carnaval

Crónica de la segunda sesión de preliminares del Carnaval Colombino: Un panal feminista, una poción de vida, un belén con 'grammys', náufragos y narco... lépticos

carnaval colombino de huelva 2024

Ambiente de gala en el Gran Teatro para presenciar la segunda noche de coplas en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino antes del parón de las preliminares

Las mejores imágenes de la segunda noche de preliminares del Carnaval Colombino

Crónica de la primera sesión de preliminares del Carnaval Colombino: Rebeldía de fichas, bufones, niños y poetas sin filtro ni paracaídas

Un momento de la actuación de 0Vaya Porrazo' en el Gran Teatro SERGIO BORRERO

Sergio Borrero

Huelva

Segunda noche de preliminares de este Carnaval Colombino 2024. La batalla de coplas se recrudece, las letras se afilan y los grupos sientan las bases para ponerle al jurado difícil el pase a cuartos de final. Seis agrupaciones volvían a plantarse sobre las tablas del Gran Teatro para cantar a Huelva y su carnaval.

La primera en salir a escena fue la chirigota del Sacramento, con autoría de Juan José Pacheco y la colaboración de José Luis Sacramento y Luis Manuel Alfonso Villegas. Desde Punta Umbría llegaba este particular 'Portal de Belén' a sones de villancicos. Un portal, sí, aunque de un Belén muy particular. Con mucha poca vergüenza se presentaban estos chirigoteros, delincuentes y maleantes a las puertas de un portal de su barrio, versiones gamberras del nacimiento donde no faltan, como no, los camellos.

En el primero de los pasodobles viene al tipo. El hijo que ha vencido a la droga y le canta a su madre a la que tanto ha hecho sufrir. Una madre «Ay madrecita del alma» a la que tanto le debe y es que gracias a su ternura y sus dos huevos «con la boca llena y orgulloso ahora puedo decir que ahora soy un hombre nuevo». Letra reivindicativa en su segundo pasodoble con Huelva y su situación actual como tema. Una tierra que suena diferente. Tras recorrer todos sus sonidos, ahora lo que suenan son los llantos de una madre «que está muriendo de pena al ver como sus hijos buscan pan lejos de su frontera». Letra ésta con la que participarán en el concurso de letras a la ciudad de Huelva puesto en marcha por el Ayuntamiento.

«Los reyes no van a venir pero van a venir los camellos»

'Portal de Belén'

Murga de Punta Umbría

Simpáticos cuplés el primero a las navidades en este particular barrio y a los postres estupefacientes que tomaron y el segundo a los Grammys Latinos entregados en Sevilla, aunque ellos reparten más Grammys en el portal de su barriada. El estribillo fue coreado por el público en si segunda interpretación «Los reyes no van a venir pero van a venir los camellos». En el popurrí continúan desarrollando este portal de Belén y sus trapicheos. Grandes dosis de cachondeo con un teatro enchufado desde el primer momento.

Imagen principal - Actuaciones de 'Portal de Belén', 'La rendición de los bribones' y 'Se prohíbe el cante'
Imagen secundaria 1 - Actuaciones de 'Portal de Belén', 'La rendición de los bribones' y 'Se prohíbe el cante'
Imagen secundaria 2 - Actuaciones de 'Portal de Belén', 'La rendición de los bribones' y 'Se prohíbe el cante'
Actuaciones de 'Portal de Belén', 'La rendición de los bribones' y 'Se prohíbe el cante' SERGIO BORRERO

La comparsa de Zamudio 'Se prohíbe el cante' era la segunda en subirse a las tablas. Desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla) viene este grupo con autoría de Ramón Zamudio y Jose Manuel Utrera y la música de Ramón Zamudio. Una taberna desde donde estos flamencos ofrecerán sus cantes hasta que se mueran. «Mi cante es libre y no responde a ningún dios ni a la ley», nos cuenta este conjuntado grupo de voces con una conseguida puesta en escena.

