POR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Pescadores cortan con fuego y barricadas el tráfico al puente de Portugal

11.53 h. La Guardia Civil interviene para disolver la protesta, de la que se desvincula la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

Pescadores cortan con fuego y barricadas el tráfico al puente de Portugal

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Medio centenar de pescadores de la zona de Ayamonte han cortado el tráfico hacia Portugal a través del puente sobre el Guadiana, con barricadas y fuego en los accesos, en la A-49, en una protesta que se ha llevado a cabo al margen de las cofradías de la zona.

El corte del tráfico se ha prolongado durante una hora a primera hora de la mañana y ha quedado disuelta por la intervención de la Guardia Civil. Además, se han movilizado efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios para extinguir el fuego.

“Le hacen un flaco favor al sector pesquero”, ha lamentado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. “Resulta difícil de entender actitudes como esta, no se van a consentir medidas coercitivas o violentas”, ha advertido.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la identificación de las personas que han participado en los sucesos en la autovía en las proximidades del puente, a las que se sancionará por los disturbios. Por ahora, se desconoce si se han producido detenciones.

A pesar de que en otras zonas del país los pescadores han vuelto a faenar, el sector pesquero andaluz acordó ayer continuar hasta el próximo martes con la flota amarrada por el precio del combustible, ha confirmado el patrón mayor de Isla Cristina, Mariano García. En la provincia están afectados unos 450 barcos.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, se ha mostrado sorprendido por el corte por un grupo de personas y ha condenado los hechos, al tiempo que ha afirmado que ha conocido la acción por los medios de comunicación.

Fernández Belmonte ha destacado que el acuerdo alcanzado este jueves en la reunión entre Facope y la Federación Andaluza de Armadores de la Pesca (FAAPE), era el de dar un voto de confianza al ministro, manteniendo la posición de huelga desde un punto de vista pacífico con el amarre de la flota hasta el próximo martes, toda vez que ha apuntado que desconoce quienes son los autores de esta acción, ha informado Europa Press.

Asimismo, ha subrayado que el sector lo está pasando muy mal y que necesitan medidas urgentes, pero que si hubiera que hacer cualquier tipo de reivindicación, manifestación o lo que sea, se hará bajo el marco de la ley, solicitándolo a las subdelegaciones del Gobierno.

En este punto, ha subrayado que desconoce quienes son los autores de esta acción, y cree que ha sido algo esporádico que no pertenece a ningún puerto en concreto, así como ha señalado que en todas partes hay pequeños reductos de personas que toman sus propias decisiones y realizan sus propios actos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación