RECURRE LA DECISIÓN DEL JUEZ

La Fiscalía pide a la Audiencia Provincial que anule la sentencia absolutoria por 'el robo del agua' en Doñana

12.09 h. La acusación pública considera que carece de 'motivación real y suficiente', vulnera el derecho tutela judicial efectiva del Ministerio Fiscal y solicita que la causa vuelva al juzgado.

La Fiscalía pide a la Audiencia Provincial que anule la sentencia absolutoria por 'el robo del agua' en Doñana

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de Huelva ha recurrido en apelación la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Huelva en la queabsolvía a los ex alcaldes de Almonte, Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP), así como a otros trece empresarios agrícolas por extracciones ilegales de agua en el entorno del espacio protegido de Doñana, en la zona de Matalagrana.

En su recurso, firmado por el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, al que ha tenido acceso Huelva24.com, la acusación pública pide a la Audiencia Provincial que se dicte sentencia en la que - estimando el recurso interpuesto- se revoque y anule la sentencia recurrida, al considerar que su valoración “incurre en patente error y su motivación no es lógica, ni suficiente ni razonable; en aplicación de la más reciente doctrina constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) así como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS).

Así, la Fiscalía interesa que se devuelva la causa al juzgador para que, partiendo de la doctrina sentada por esta Audiencia en las sentencias anteriores, y en atención al planteamiento expresado en el recurso, lleve a cabo “una nueva y completa motivación de la prueba”, respetuosa con el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva del Ministerio Fiscal y con el contenido de la normativa aplicable y la prueba testifical, pericial y documental desarrollada en el juicio.

El Ministerio Fiscal recurre la absolución de los acusados al entender que la sentencia “carece de motivación real y suficiente, no analiza de forma correcta y coherente la prueba de cargo y no resuelve ni las cuestiones previas planteadas por las defensas ni la mayoría de las cuestiones planteadas por las acusaciones”, omitiendo además la Audiencia onubense plasmada en las dos sentencias de 2020 y 2021 que abordan la cuestión.

 “En realidad toda la sentencia supone un ejercicio de ambigüedad en la motivación que dificulta conocer las verdaderas razones de la absolución y por ello combatir de fondo la sentencia, generando una indefensión clara de las acusaciones”, sostiene Flores en su recurso.

El pasado diciembre, el Penal 1 de Huelva hacía pública la sentencia absolutoria de los dos ex alcaldes de Almonte,  que fueron juzgados el pasado marzo por el llamado robo del agua en Doñana como presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por extracción ilegal de aguas subterráneas, con riesgo de perjuicio grave al equilibrio de los sistemas naturales del espacio natural y, subsidiariamente, de un delito de usurpación-distracción de aguas.

El magistrado Francisco Ramírez Hervés absuelve asimismo a otras trece personas acusadas - administradoras de explotaciones agrícolas-. En el caso de los dos ex alcaldes como cómplices y el resto como coautores, así como a siete entidades vinculadas a éstos últimos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación