SU CUARTO TRABAJO

El guitarrista onubense Paco Cruzado presenta 'Bailes de repertorio'

18.00 h. El artista recupera obras y piezas musicales de siglos pasados para adaptarlas a la guitarra flamenca contemporánea.

El guitarrista onubense Paco Cruzado presenta 'Bailes de repertorio'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

 El guitarrista y compositor onubense Paco Cruzado estrena disco bajo el nombre 'Bailes de repertorio'. Se trata del cuarto trabajo de estudio en la carrera del  Cruzado, que en esta ocasión presenta como una colección de tres volúmenes dedicados por entero a las músicas que componen este género tan importante para la danza española y que tanto auge está adquiriendo en la actualidad: la Escuela Bolera. La nueva colección 'Bailes de repertorio' nace después de varios años de investigación y estudio, y de la necesidad de renovar el sonido, la forma y arreglos de las piezas que todos conocemos bajo este nombre. 

La nueva colección 'Bailes de repertorio' nace después de varios años de investigación y estudio, y de la necesidad de renovar el sonido, la forma y arreglos de las piezas que todos conocemos bajo este nombre.

Paco Cruzado, a través de su guitarra, trae a nuestros días el género musical imperante siglos atrás en los escenarios andaluces, siendo para el autor su idiosincrasia y fuente de inspiración y continuando con la forma y el estilo de la época de esplendor andaluza, pero llevándolo con su armonía hasta la rama instrumental del flamenco.

La guitarra y el baile de repertorio son una unión indivisible desde siglos atrás y con esta colección nos permite encontrarnos y recrear aquel pasado de constante, sublime y prolífica tradición dancística y musical.

Complejidad técnica en la música a través de la guitarra de Paco junto al fuerte carácter Barroco de los bailes de repertorio, hacen de la Escuela Bolera uno de nuestros referentes artísticos, seña de identidad de la danza española, de nuestras raíces y de nuestra extensa riqueza cultural, para ser declarada Bien de Interés Cultural.

Una novedosa colección discográfica, inédita, original y fundamental para Conservatorios y Escuelas de Danza, así como para todos los amantes de la Escuela Bolera, que recupera obras y piezas musicales de siglos pasados para adaptarlas a la guitarra flamenca contemporánea, en la que el autor ha contado con la ayuda inestimable de Carmen Vélez Lucas y la coproducción de Pablo García.

La obra consta de tres volúmenes, cada uno de ellos dedicado a un genio y maestro creativo de la danza. Una nueva colección que honrará a Amparo Álvarez La Campanera, José Otero Aranda Maestro Otero y al mayor Legado, la familia Pericet. Aparecen composiciones tan importantes como 'Olé' de la Curra, 'Panaderos' de la Tertulia, 'Zapateado' de María Cristina, petenera, malagueña, sevillanas manchegas... así hasta un total de dieciocho composiciones adaptadas para guitarra flamenca y con arreglos de percusión.

El primer volumen, 'La Campanera', está dedicado a Amparo Álvarez, quien recibe este nombre por dos razones: ser hija de Juan Álvarez Espejo, el campanero de la Giralda y porque su alumbramiento, en febrero de 1828, tuvo lugar en las dependencias de la ilustre torre sevillana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación