EN EL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Sanitarios se movilizan contra el despido de más de 200 profesionales de refuerzo por Covid

13.10 h. La protesta se desarrolla bajo el lema 'No sobra nadie en la sanidad pública andaluza' y tendrá continuidad con otro acto en la calle el próximo 4 de noviembre.

Sanitarios se movilizan contra el despido de más de 200 profesionales de refuerzo por Covid

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las organizaciones sindicales CSIF y CCOO se han movilizado hoy contra el despido de más de 200 profesionales del Servicio Andaluz de Salud que fueron contratados para refuerzo por la Covid-19 en la provincia de Huelva y que ahora serán despedidos, según los planes de la Administración sanitaria. Bajo el lema “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza”, CSIF ha participado en la concentración de hoy en el Hospital Juan Ramón Jiménez y volverá a salir a la calle el próximo 4 de noviembre.

Para la central sindical es “lamentable que no se renueve a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre, 200 de ellos en el ámbito onubense”, máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.

Para CSIF, “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “En vez de estabilizar y consolidar las plazas creadas como refuerzo Covid para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por mermar ambas”, ha lamentado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo.

Para el portavoz sindical, “una vez más priman los criterios económicos frente a los de salud pública, precisamente en un momento de repunte de casos positivos de covid-19 y de aumento de ingresos en la provincia de Huelva”. En concreto, CSIF critica que sólo el 66% de los contratos de Enfermería se renueva actualmente en pleno proceso de vacunación de la gripe, neumococo y de tercera dosis de Covid, tanto en los centros como en los domicilios.

Esta no renovación de contratos de efectivos de refuerzo “supone un mazazo para nuestra sanidad pública, cuando nos adentramos en unos meses de gran demanda asistencial”, remarca el portavoz sindical, quien cree que se ha desperdiciado una oportunidad única e ideal para reforzar y actualizar las plantillas.

Finalmente, CSIF reclama que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19”, ha concluido la central sindical.

Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la organización en Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, ha incidido en que se trata de “uno de los mayores recortes que la sanidad pública ha sufrido en los últimos tiempos perpetrado por el gobierno de Juanma Moreno”.

La organización sostiene que este despido masivo de trabajadores “que lo han dado todo” en la pandemia de la Covid19 se enmarca en la “estrategia de la Junta de externalizar hacia la empresa privada todos los servicios públicos que le sea posible”.

Por ello, la FSS-CCOO Andalucía vuelve a denunciar que, con 8.000 trabajadores menos en la sanidad pública, no se pueden abordar con eficiencia las secuelas de la pandemia ni otras posibles oleadas. “Paralelamente a este despido masivo, el presupuesto de las externalizaciones y conciertos con la sanidad privada continúan aumentando de forma exponencial”, asevera el dirigente sindical.

Asimismo, CCOO hace un nuevo llamamiento a todos los trabajadores de este sector y a la ciudadanía andaluza para que defienda su sanidad pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación