DE 24 HORAS
Los funcionarios de Justicia retoman sus jornadas de huelga por una subida salarial acorde con sus funciones
Han protagonizado este martes protestas en Huelva de forma paralela a los paros
El colectivo endurecerá las movilizaciones si no hay respuesta del Ministerio
Los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia han retomado este martes, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia- junto a STAJ, CCOO y UGT, las jornadas de huelga de 24 horas por una subida salarial acorde con las funciones que realizan. Este paro 24 horas tendrá continuidad durante las jornadas de mañana miércoles y el jueves y, si no hay respuesta por parte del Ministerio habrá un endurecimiento de las acciones de protesta.
De forma paralela a la huelga, los funcionarios han protagonizado este martes movilizaciones en el Palacio de Justicia de Huelva. Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta económica concreta para negociar, de la misma manera que se está haciendo con jueces y fiscales, argumenta el colectivo afectado, que endurecerá sus movilizaciones si el Ejecutivo no reacciona.
De hecho, el colectivo, compuesto por unos 500 trabajadores en Huelva, está llamado a secundar una huelga indefinida a partir del 22 de mayo y está prevista una gran manifestación en Madrid el día 25.
Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
Perjuicios a la ciudadanía
CSIF lamenta los perjuicios que está provocando esta huelga a la ciudadanía (ya se han paralizado millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios), y considera que «la única responsable del colapso que se va a provocar en la Justicia» es la ministra Pilar Llop que dirige el Ministerio de Justicia.