UNA 'TRAICIÓN SIN PRECEDENTES'
Mesa de la Ría anuncia 'contundentes acciones' contra el informe de compatibilidad urbanística de los fosfoyesos
14.42 h. El grupo municipal asegura que estudiará tanto la vía penal como la contencioso-administrativa para impedir que los fosfoyesos se queden en la marisma para siempre. Asegura que este informe es una “traición sin precedentes” a los ciudadanos de Huelva
Para Mesa de la Ría, el informe favorable emitido por el Ayuntamiento para el proyecto de Fertiberia es un auténtico “despropósito” que “atenta contra toda la legalidad urbanística y medioambiental de aplicación”.
El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que “huele muy mal que tanto en 2007 como en 2015 se emitieran sendos informes que declaraban inadecuadas con el planeamiento urbanístico a las balsas de fosfoyesos y ahora, con la misma normativa de aplicación, se las considere compatibles”.
El informe municipal de marzo de 2007 exponía textualmente que en el suelo no urbanizable, la zona de marismas del Tinto, “se prohíben las actividades industriales y los vertederos” y añadía además que “el presente informe debe ser entendido como desfavorable”. Años más tarde, el documento de noviembre de 2015 afirmaba que: “Queda clara la prohibición expresa del PGOU de Huelva de actividad industrial y de vertido en estas zonas (manifiestamente incumplida por Fertiberia e inobservada durante décadas por quien corresponda), así como la obligación de regeneración de las mismas. La permanencia de los vertidos contraría al PGOU, La Ley de Costas y a los propios condicionantes de vertido de la concesión administrativa”.
La emisión ahora de un informe en sentido contrario a los dos anteriores, según Mesa de la Ría, podría “incurrir en un delito de prevaricación”, además de ocasionar la invalidez desde el punto de vista procedimental de cuantas autorizaciones administrativas requieran del mismo, como es el caso de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que se está tramitando en la Junta de Andalucía.
Según Mesa de la Ría, este informe es una “traición sin precedentes” a los ciudadanos de Huelva y que “es el colofón a la estrategia política del equipo de gobierno actual con su alcalde a la cabeza en este asunto y, por supuesto, la de los grupos de la oposición”.
En este sentido, Mesa de la Ría quiere poner de manifiesto que, en cuanto se estudie toda la documentación, se ejercerán cuantas acciones legales se consideren oportunas para evitar que se consume una actuación que condena a Huelva a convivir de por vida con el mayor vertedero de residuos industriales de nuestro país, con la gravedad añadida de que éste ha sido considerado como vertido “ilegal” por una sentencia judicial firme.