Un trozo con playa en la España rota

El primero de los pasodobles lo dedica a su regreso al Gran Teatro onubense tras pasar dos años. Estos comparsistas flamencos quisieran que Huelva los quiera como quiere a sus poetas de todas las localidades onubenses que aquí participan: «Esta noche regreso para entregarte mi copla y mi vida». Llega al alma la segunda letra, con un drama familiar del hermano que olvida a su madre y falta a su prometida cita con ella. «Ya te arrepentirás de este tiempo que mamá no pasó contigo sentencian». Los cuplés los dedican a su novia, algo pesada, a la que le echan en cara todo lo que tenían guardado en la cama y a la rotura de España según VOX, con el deseo de estos sevillanos de pillar algún trozo que tenga playa. Más simpática la segunda letra que rematan con un estribillo cantado por bulerías muy bien recibido. Durante popurrí dan rienda suelta a este tipo de flamencos y sus cantes.

Se formaba el taco en las tablas del Gran Teatro con la llegada de la Murga de Huelva. 'Vaya porrazo' es el tipo que traen este año este joven grupo rebelde y con mucho arte. Náufragos en una isla desierta donde cayó el avión que les traía de regreso del Camino de Santiago. El Bulería se hacía dueño y señor del escenario en el inicio de una presentación en la que invitan a unirse este carnaval «a nuestra tribu aquí perdida».

«Pilar sagrado de estas tablas, te regalo un homenaje en pleno carnaval», decía la letra dedicada a Juani Manzano

'Vaya porrazo'

Murga de Huelva

El primero de los pasodobles fue una letra muy crítica con su resultado del pasado año, aunque las eminencias de este carnaval no los puedan aburrir. Este año se presentan otra vez con las mismas ilusiones de la vez primera, pasando de las mediocres rencillas carnavaleras. «Ábreme la puerta carnaval que aquí está ya mi chirigota». Con la segunda letra llegó el momentazo de esta segunda sesión. Letra dedicada a Juani Manzano, presente como cada día en la bombonera. A esa voz que llega desde el cielo del teatro. A sus gritos y alientos. A la alcaldesa del pueblo. «Pilar sagrado de estas tablas, te regalo un homenaje en pleno carnaval». Letra que conseguía arrancar una sonora ovación, poniéndose el patio de butacas de pie al grito de «Juani, Juani». 

Gabriel Cruz se comió la palmera... de chocolate

Tirito al jurado del año pasado en el primero de los cuplés y al apetito del exalcalde Gabriel Cruz en el segundo, que se han enterado que se ha comido La Palmera pensando que era de chocolate. Gabi recibía esta letra estando sentado en el patio de butacas, con la actual alcaldesa unas filas más adelante. Entretenido y gracioso popurrí en el que cuentan sus vivencias y peripecias en esa isla desierta, cargado de golpes que conectan desde el primer momento con un publico enchufadísimo.

Llegaba la hora del descanso y se montaba en el escenario la estructura para que cante el único coro participante en este concurso. El Coro de Huelva, de los Manolos, llegan a las tablas con 'La rendición de los bribones'.Un panal feminista, de coloridas y animosas abejas. Gran despliegue de voces que van moviéndose por el escenario durante la presentación.

Huelva, «el paraíso lo quieran o no lo quieran ver»; «Yo no me muerdo la lengua, que mis cabezos no se tocan»

'La rendición de los bribones'

Coro de Huelva

El primero de los tangos, para cumplir con la tradición dedicado a todos los presentes, a Huelva. Una oda a la belleza de nuestra ciudad, «el Paraíso lo quieran o no lo quieran ver». Una letra en defensa de los cabezos que pintara Pedro Gómez: «Yo no me muerdo la lengua, que mis cabezos no se tocan». El segundo a la Selección Femenina de Fútbol y a la lucha contra molinos y a contracorriente de unas mujeres que desde niñas las educan con actitudes machistas. Han conseguido derribar muros por la igualdad para tener sobre su pecho la estrella en la roja. Cuplés al precio del aceite y a la tormenta Bernard. «Somos abejas con poderío que en carnavales pegan zumbíos» cantan en el estribillo. Final de popurri apoteósico entre papelillos que pone al teatro en pie para despedirlos.

Un maletín-almohada

La siguiente en el orden de actuación volvía a ser una murga onubense. Desde la histórica Peña La Colombina aparecían 'Los narcos… una vida peligrosa'. Juego de palabras con el nombre para presentarnos a unos chirigoteros con narcolepsia que se van quedando dormidos por los rincones del escenario, aprovechando su maletín-almohada. Vienen con un tipo preparado por si se quedan dormidos de repente.

Imagen principal - ''Los narcos… una vida peligrosa' y 'Los alquimistas' y 'Vaya porrazo' pasaron por las tablas del Gran Teatro
Imagen secundaria 1 - ''Los narcos… una vida peligrosa' y 'Los alquimistas' y 'Vaya porrazo' pasaron por las tablas del Gran Teatro
Imagen secundaria 2 - ''Los narcos… una vida peligrosa' y 'Los alquimistas' y 'Vaya porrazo' pasaron por las tablas del Gran Teatro
''Los narcos… una vida peligrosa' y 'Los alquimistas' y 'Vaya porrazo' pasaron por las tablas del Gran Teatro SERGIO BORRERO

Simpático remate de los pasodobles de estos chirigoteros que se quedan dormidos antes de rematarlos. La primera letra al tipo y a sus sueños de pequeño porque «no hay sueño más hermoso que vivir la vida». La segunda letra fue una crítica a la clase política española, recorrido de derecha a izquierda señalando las maldades de todos. Los cuplés introducidos por un pito en modo despertador fueron dedicados a la repetición del sorteo del concurso y al resto de agrupaciones del día en el que les ha tocado cantar. Mejor que no se queden dormido o se comerán cierta hortaliza de nuevo. Consiguieron sacar algunas risas al respetable. El momento más tierno de la noche llegó cuando uno de los componentes dedicó la actuación a su hijo que cumplía 8 años. Como un resorte saltó el teatro para entonar el cumpleaños feliz al pequeño. Popurrí para ir contando la peligrosa vida que llevan a causa de la narcolepsia.

El último lugar de la noche lo ocupó una de las grandes comparsas del concurso. De la mano de Jesuli Perojil y la Peña Juan Carlos Díaz llega este año la comparsa 'Los alquimistas'. Un grupo muy potente con la baja final de Guillermo Cano por enfermedad, esperemos poder disfrutar de su voz en futuros pases. Bajo una tenue luz aparecían estos alquimistas, con el conjunto de voces meciéndose al son de la música. Un alquimista soñador que traen una nueva poción para hacer despertar de su agonía a la tierra más bonita.

«Yo me enamoré de un hombre que con nadie es comparable y en mi corazón siempre estará»

'Los alquimistas'

Comparsa de Huelva

La primera de las letras, muy emotiva, estuvo dedicada a su padre. Repaso por enumerando como pueden llegar a ser los hombres, aunque ellos se quedan solo con su padre. «Yo me enamoré de un hombre que con nadie es comparable y en mi corazón siempre estará». Muy crítico el segundo de los pasodobles contra la iglesia, muy aplaudido. Comenzando con el Padre Nuestro, a estos alquimistas que le veneran y siguen su camino les duele que en el nombre de Dios el clero proteja a desalmados que abusan de inocentes y la conferencia episcopal calla y esconde el horror. En los cuplés afirman tener remedios para todos los males, menos para que la Fopac no haga el ridículo cada año en el sorteo. Por ahora el temas más cantado en lo que va de carnaval. El segundo al cohete Miura y a la manía de los sevillanos de apropiarse todo lo nuestro. Pues que se den por aludido con el nombre del cohete. Trabalenguas por estribillo. «Por febrero traigo otra copla loca loquita loca de atar para volverte a enamorar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación