VEN INCUMPLIDO EL COMPROMISO

La Redondela y Tharsis se unen a las protestas de las ELA andaluzas para exigir igualdad a la Junta

14.45 h. Salvador Gómez de los Ángeles habla de la necesidad de que estas entidades reciban el mismo trato y tengan los mismos derechos que el resto de municipios.

La Redondela y Tharsis se unen a las protestas de las ELA andaluzas para exigir igualdad a la Junta

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

 El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles, ha manifestado hoy su más enérgica protesta por la situación que vienen padeciendo las 35 ELA (Entidad Local Autónoma) de Andalucía, que en Huelva afecta a su pueblo y a Tharsis. Piden a la Junta de Andalucía que apruebe “de una vez por todas” el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA, que supone mejoras en los marcos legal y económico, “un compromiso del Gobierno de la Junta, aprobado con todo el consenso en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que Moreno Bonilla ha incumplido”. Desde hoy, las ELA han iniciado un calendario dinámico de movilizaciones (hoy ha habido un parón administrativo) que tendrá carácter semanal “para defender lo que nos corresponde, que no es más que recibir el mismo trato y tener los mismo derechos que el resto de municipios”, ha explicado Gómez de los Ángeles, quien ha recordado que los representantes de estas entidades “somos elegidos por sufragio universal directo, igual que el resto de alcaldes y alcaldesas, somos ayuntamientos como otros, con competencias y servicios similares, sin embargo, no tenemos un trato justo e igualitario con respecto a otros pueblos que, con los mismos habitantes e incluso menos, cuentan con más presupuesto que nosotros”. Salvador Gómez ha exigido a la Junta de Andalucía, a su presidente, Moreno Bonilla, que apruebe el decreto que en 2018 fue consensuado entre las ELA y los municipios a través del órgano oficial, la FAMP, donde fue aprobado por unanimidad que se iniciara el primer trámite, pero la Junta lo tiene parado”. Piden mejores servicios y oportunidades“Pedimos mejores servicios, más oportunidades, mejores infraestructuras y empleo para nuestros vecinos y vecinas. Somos pueblos, prestamos los servicios que la ley nos exige –ha comentado el alcalde de La Redondela- pero no tenemos una financiación justa y adecuada. Pedimos que se ejecute la financiación incondicionada recogida en los presupuestos de 2019 y 2020, donde 2,5 millones de euros iban destinados en cada ejercicio presupuestario para las entidades locales y aún no ha sido regulado para su abono correspondiente”. El regidor ha aclarado que “si ese decreto se pone en funcionamiento, en 2021 podríamos ser incluidos en los planes y programas de la Junta de Andalucía y se nos ingresaría la financiación a través de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma); y se nos podría abonar lo que se nos adeuda de estos dos años”. Por ello, ha dicho, para terminar, que sería “todo un gesto que de una vez por todas se nos hiciera el caso que merecen nuestros vecinos y vecinas y nosotros como regidores públicos, elegidos por el pueblo como cualquier otro alcalde o alcaldesa”.

Desde hoy, las ELA han iniciado un calendario dinámico de movilizaciones (hoy ha habido un parón administrativo) que tendrá carácter semanal “para defender lo que nos corresponde, que no es más que recibir el mismo trato y tener los mismo derechos que el resto de municipios”, ha explicado Gómez de los Ángeles, quien ha recordado que los representantes de estas entidades “somos elegidos por sufragio universal directo, igual que el resto de alcaldes y alcaldesas, somos ayuntamientos como otros, con competencias y servicios similares, sin embargo, no tenemos un trato justo e igualitario con respecto a otros pueblos que, con los mismos habitantes e incluso menos, cuentan con más presupuesto que nosotros”.

Salvador Gómez ha exigido a la Junta de Andalucía, a su presidente, Moreno Bonilla, que apruebe el decreto que en 2018 fue consensuado entre las ELA y los municipios a través del órgano oficial, la FAMP, donde fue aprobado por unanimidad que se iniciara el primer trámite, pero la Junta lo tiene parado”.

“Pedimos mejores servicios, más oportunidades, mejores infraestructuras y empleo para nuestros vecinos y vecinas. Somos pueblos, prestamos los servicios que la ley nos exige –ha comentado el alcalde de La Redondela- pero no tenemos una financiación justa y adecuada. Pedimos que se ejecute la financiación incondicionada recogida en los presupuestos de 2019 y 2020, donde 2,5 millones de euros iban destinados en cada ejercicio presupuestario para las entidades locales y aún no ha sido regulado para su abono correspondiente”.

El regidor ha aclarado que “si ese decreto se pone en funcionamiento, en 2021 podríamos ser incluidos en los planes y programas de la Junta de Andalucía y se nos ingresaría la financiación a través de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma); y se nos podría abonar lo que se nos adeuda de estos dos años”. Por ello, ha dicho, para terminar, que sería “todo un gesto que de una vez por todas se nos hiciera el caso que merecen nuestros vecinos y vecinas y nosotros como regidores públicos, elegidos por el pueblo como cualquier otro alcalde o alcaldesa”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación