los carnavaleros. La tercera sesión de preliminares llegaba con una terna 100% onubense, con agrupaciones venidas desde Ayamonte, Valverde y Huelva capital. Las dos primeras de la noche llegaban desde la ciudad fronteriza, motivo por el cual una representación ayamontina con su alcalde a la cabeza se hizo presentes en el teatro.
Antes de comenzar la función, se procedió a un hermanamiento de la corte de ambos carnavales sobre las tablas, un acto que se remonta al año 1988. La choquera mayor del Carnaval Colombino junto a la reina del Carnaval de Ayamonte y sus respectivas cortes recibían el cariño del público, siendo acompañadas por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández.
Con una media entrada en el teatro se abría telón para recibir a la comparsa ayamontina 'La venenosa'. Tipo de serpiente para estos comparsistas bajo la autoría de Adán Borges y Manuel Martin Orta. La luz iba desvelando poco a poco el venenoso tipo durante la presentación. Primer pasodoble al tipo, a todas las cosas que a ellos les envenena, venenos malos y venenos dulces como el abrazo que te da
Pasodoble de 'La venenosa' al tipo, a todas las cosas que a ellos les envenena, venenos buenos y venenos dulces, como el abrazo que te da un padre
un padre, rematando con que «Otros venenos te dan la vida como el carnaval, bendito veneno». La segunda letra de pasodoble la dedicaban estas serpientes venenosas a las mujeres, a sus años de lucha incansable reclamando derechos y libertad girando su final hacia una crítica a la ley del solo sí es sí.
En los cuplés, que apenas consiguen arrancar unas sonrisas entre el público, hacen un juego entre el fichaje de la nueva integrante de la comparsa y lo sucedido con el piquito de Rubiales, mientras que el segundo lo dedican a Pedro Sánchez. Mejor el estribillo con el que rematan la tanda «Yo que vine a envenenarte y fuiste tu con tu veneno quien me ha envenenado». En el popurrí siguen desarrollando la idea y es que «Ay bendito veneno que en vez de matarme me das la vida». Agradable pase de esta comparsa para abrir la noche.
Continuaba la sesión con la otra agrupación ayamontina de la noche. La Peña A Eurocomparsa, campeona el pasado año en su concurso local y semifinalista en el Colombino, aterrizaba en Huelva con la murga 'Pa cruz, esta que llevo a cuestas'. Con autoría de Angel Lucas y Dani Franco desvelaban un gracioso tipo de hermanos siameses que nada tienen en común. Uno, cofrade ayamontino. El otro, carnavalero isleño. Y es que su madre fue a dar a luz en Pozo del Camino…
En el primer pasodoble cantaron a su afición por el carnaval «con el tiempo he comprendido que si cantando he nacido mi alma cantando pelea». Para el segundo tiran a su tierra, a ese dejillo tan particular de los isleños a la hora de hablar «mi
«Con el tiempo he comprendido que si cantando he nacido mi alma cantando pelea»
Murga 'Pa cruz, esta que llevo a cuestas'
habla tiene cultura y tanto arte». Tras un recorrido por el vocablo propio de Isla Cristina sentencian que «hablamos pluscuamperfecto y no cambiaré ni mi hablar ni mi acento». El hermano cofrade se hace con el pito que introduce los cuplés, tocando unos acordes de la marcha 'Hermanos Costaleros'. El primer cuplé a la ley de bienestar animal y las dificultades que tiene ahora para pasear a su perro, mientras que el segundo se refiere a los problemas que tienen de vivir unidos. El popurrí sirve para seguir conociendo más a estos capillitas y carnavaleros, con cuartetas cantadas por cada uno de estos hermanos.
Antes del descanso llegaba una de las cabezas de serie de la noche. El primer premio de comparsa del pasado año salía a escena ante un teatro que mostraba ya una mejor entrada. Con autoría de Nelli Conde y música de Víctor Quintero se presentaba 'La tinta obrera'. Héroes de cómic que son personajes de un barrio de obreros, que salen de esta historieta en blanco y negro, «la rebelión de los nadie» proclama un grupo de grandes voces que se cuelan por todos los rincones del teatro.
«La rebelión de los nadie», proclama 'La tinta obrera', un grupo de grandes voces que se cuelan por todos los rincones del teatro
Emotiva primera letra de pasodoble dedicada a sus padres, verdaderos héroes. Padres que desde niños comenzaron a trabajar, dejando la escuela para comenzar a ganar un jornal, que levantaron una familia a base de esfuerzo y sacrificios. Con rabia rematan el pasodoble «no hay más héroes que nuestros padres». La segunda letra una crítica a todos los que destrozan la infancia de los niños, desde los abusos de la iglesia al bullying, de los bebés robados a la mano de obra infantil, pasando por guerras o por los que son usados como chantaje entre padres.
Para la prohibición de los petardos fue el primer cuplé, aunque en Navidad cogieran un morazo con ellos cumpliendo con el horario establecido, mientras que en el segundo el jurado se llevó un piropo. La lucha obrera, obra y milagro de la clase trabajadora vuelve a protagonizar buena parte del popurrí. El color llega al forillo durante el popurrí cuando estas trabajadoras llegan a casa, regalándonos una tierna cuarteta a su hijo, quien pinta «de colores mi viñeta». Buena actuación que el Gran Teatro despide en pie y por todo lo alto.
Tras dar buena cuenta de las viandas de la carpa durante el descanso, la sesión continuaba con la comparsa 'La Colombina'. Es la primera vez que llega desde la Peña La Colombina una comparsa al concurso y lo hace de la mano de José Rafael González Sánchez y Luis Domínguez González. La Colombina es la nao donde navegan estos piratas carnavaleros, un barco que no es un barco, que es el carnaval.
El primero de los pasodobles fue directo contra la parodia de la Virgen del Rocío de
La Colombina es la nao donde navegan unos piratas carnavaleros, un barco que no es un barco, que es el carnaval
un programa de televisión catalán. Tras describir como se vive el camino hacia el Rocío, rematan con dureza directo a la yugular «escúchame bien ignorante, catalán de mierda. Te estas riendo de mí, di me forma de sentir y de toda Huelva». Letra que hizo levantar de sus asientos a buena parte del público. La crítica continuó en su segunda letra de pasodoble, en este caso hacia los propios carnavaleros onubenses y al poco valor que le dan a las letras locales y a los autores de nuestro carnaval, pese a alcanzar ya casi el medio siglo de vida. Primer cuplé a Guillermo Cano, su antiguo autor, y a algo que se comieron el pasado año con la comparsa. Hablando de comida, a las innovaciones de los chefs y las salsas que nos podemos encontrar en la carpa fue el segundo. La carabela en la que navega protagoniza el estribillo «cada febrero me descubre un nuevo mundo por los mares mas profundos. Se llama La Colombina que es lo mismito que llamarse carnaval». Continúan navegando por los mares de febrero estos comparsistas que dejan una gran sensación tras su primer pase.
El punto y final a la tercera sesión de preliminares lo puso la chirigota 'La primera'. Flamante primer premio el pasado año en el carnaval Colombino, desde Valverde del Camino vuelven un año más -y ya van 30 entre acordes y disfraces- a pisar estas tablas con música y autoría de José Ángel Garrido Corralejo. La Primera es una academia chirigotera de pamplinas y gilipolleces. Es el homenaje que este grupo hace a su modalidad, abrir una academia de pamplinas.
Si días atrás se cantaba al fallo del jurado del pasado año, hoy se cantaba de nuevo pero con la perspectiva distinta. Desde la murga valverdeña se defendía la honestidad del jurado y pedían respeto tanto a otros grupos como a la afición. Ellos sí lo harán «porque así respeto a Huelva». El segundo pasodoble lo dedican a Miguel Ángel Blanco, a quien no cantaron el pasado año cuando se cumplieron 25 años de
La chirigota 'La primera' dedica un pasodoble a Miguel Ángel Blanco al ver como el presidente del Gobierno, por estar en el poder, estrecha la mano a los que lo mataron
su asesinato, pero tienen que hacerlo este año al ver como el presidente del Gobierno estrecha la mano a los que lo mataron por estar en el poder. Letra dura que recibe una gran acogida por el público. En Valverde se suman a la moda de las cupletinas con desigual suerte en ellas. El estribillo, más visual que cantado, se lo lleva el carril bici. Los frutos de esta academia veían la luz durante el popurrí, montando los alumnos sus propias chirigotas. La primera de útiles de higiene en un cuarto de baño, mientras que en la segunda iban de Francis, presidente de la FOPAC. Bromas metacarnavaleras que hicieron sonreír a los carnavaleros que aún quedaban a estas horas en el teatro.