LANZAMIENTO DESDE HUELVA
¿Para qué servirá el cohete Miura 1?
La provincia de Huelva acogerá en los próximos meses el lanzamiento del cohete Miura 1, el primero que se realizará a nivel privado en Europa.
El cohete Miura 1, desarrollado por la empresa española PLD Space, ha llegado esta semana a Huelva, desde donde será lanzado al espacio pero, ¿para qué sirve exactamente este cohete?
El Miura 1 es un vehículo de lanzamiento suborbital con el que se pondrán en práctica las tecnologías que permitirán, en un futuro, llevar a cabo el lanzamiento del cohete definitivo Miura 5. Se trata, en concreto, de un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso que servirá para poner en órbita pequeños satélites.
Así, el vehículo espacial desarrollado por la empresa española PLD Space, con sede el Elche, está desarrollado con el objetivo de impulsar la investigación científica y ahondar en el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad.
El cohete Miura 1 desarrollará vuelos cortos, de aproximadamente 12 minutos, transitando en condiciones de espacio, una vez iniciada la microgravedad, durante unos 50 kilómetros. Tras el lanzamiento alcanzará la distancia de 150 kilómetros, su apogeo suborbital, antes de volver a descender.
De este modo, el tiempo del cohete en microgravedad es de entre tres y cuatro minutos, y su capacidad de carga útil es de 100 kilos. Tal y como está diseñado, el Miura 1 puede desarrollar cuatro misiones al año, lo que permite una amplia disponibilidad comercial.
Y es que esa es una de las utilidades de este cohete 100% desarrollado en España: ofrecer la posibilidad de llevar cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura.
PLD Space asegura que Miura 1 llega para revolucionar el acceso comercial al espacio para fines científicos y tecnológicos, poniendo al alcance de operadores privados la posibilidad de llevar su misión hasta el espacio.
Así, los servicios que ofrecerá la empresa junto con el lanzador Miura 1 –el primero de carácter privado que se lanzará desde suelo europeo- abarcan desde la ejecución de una campaña de lanzamiento -que incluye un vuelo suborbital- hasta la integración de la carga útil en sus instalaciones.
Además, PLD Space llevará a cabo de manera previa varias pruebas de simulación de vuelo para garantizar la compatibilidad de la carga con los procedimientos de vuelo y para entrenar al equipo de control de tierra de los clientes.
Con su traslado hasta el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en la provincia de Huelva, esta semana se avanza en el objetivo de llevar a cabo un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la empresa.
A esa primera prueba que permitirá comprobar que todo funciona tal y como se ha previsto le seguirán nuevos lanzamientos del Miura 1 en los que se irán ampliando los requisitos de vuelo. Todo ello hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital que ya está desarrollando la compañía, Miura 5, y que volará desde la Guayana Francesa a finales de 2024.