Bádminton

La Carolina que se fue y la que regresa al Estrada seis años después

13.30 h. Carolina Marín juega este sábado en el Pabellón Andrés Estrada seis años después de perder con el IES La Orden la final de 2012 como jugadora albiazul ante Rinconada. Desde entonces su club ha ganado 5 ligas y ella 21 títulos internacionales. Ahora se ven las caras siendo ambos distintos, pero con la misma ambición.

La Carolina que se fue y la que regresa al Estrada seis años después

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carolina Marín nunca vuelve a Huelva como la hija pródiga sino como la reina que retorna a su cuna. En la capital onubense y toda la provincia es aclamada sin discusión por ser la mejor deportista de la historia de esta tierra, de las mejores de España y la mejor volantista de todos los tiempos. La emperatriz del bádminton mundial atesora hoy día todos los títulos importantes al ser campeona olímpica en Río de Janeiro (2016), tricampeona mundial en los años 2014 (Copenhague, Dinamarca), 2015 (Yakarta, Indonesia) y 2018 (Nankín, China) y tetracampeona de Europa en los años 2014 (Kazán, Rusia), 2016 (Kolding, Dinamarca) y 2018 (Huelva). También es doble bronce europeo por equipos con España en 2016 y 2018 (ambos Kazán, Rusia). En total desde que dejó de ser jugadora del Recreativo IES La Orden acumula 21 títulos internacionales. Sin embargo, le falta el Campeonato de la Liga Nacional de Bádminton. Con el club donde se formó no lo pudo conseguir y ahora retorna a la competición para intentar ganarlo esta temporada con el Pitius de Ibiza, con el que ejercerá de visitante en el Pabellón Andrés Estrada de Huelva, algo extraño para ella y su afición.

La Carolina que se fue y la que regresa al Estrada seis años después

Los reencuentros suelen ser felices y así ha sido cada vez que Carolina ha vuelto a casa. La última vez fue para hacer historia al lograr su cuarto título de campeona de Europa en el Palacio de Deportes que lleva su nombre el pasado 29 de abril. Ahora los sentimientos son encontrados para muchos onubenses, pues la pequeña promesa que dejó el IES La Orden para conquistar un sueño con proyección internacional regresa al Pabellón Andrés Estrada seis años después para jugar la Liga Nacional con otro equipo. Antes del choque competitivo tendrá este viernes el merecido baño de masas en el Ayuntamiento de Huelva el viernes tras sus últimos éxitos.

La última vez que Carolina vistió de albiazul fue en una gran ocasión. El 13 de abril de 2012, en la final temporada 2011-12 formaba parte del IES La Orden y el título se volvía a resistir con un ajustado 3-4 tras plantarle cara al todopoderoso Rinconada. Haciendo pareja con Haideé Ojeda ganaron a Mercedes Cuenca y Laura Falces por 21-7 y 21-10 y luego volvió a actuar para vencer en su duelo individual con Laura Molina por 21-8 y 21-9. Su actuación no fue suficiente para que el IES La Orden fuera campeón y cayó por cuarto año consecutivo en la final con el Soderinsa Rinconada.

Después de esa final Carolina Marín se marchó al Odense para disputar la Liga Danesa y ha ido probando otras competiciones como la francesa y la india. Cuando se produjo ese adiós Carolina tenía 19 años. Ya residía y entrenaba a las órdenes de Fernando Rivas en el CAR Joaquín Blume de Madrid y comenzaba a despuntar a nivel internacional. No sin dificultades, trataba de escaparse para jugar en Huelva con el IES La Orden cada vez que le era posible en los huecos de un calendario cada vez más cargado y en el que ya apuntaba que con títulos que irrumpía para ser protagonista en la escena internacional.

La Carolina que se fue y la que regresa al Estrada seis años después

En 2009, tres años antes de su adiós, ya había ganado el Internacional de Irlanda a la holandesa Rachel Van Cutsen (22-24, 21-14 y 21-16) y el Campeonato de Europa Sub 17 ante la turca Neslihan Yigit (21-9 y 21-3). En 2010 se alzó con el Internacional de Uganda ante la griega Anne Hald Jensen (21-18, 19-21 y 21-18) y el de Chipre con la rusa Olga Golovanova como rival (21-12, 25-27 y 21-14). En 2011 se impuso en el internacional de Marruecos al derrotar a la alemana Juliane Schenk (21-17 y 21-13) y en el de España ante la también germana Olga Konon (21-13 y 21-14). Además se adjudicó el Campeonato de Europa Junior ante la también española Beatriz Corrales (21-14 y 23-12) y también precisamente ante la internacional de Leganés (Madrid) ganó los títulos de campeona de España absoluta de 2009, 2010, 2011 y 2012.

La despedida de Carolina fue a lo grande en el Campeonato de España Absoluto, donde el IES La Orden hizo un pleno conquistando todos los títulos en disputa. Marín logró en Pontevedra el título indiviual femenino, Pablo Abián el masculino, Eliezer Ojeda el dobles masculino y Haideé Ojeda el dobles femenino y el mixto.

Paradójicamente, tras la baja de Carolina Marín, que coincidió con el fichaje de Pablo Abián, el mejor volantista español de la historia, el IES La Orden inauguró su palmarés. Ganó la liga de 2013, con Carolina como una aficionada más siendo manteada con la camiseta del equipo, y también la de 2014. Tras ganarla en 2015 el Oviedo, regresó con un triplete en los años 2016, 2017 y 2018. El objetivo este año es aumentar esta racha gloriosa y precisamente el exponente más importante de su cantera se presume como la principal amenaza. El Andrés Estrada esbozará este sábado lo que podría ser el desenlace de esta temporada, con dos equipos potentes, ambiciosos y aspirantes al título. Lo que está claro es que muchos sueñan con rizar más el rizo y que el IES La Orden pueda ser campeón de nuevo algún día con Carolina Marín en sus filas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación