PENA REBAJADA DE DOCE A SIETE AÑOS

Primer excarcelado en Huelva por la ley del 'sólo sí es sí': un hombre condenado en 2010 por agresión sexual

16.39 h. Fue condenado a doce años por 'la realización de acto de carácter sexual con la víctima sosteniendo una navaja y obligando a ésta a practicarle una felación', pero en base a la nueva legislación se le reduce la condena a siete años, por lo que saldrá a la calle.

Primer excarcelado en Huelva por la ley del 'sólo sí es sí': un hombre condenado en 2010 por agresión sexual

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primer violador puesto en libertad en Huelva en base a la ley del 'sólo sí es sí'. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha acordado la excarcelación de un hombre condenado en 2010 por agresión sexual tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señalando además que se trata de la primera excarcelación que se produce la provincia en aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

El ahora excarcelado fue condenado, según el auto al que ha tenido acceso huelva24.com, en junio de 2010 como autor de un delito de agresión sexual a la pena de 12 años de prisión con accesoria de inhabilitación absoluta, siendo además condenado a pena de tres años y seis meses de prisión por delito de robo con intimidación, entre otros extremos. 

En concreto, se sancionó como agresión sexual la conducta consistente en la realización de acto de carácter sexual con la víctima sosteniendo una navaja y obligando a ésta a practicarle una felación al acusado, unos hechos que según la anterior legislación se castigaban con entre 12 y 15 años de prisión, pero que la ley del 'sólo sí es sí' sitúa entre los siete y los 15.

Así, según fundamenta en su auto la Sección Tercera, dándose además la circunstancia de que en el fundamento jurídico quinto de dicha sentencia se valoró procedente imponer la pena mínima por el delito de agresión sexual, en base a la nueva legislación la condena quedaría en siete años, por lo que se ordena practicar nueva liquidación de condena al penado con mandamiento de libertad en su caso a tenor de la liquidación practicada.

Desde la entrada en vigor de la polémica nueva legislación la Audiencia Provincial de Huelva ha rebajado la pena de prisión en siete casos, siendo esta la primera excarcelación acordada.  

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Huelva acordó revisar de oficio las penas impuestas para los supuestos en que las mismas conductas tengan en la nueva legislación una pena inferior, y en aquellas condenas en que se evalúe que es posible aplicar una pena inferior conforme a la versión ahora vigente del Código Penal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación