PREMIOS X ANIVERSARIO HUELVA24.COM

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Huelva24.com entregó este jueves los premios a las personas, colectivos e iniciativas que, según sus lectores, ha marcado la actualidad de la provincia en esta última década. Además, reconoció al que ha sido sin duda maestro de muchos periodistas onubenses, Rafael Pérez Unquiles, que vino nada menos que de Dubai, donde reside, a recibir su galardón.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quizá no sean los que más notas de prensa han mandados ni los que ha centrado las agendas oficiales del día, pero sí nos han regalado centenares de titulares y reportajes a lo largo de estos diez años, convirtiéndose en referente y fuente a la que acudir, a la que solicitar una valoración, o de la que echar mano para aclarar algún asunto.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Han sido todo eso y, sobre todo, han sido a quienes –personas, colectivos o instituciones- nuestros lectores y lectoras (para nosotros, la máxima autoridad) han querido poner ahí, destacándolos como protagonistas de esta primera década de vida de huelva24.com, que con el acto de entrega de los Premios X Aniversario Huelva24 cerraba este jueves la programación especial que ha venido desarrollando a lo largo de este último mes.

Lo hizo en las Cocheras del Puerto, por cuyo escenario fueron pasando todos y cada uno de los premiados con estas distinciones populares que se han venido votando en las últimas semanas, después de que el alumnado del Centro Escénico Infantil y Juvenil de Andalucía (CEIJA) interpretase una obra en la que se reflexionaba sobre el paso del tiempo –y es que son diez años los que han pasado ya…-.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Precisamente el director del CEIJA, Daniel Gómez Álvarez, fue el encargado de recoger la distinción a la Mejor iniciativa de la década relacionada con la educación gracias a esta escuela donde, a través del arte, niños y jóvenes aprenden valores mientras hacen lo que más les gusta.

Los siguientes en recoger sus premios nos ha dejado a lo largo de estos años centenares de titulares, y además de esos que nos gustan, que hablan de éxito y superación y de llevar el nombre de Huelva a lo más alto. Así, tras un  video de agradecimiento de la deportista, la madre de Carolina Marín, Toñi Martín, recogió el premio para su hija a la Mejor deportista femenina de la década; que en su versión masculina recogió David Sánchez Sierra, nadador adaptado varias veces medallista nacional, y que con un poco de suerte –y sobre todo, mucho trabajo- estará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

La entrega prosiguió con los galardones relacionados con el ámbito deportivo, y mientras Ismael Rodríguez, el presidente del CD Ciudad de Huelva, recogió el galardón al Mejor Club de Base de la Década; José Antonio Márquez Huerta, presidente del CODA, hizo lo propio con el de Mejor club deportivo. Por su parte, vicepresidente de Innovación Económica y Social en la Diputación Provincial, Juan Antonio García, fue el encargado de recoger la distinción para la Huelva Extrema –prueba que organiza la institución provincial- como Mejor acontecimiento deportivo de la década.

El catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva y uno de los firmantes del trabajo, Francisco Ruiz, fue el encargado de recibir el premio al Mejor proyecto de investigación de la década para el ‘Análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones costeras de la provincia de Huelva (suroeste de España) ante tsunamis’, una claro ejemplo de investigación con fines divulgativos y con gran aceptación en la sociedad que demanda información al respecto de estos asuntos.

Por su parte, los propietarios de Ramblado Instrumentos Musicales, Miguel Robles, y del Mesón El Lobito de Moguer, Manuel Domínguez, recogieron, respectivamente, los premios al Pequeño comercio ejemplo de la última década y al Mejor rincón gastronómico de la provincia; mientras que las Becas Jesús Cautivo, con las que la Hermandad del Cautivo reparte ayudas para material escolar a familias onubenses vulnerables, se llevaron el premio a la  Obra social más destacada de la década en el ámbito de las hermandades, que recogió el hermano mayor de la cofradía, Daniel Villalba.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

En el apartado de pueblos ‘orgullosos’ de la provincia fueron elegidos por los lectores y lectoras de huelva24.com Cortegana como pueblo ‘orgulloso’ de más de 3.500 habitantes y Almonaster la Real con este mismo título, pero de menos de 3.500. Ambos enclaves serranos presumen de paisajes espectaculares, encanto sobrado y orígenes –medievales en un caso e islámicos en otro- potenciados con orgullo. Así, sendas concejalas, Mª del Carmen Fernández y Carolina Sánchez fueron las encargadas de recoger las distinciones.

Un total de 24 premiados

CSIF, la organización con mayor representación en el sector público onubense y protagonista en la última década de iniciativas como la Ruta Moto-Solidaria o el ciclo de charlas con Mentes Expertas, entre muchas otras, recogió –lo hizo su presidente, Juan Manuel Quilón- el premio al Agente Social más destacado; mientras que como Mejor profesional de la década fue distinguido Iván Macías, creador y director musical que pudo asistir al acto por encontrarse en Madrid trabajando, aunque en su nombre recogió el premio su amigo Manuel Anastasio Martínez.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Un clásico como Eduardo H. Garrrocho, con toda una vida dedicada a Huelva y la divulgación del flamenco, recibió la distinción a la Persona que, sin ser onubense, lleva a Huelva por bandera porque, aunque por su trayectoria no lo parezca, el cantaor y fundador de la Peña Flamenca de Huelva es nacido en León.

Mientras que como Mejor iniciativa cultural de la década volvimos la vista atrás para reconocer a otro clásico: la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC), que tantas alegrías nos dio en su época demostrando que otra forma –o más bien, otras muchas formas- de hacer cultura era posible. Fue Davinia Román, una de sus promotoras, la que recogió en esta ocasión el galardón.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Galardón que en la categoría de Mejor iniciativa por las personas migrantes recibió Cruz Roja por su programa de atención a las personas que (mal)viven en los asentamientos chabolistas de la provincia, que recogió Rocío Hexamer, responsable del Área de Personas Migrantes de Cruz Roja Huelva; mientras que en la de Mejor iniciativa solidaria de la década fue par el Economato Resurgir, que abastece a centenares de familias con dificultades para adquirir esos productos en un supermercado, y cuyo premio recogió el vicepresidente de la entidad, Antonio Gómez.

El premio a  la Mejor iniciativa feminista fue para el Proyecto ‘Viblioletas’. Espacio de lectura feminista, el proyecto impulsado desde la Diputación Provincial para garantizar que todas las obras y salas de lectura de la provincia cuentan con obras básicas de la literatura feminista. Así, la encargada de recoger la distinción fue la vicepresidenta del ente provincial, Lourdes Martín.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Por su parte, Mesa de la Ría, la primera formación con un objetivo netamente ecologista en conseguir representación en el Ayuntamiento de Huelva, con años de lucha a sus espaldas por conseguir una ría limpia y para la ciudad, recogió –lo hizo su presidente, Juan Manuel Buendía- fue distinguida como Mejor iniciativa de la década a favor del medio ambiente; y los Colegios Públicos Rurales, que garantizan la educación en las poblaciones más pequeñas, favoreciendo que las familias no se marchen por falta de servicios, como Mejor iniciativa de la década para fijar población, recogiendo la distinción Estela Villalba, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Como Mejor iniciativa de la década por la integración social y el fomento de la diversidad los lectores de huelva24.com señalaron a Ánsares Autismo Huelva, que lleva años luchando por la inclusión real de las personas con autismo; y Agustín Jiménez, el presidente del colectivo, fue el encargado de recoger el premio.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Premio que en el caso de Mejor perfil en redes sociales de la época recibió Francisco Oliva por ‘Más de Huelva que un choco’, cuenta desde la que promociona los rincones de esta tierra.

El último premio, el número 24, ha sido la excepción de esta primera edición de los Premios X Aniversario Huelva24.com por ser el único que no se ha sometido a la votación de los lectores: fue concedido de manera directa por esta redacción.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

La distinción como Mejor periodista de la década recayó, de forma unánime y por aclamación, en Rafael Pérez Unquiles, maestro de periodistas nacido en Rute (Córdoba) pero onubense de adopción porque, tal y como señaló, aquí ha desarrollado buena parte de su carrera profesional y de aquí son sus hijos y, por lo tanto, él.

