ESCASA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Manifestación contra el plan Fertiberia: colectivos y agentes sociales toman el peso de la movilización

20.05 h. Más de 2.000 onubenses se han echado a la calle este jueves para pedir a las administraciones con vítores, cánticos y pancartas que se haga justicia con Huelva y se devuelva la marisma a su estado natural.

Manifestación contra el plan Fertiberia: colectivos y agentes sociales toman el peso de la movilización

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los colectivos sociales y ciudadanos, sindicatos y partidos políticos que se cuentan con los dedos de una sola mano mantienen el peso de la movilización contra el plan diseñado por Fertiberia para enterrar las balsas de fosfoyesos, con alturas que alcanzan los 25 metros que ocupan unas 1.200 hectáreas de marismas en Huelva, junto a las primeras casas de Pérez Cubillas, donde se apilan 120 millones de toneladas de residuos (peligrosos y radiactivos parte de ellos).

De la cabecera han desaparecido los representantes de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y un grupo de jóvenes ataviados con equipos de protección sostienen la pancarta que avanza el motivo de la protesta: ‘No a los fosfoyesos, por la recuperación de las marismas’.

Manifestación contra el plan Fertiberia: colectivos y agentes sociales toman el peso de la movilización

La marcha ha salido poco después de las 19.00 horas de la Plaza de la Merced entre proclamas contra la empresa responsable de los vertidos y en defensa de “una marisma limpia” y “libre de contaminación”. Las organizaciones asistentes han querido recordar con este acto las distintas sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma.

Al acabar la manifestación, en la Plaza de las Monjas, los distintos colectivos han querido culminar la marcha con la lectura de un manifiesto, donde los protagonistas han sido los más jóvenes. “Hemos querido que sea la savia nueva la que protagonice uno de los momentos más significativos de la marcha. Ellos son los herederos de la Huelva que está por llegar, los que tienen que reivindicar la limpieza y la justicia para nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero.

De momento, se está pendiente de cuantificar la movilización por fuentes oficiales, aunque se estima que más de 2.000 personas han secundando la convocatoria, alrededor de 4.000 según Mesa de la Ría.

Manifestación contra el plan Fertiberia: colectivos y agentes sociales toman el peso de la movilización

Las posiciones

La unidad política que se visualizó hasta hace pocos años (2015)  ha acabado por romperse, con algunas posiciones que se han visto neutralizadas (y hasta silenciadas) y la ruptura de un movimiento clave, impulsor de la movilización ciudadana, la Mesa de la Ría, hoy desgajada entre el grupo municipal y la asociación que busca asentarse. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cuyas manos sostenían un “no a los fosfoyesos” hace seis años, ha estado ausente de esta marcha que llega después de que el Ayuntamiento diera el visto bueno al informe de compatibilidad urbanística del plan Fertiberia.

En la manifestación, están presentes Mesa de la Ría de Huelva, Ustea, Ecologistas en Acción, Huelva Te Mira, Más País Andalucía, Equo, Greenpeace, Rebelión por el Clima, A. VV Cristóbal Colón, La Mar de Onuba, Sentido Natural, Mujeres 24 horas, Friday For Future, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Pies en La Tierra, Colegio Oficial de Ambientólogos Andalucía COAMBA, Periferias, Plataforma de cultura y sociedad, Podemos Huelva (Círculo Municipal), Podemos Huelva Provincial CGT – Huelva, Plataforma Parque Moret, ARQO, Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Círculo Patrimonio Cultural, Izquierda Unida, Platalea, Los Verdes Andalucía ,Zambra Iniciativas, Plataforma Andalucía Viva, Defender Andalucía, El Higueral en Red, Jornaleras de Huelva en Lucha, AVV Aldeas Unidas, Colectivo en Defensa de Colonias de Gatxs CES Ayamonte, Por Un Mar Vivo & Por Un Mar Menor Vivo, Hadiqa en la Red Recuperemos Ayamonte Fundación Savia, Huelva Denuncia, CACMA, Cooperativa de Trabajo Asociado, Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria SCA, ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad), Asamblea de Andalucía, PCA-Huelva, Reforesta, El Latido, Andalucía por Sí – Huelva, AVV Raíces - El Calabacino, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Hadiqa Educación Ambiental, Cuidemos Isla Cristina, AVV Nuevo Higueral, Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad, Red Ciudadana de Sevilla - Red Árboles Urbanos, Tertulia Cultural de Mazagón, Actions for Future – Sevilla, Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Huelva, (HOAC), Plataforma Recupera tu Ría, Rebeldía Joven (Huelva), AVV La Merced, Podemos Andalucía y Stop Ecocidio España.

Manifestación contra el plan Fertiberia: colectivos y agentes sociales toman el peso de la movilización
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación