ENTRAN EN VIGOR ESTA MEDIANOCHE

Marruecos aumenta las restricciones y obliga a una contrarreloj para el regreso de las últimas temporeras

12.45 h. Las organizaciones agrarias y la Subdelegación del Gobierno adelantan la salida prevista para la semana próxima y agrupan a las trabajadoras para volver hoy en un barco desde Algeciras.

Marruecos aumenta las restricciones y obliga a una contrarreloj para el regreso de las últimas temporeras

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las organizaciones agrarias que participan en la contratación en origen en Marruecos de temporeras para la campaña de los frutos rojos y la Subdelegación del Gobierno en Huelva han agilizado en las últimas 24 horas el retorno de trabajadoras que permanecen aún en la provincia onubense ante el aumento de las restricciones para la entrada en el país por la evolución de la pandemia de coronavirus.

Ante la entrada en vigor de las nuevas medidas sanitarias en Marruecos, la próxima medianoche, el sector ha adelantado a la jornada de hoy, en una contrarreloj, el regreso de las temporeras (unas 600 mujeres) cuyo retorno estaba previsto para la semana próxima (el último viaje de esta campaña), ha explicado el máximo responsable en Huelva de UPA, Manuel Piedra, de manera que se ha tenido que cambiar el viaje previsto para para unir los dos grupos y posibilitar que estas trabajadoras puedan volver hoy a sus casas, en total unas 1.300 mujeres.

“Llevamos negociando desde ayer para poder agrupar a estas mujeres y posibilitar su vuelta a Marruecos”, ha señalado, para añadir que aún se está pendiente de las últimas pruebas PCR, que podrían dejar a algunas trabajadoras en tierra en el supuesto de que den positivo.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha tenido que facilitar un certificado a un reducido grupo de mujeres que pasaron Covid y han seguido dando positivo en posteriores pruebas, lo que aprece ser indicativo de presentar Covid persistente, situación que también ha formado parte de la negociación porque Marruecos no admitía esta excepcionalidad en un principio.

Las temporeras han comenzado a salir desde primera hora de las distintas fincas en Huelva en dirección a Algeciras (Cádiz), donde embarcarán rumbo a Marruecos esta tarde (sobre las 19.00 horas) y a estas horas hay algún grupo que está subiendo a los últimos autobuses para Algeciras.

Las organizaciones agrarias y la Subdelegación del Gobierno en Huelva están montando un amplio despliegue desde ayer para hacer posible el retorno del contingente de trabajadoras de Marrueccos.

“El esfuerzo está siendo considerable, por lo que queremos agradecer el gran esfuerzo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y su equipo técnico y el esfuerzo del personal del SAS para que en un tiempo récord se hagan los PCR y el del conjunto de empresarios/as para que estas personas puedan volver a sus hogares en el día de hoy”, ha subrayado UPA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación