gala litearia
'Platero y yo', protagonista en la entrega de los premios de los certámenes literarios de La Palma
09.51 h. El premio del certamen Pedro Alonso-Morgado de poesía lo obtuvo Enrique Barrero Rodríguez, poeta y profesor universitario de Sevilla, con su poema titulado 'Los campos del milagro', y el certamen Manuel Siurot de narrativa fue para el relato 'Mongolo!', presentado por Fernando Escudero Oliver, natural de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Noche esencialmente juanramoniana en el Teatro España durante la celebración del acto de entrega de los premios de los certámenes literarios que la Concejalía de Cultura organiza cada año con motivo de la celebración del Día del Libro.
La gala estuvo centrada en la figura del poeta moguereño y en su obra 'Platero y yo', que cumple cien años desde su publicación. Así, el acto comenzó con una disertación a cargo del filólogo y director de la Revista Corumbel, Manuel Ramírez Cepeda, en la que señaló principalmente la relación de Juan Ramón con el entorno literario de La Palma y su amistad con personajes como Pedro Alonso-Morgado o Manuel Siurot, así cómo las concomitancias existentes con la sociedad palmerina de la época, tanto en vocabulario como en descripción de escenas y costumbres en muchos pasajes de la inmortal obra.
Tras la somera exposición de Manuel Ramírez, se procedió a la entrega de los distintos galardones lietarios. El acto de entrega estuvo presidido por el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, Gema Ramírez Siurot, nieta de Manuel Siurot y Lourdes Alonso-Morgado, hija del poeta Pedro Alonso-Morgado.
En primer lugar se procedió a la entrega del premio del certamen de cuento joven en el que el jurado consideró otorgar dos menciones especiales y un primer premio. La primera mención especial fue para el alumno del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, Javier Márquez Sánchez, con su relato titulado 'El sueño de Cárrot', y una segunda mención para el relato 'El vuelo de la cigüeña' de María Isabel Nieto Fernández, también alumna del Colegio Salesiano.
La ganadora del certamen de cuento joven fue la obra 'Bajo un cielo azul y plácido' de Irene Reyes Noguerol, de Sevilla. En ausencia de la autora, fue su tia, Francisca Noguerol, la que recogió y agradeció el galardón.
También hubo una mención de honor en el certamen Manuel Siurot de narrativa para la obra 'Objetos perdidos', presentada por Carlos García Valverde, de León, siendo el relato ganador el titulado 'Mongolo!', presentado por Fernando Escudero Oliver, natural de Villaviciosa de Odón (Madrid). Entregaron el galardón el alcalde Manuel García Félix y la nieta de Manuel Siurot, Gema Ramírez Siurot.
El premio al certamen Pedro Alonso-Morgado de poesía lo obtuvo Enrique Barrero Rodríguez, poeta y profesor universitario de Sevilla, con su poema titulado 'Los campos del milagro'. Le entregaron el galardón Manuel García Félix y Lourdes Alonso-Morgado.
El alcalde cerraba la parte institucional del acto dirigiendo unas palabras a los presentes, especialmente a los galardonados. A continuación tuvo lugar un homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez, 'Platero y yo', a través de la lectura de varios capitulos del libro, interpretados a su vez por el Aula Municipal de Danza con la música del disco titulado 'Platero', compuesto por el profesor Antonio Delgado y grabado por alumnos del Colegio Público Manuel Siurot en 2006. Los textos fueron leídos por Antonio López, Loles Gutiérrez y María del Carmen Pichardo. También intervino con el tamboril y la gaita rocieros, Antonio Pichardo.
Por último, cerró la gala la actuación de la Coral Polifónica de La Palma dirigida por Fátima Ortega Valverde con José Villalba al piano.