LAS MEDIDAS ESTARÁN VIGENTES DESDE EL MISMO DOMINGO
Nuevas restricciones en Andalucía: Prohibida la movilidad entre provincias y las reuniones de más de cuatro personas
20.36 h. La hostelería y el comercio no esencial tendrá que volver a cerrar a las 18.00 horas. Además, la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que le permita adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Los municipios con mayor tasa de incidencia se cerrarán perimetralmente y se clausurarán la hostelería y el ocio en los mismos.


Desde las 00.00 horas de este domingo queda prohibido en Andalucía el desplazamiento entre provincias (salvo causa justificada), las reuniones de más de cuatro personas, o que el comercio no esencial y la hostelería permanezca abierto más allá de las 18.00 horas.
Así lo ha anunciado en su comparecencia en la tarde de este viernes el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión que ha mantenido con el comité de expertos.
A estas nuevas medidas restrictivas se le suma además la petición que la Junta de Andalucía ha cursado por escrito al Gobierno de la Nación para que le permita adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, aunque hasta que reciba la pertinente autorización el mismo se mantendrá tal y como está ahora, a las 22.00 horas.

También se ha solicitado al Gobierno central, según ha expuesto Juanma Moreno, que permita decretar el confinamiento domiciliario en los municipios que el Comité de Expertos andaluz considere necesario. En este sentido, entre las nuevas restricciones ya se establece el cierre perimetral de los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500/100.000 habitantes. En estos casos, de los municipios no se podrá entrar ni salir salvo causa justificada.
Además, se ha decretardo el cierre de todo el sector de la hostelería y el ocio en los municipios que registren una incidencia mayor a los 1.000/100.000 habitantes.
En este sentido, según afirman desde la Junta, los datos se van a revisar diariamente, con lo que a medida de los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, las nuevas restricciones quedará establecidas de forma automática.
Todas estas medidas, que se harán públicas detalladamente en el BOJA de este sábado de enero, entrarán en vigor a las 00.00 horas de este domingo, cuando ya estarán vigentes.
Aunque según ha insistido el presidente de la Junta, la media de incidencia en Andalucía es inferior que en el resto del país, Moreno ha reconocido que “los contagios se han multiplicado de manera alarmante” en los últimos días y que ya nos encontraríamos al mismo nivel que en el pico máximo de la segunda ola y que el mismo se va a superar ampliamente, ya que el avance de la tercera ola es muy rápido.