“Rafa, además de ser una gran persona, es un periodista de vocación, de ejercicio y de olfato, que intuye la noticia, que huele un tema y ve una portada con la más absoluta claridad, Rafa es periodismo en vena y, a pesar de su enorme talla y valía profesional, si algo lo caracteriza a nivel personal son su humanidad y su humildad”. De esta forma lo presentaba la periodista Rosa Font –parte también del equipo de huelva24.com-, que fue la encargada de introducir al único premiado de la tarde que tomó la palabra en representación de todos ellos.

“Les contaré que el día que supo que Huelva24.com lo aupaba, merecidamente y sin duda alguna, a la categoría de mejor periodista de la década tuvo dos reacciones: el agradecimiento sincero y reiterado, primero, y, segundo, la emoción, una emoción que le llevó hasta el llanto”, desveló Font.

Emocionado aseguró estar Rafael Pérez Unquiles cuando se levantó a por su premio, apresurándose en dar, antes que nada, la más ferviente enhorabuena a los premiados. Si estáis lo mismo de contentos que yo, garantizo que debéis encontraros a punto de tocar el cielo. Porque un premio que viene de Huelva, de la gente de Huelva, no es un gran premio. Es el mejor de todos los premios. Muchísimas felicidades.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Vuelvo la mirada atrás y aún veo a quienes pusieron en marcha el Huelva24, a María, Héctor, Mario y Ricardo, en la redacción de El Mundo Huelva Noticias. Allí se conocieron y realizaron una gran labor. Si de algo estoy orgulloso es de todos los profesionales que integraron aquel periódico en sus distintas etapas, como es el caso de la extraordinaria periodista que me acaba de presentar, Rosa Font, de Andrés Marín, que se encuentra por aquí, o de José Carlos Aguado, que estuvo del primer al último día del periódico como redactor jefe, el más ingrato puesto de la cadena. Hoy, 11 años después de su cierre, subido a este escenario y rodeado de todos vosotros, tengo claro que el esfuerzo mereció la pena. Entre otras razones porque aquel periódico fue el embrión necesario de momentos como el que hoy vivimos, recordó Rafael Pérez Unquiles durante su intervención, en la que también tuvo palabras para esas muchas personas que le han accompañado en su vida y en su trayectoria profesional, y un sentido reconocimiento para su familia: hermanos, hijos, y esposa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, que fue la encargada de dar la bienvenida al acto, celebró también el homenaje a Unquiles, del que recordó que, durante su etapa en Huelva, fue un onubense más, periodista de raza, al tiempo que dio la enhorabuena a los profesionales de este diario y puso en valor la celebración de este tipo de eventos en el espacio de las Cocheras del Puerto, que son -y buscan seguir siendo- lugar de acogida para los eventos de interés y de representación de la sociedad civil de Huelva.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Además, los Premios X Aniversario Huelva24 estuvieron maravillosamente salpicado por las actuaciones de artistas locales de la talla de Dasare –al que Jose ‘El loco’ acompañó a la guitarra-, Alba Casado, y Alejandro Rivera, acompañados al piano por Pablo Vázquez; mientras que el estilo urbano  y rompedor de ‘La nueva escuela’ dejó boquiabiertas a las personas asistentes poco antes de cerrar el acto.

Acto que, como todos los que hemos venido organizando a lo largo de este mes, estuvo dedicado al Banco de Alimentos, llevándose a cabo una recogida de los mismos, con los que esperamos superar la aportación total de más de 600 kilos para esta imprescindible entidad onubense.

Un reconocimiento a los protagonistas de nuestra década

Puedes ver aquí el acto de entrega de premios al completo:

El X Aniversario de huelva24.com arranca gracias a la colaboración del Puerto de Huelva, la Fundación Cajasol, CSIF, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, y Holea. También colaborarán con sus aportaciones la Mancomunidad de Islantilla, Clínica Ragel, Pábilo Editorial, Sportjobs, Aqualon, Ultramarino, La Bohemia, Arazo y Abad Abogados, Bicicletas Superprestigio, DeMaríaGrafito, RC Recreativo Huelva, CB PAN Moguer, CB IES La Orden, CB Ciudad de Huelva, CB Huelva Comercio, Sporting Huelva, la Asociación de la Prensa, el Colegio de Periodistas Huelva, Ópticas Center, Óptica Puerto 31, Olibeas y Bodegas Privilegio del Condado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación