ACTO EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Alejandro Céspedes recoge el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por 'Soy Lola Jericó',

20.41 h. El vicepresidente de la Diputación anuncia que en la próxima edición, la dotación del certamen se elevará 25.000 euros, más del doble respecto a la cuantía de hace tres años,

Alejandro Céspedes recoge el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por 'Soy Lola Jericó',

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El asturiano Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez ha recibido este jueves el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2022 por su poemario 'Soy Lola Jericó''. En un acto celebrado en el claustro del Convento San Francisco de Moguer, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, ha realizado la entrega del cheque por valor de 18.000 euros con el que está dotado el premio, junto al ejemplar del poemario, al premiado, a quien ha felicitado.

Alejandro Céspedes recoge el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por 'Soy Lola Jericó',

En su intervención, García ha hecho mención a la guerra en Ucrania y al exilio, recordando que Juan Ramón y Zenobia rechazaron en diversas ocasiones la invitación de volver a España realizada por la dictadura de Franco tratando de que el poeta la prestigiase, “sencillamente, la libertad y la democracia formaban parte de sus señas de identidad y hasta de su obra creativa”.

Según ha subrayado, desde esa filosofía “entendimos siempre desde la Diputación Provincial de Huelva que el Premio Iberoamericano de poesía debería ser un premio para la libertad y así fue creado en 1981, en los primeros años de nuestra recién recuperada democracia.” Nació al calor del centenario del nacimiento del poeta y desde entonces hasta hoy se ha convocado ininterrumpidamente.

Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. “Si tuviéramos que medir el estado de la actual producción poética en lengua española, a juzgar por el Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez, sin duda tendríamos que considerar que goza de una inmejorable salud, tras sus 42 años de existencia”, ha indicado el vicepresidente. En sus 42 ediciones, con una media de 900 libros presentados en los últimos años, ha alcanzado más de 19.000 obras presentadas y un ingente trabajo de los más de 300 miembros de los jurados y de las comisiones de lectura previa que han pasado por el mismo.

Alejandro Céspedes recoge el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por 'Soy Lola Jericó',

“No todas las provincias de España cuentan con un Premio Nobel de Literatura”, ha destacado García, añadiendo que la Diputación de Huelva está “dispuesta a optimizar” este capital que supone contar con la figura de Juan Ramón. Por eso ha anunciado que en el próximo año la dotación del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez se elevará a 25.000 euros,  en cumplimiento del compromiso que adquirimos hace ahora tres años. Y seguimos buscando alianzas para que este Premio, nuestro Premio, se convierta en el mejor dotado de cuantos se convoquen en lengua española”.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha afirmado que “con una extraordinaria trayectoria profesional siempre ligada a la cultura con mayúsculas, con infinidad de reconocimientos y galardones a la calidad y profundidad de su obra literaria, Alejandro Céspedes es sin duda uno de los autores más prolíficos de nuestro país y un incansable promotor de proyectos culturales, en los que proyecta su fina sensibilidad y su dominio del lenguaje para llevar su mensaje de concordia, de respeto y también de denuncia social a todos los rincones.”

Según ha subrayado, Moguer se siente “orgullosa y agradecida” de poder recibir entre nosotros a este autor “comprometido con la justicia social y la defensa de los derechos de la mujer, porque esas son cuestiones que en nuestra tierra consideramos esenciales para garantizar una convivencia que nos permita seguir avanzando en derechos y libertades para todos y todas”. En este sentido ha añadido que “la palabra poética al servicio de los más débiles, la poesía como herramienta de denuncia social concretada en Soy Lola de Jericó es el mejor ejemplo de la sensibilidad y cercanía que nuestro premiado mantiene con la defensa de los derechos de la mujer, y de los que más nos necesitan”.

Por su parte el premiado, Alejandro Céspedes, ha agradecido sinceramente el premio y ha leído algunos poemas de la obra ganadora. En el acto también el Rector de la UNIA, José Ignacio García, y el presidente del Jurado, José Juan Díaz Trillo. El acto de entrega ha finalizado con la actuación musical de Raúl Rodríguez.

Los miembros del jurado del 42 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez -los escritores José Juan Díaz Trillo, Isabel Pérez Montalván y José Antonio Mazzoti- decidieron por unanimidad premiarla entre las 977 obras obras presentadas. Según el acta, el premio reconoce la “acusada personalidad poética del libro al abordar con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, sin eludir la cruda realidad, siendo capaz su autor de elevarla a poesía con una expresión conmovedora y contemporánea”. El Jurado considera que “sin eludir las zonas oscuras de esa misma realidad 'Soy Lola Jericó' contiene la verdad y la belleza de un libro merecedor de este XLII Premio de Poesía”.

Alejandro Céspedes recoge el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por 'Soy Lola Jericó',

El Jurado ha destacado “la singularidad y capacidad verbal del autor en un libro formidable para estos tiempos, muy contemporáneo y rompedor”; “su ideología y aliento feminista, porque es necesario que la poesía trate estos temas, que normalmente quedan al margen”; y su “lenguaje directo, despojado de retórica, pero con una capacidad de mencional con ritmo la injusticia y la desigualdad de género”.

Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) está licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Residió en Madrid durante más de 30 años. Realizó crítica de poesía en La Esfera de los libros, suplemento cultural del diario El Mundo. Fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista Número de víctimas del Foro de Escritores Contra la Guerra del Ateneo de Madrid, y responsable del Área de Poesía de la revista La Cultura de Madrid. Codidirgó el programa de poesía Definición de savia en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la cadena SER y en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo. Fue cofundador y coordinador del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano.

Entre las obras publicadas y los premios literarios obtenidos destacan: Cazadores de icebergs; La infección de lo humano, seleccionado entre los 5 mejores libros del año por El Cultural-El Español; El aliento del klai, Premio de la Crítica de Asturias; Las caricias del fuego; Voces en off; Topología de una página en blanco (seleccionado entre los 5 mejores libros del año por los diarios El País y El Mundo); Flores en la cuneta, Premio Jaén de Poesía; Los círculos concéntricos, Premio Blas de Otero y Premio de la Crítica de Asturias; Sobre andamios de humo; Hay un ciego bailando en el andén; Las palomas mensajeras sólo saben volver, Premio Hiperión; James Dean, amor que me prohíbes, Premio Navarra de Poesía y «Angel González»; La noche y sus consejos, Premio Internacional de Poesía Villa de Lanjarón. Desde 2008 desarrolla un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeo-espectáculos. Miembro de la SGAE desde 1986, compuso letras de canciones para importantes músicos españoles, entre los que destaca Luz Casal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación