aclara que el TSJA no exime al consistorio de ese pago
Aqualia no renuncia a ser indemnizado por el Ayuntamiento de Moguer
13.30 h. En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que supuestamente eximía al Ayuntamiento de Moguer de pagar 2,4 millones de euros a Aqualia en concepto de pérdidas por facturación, la empresa ha comunicado que dicha resolución 'no niega el derecho a reclamar la cantidad indicada, sino que indica que el procedimiento por el que se ha hecho no ha sido el correcto', ya que indica que 'debe ser un procedimiento de responsabilidad patrimonial'.
Por ello, en un comunicado, Aqualia anuncia que iniciará dicho procedimiento, pues entiende, y así lo respalda el propio TSJA en esta sentencia, que hubo un error en los datos aportados por el Ayuntamiento en el pliego de concesión respecto a la facturación que se indicaba, lo que desvirtuó los estudios previos a la oferta presentada por la empresa y ha perjudicado gravemente sus intereses económicos.
En relación al 50% de incremento del recibo a la población que supuestamente Aqualia ha solicitado al Ayuntamiento de Moguer, la empresa aclara que lo que ha solicitado al Ayuntamiento es la subida de su retribución, es decir, del pago que recibe del Ayuntamiento por gestionar el Servicio Municipal de Aguas, lo cual es independiente de las tarifas. Esto no quiere decir –añade la emresa– que ese importe solicitado, que en todo caso ha sido del 32,84% y no del 50%, deba trasladarse a las tarifas que pagan los ciudadanos en sus recibos. Eso siempre es decisión del Ayuntamiento, que tiene la obligación de mantener el equilibrio económico-financiero del servicio prestado y es el que decide si repercute su coste total a las tarifas o subvenciona parte de estas. Las actualizaciones de tarifas que Aqualia propone para equilibrar el servicio se solicitan en base a lo que el Ayuntamiento estipuló en el pliego de condiciones, que fue lo que se firmó en el contrato de concesión.
Tarifas que actualmente son, según número de habitantes y consumo realizado, entre un 58% y un 92% más bajas que las de referencia en el resto de los municipios de la provincia cuyo servicio de agua es gestionado por Giahsa. Por lo que, aun subiendo el Ayuntamiento de Moguer la retribución de Aqualia en el porcentaje propuesto para equilibrar el servicio y aplicando dicha subida a las tarifas del ciudadano, éstas seguirían siendo sensiblemente más baratas que en el resto de los municipios de la provincia gestionados por esa empresa pública.