ACCIDENTE LABORAL

CSIF denuncia una electrocución en la presa del Chanza y apunta a una «alarmante» falta de mantenimiento de las instalaciones

Ocurrió el pasado lunes, cuando un empleado recibió una descarga al tocar una barandilla

Aunque su compañero le salvó la vida, está hospitalizado recuperándose de las graves lesiones sufridas

El sindicato se ha referido al «deplorable» estado del cableado o a que la falta de cobertura telefónica impidió actuar con rapidez tras el accidente

La presa del Chanza h24

H.C.

El sindicato CSIF en Huelva ha denunciado ayer en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva por el «grave» accidente ocurrido esta semana a un trabajador en la Presa del Chanza, que recibió una descarga eléctrica el pasado 25 de septiembre.

El accidente ocurrió cuando un empleado público laboral de la Presa del Chanza en Huelva, que depende de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, resultó gravemente herido al acceder a unas instalaciones situadas en la propia presa. El accidente ocurrió cuando al introducirse en un ascensor para llegar a una sala ubicada 20 metros por debajo de su posición inicial, mientras se apoyaba en una barandilla y tocaba el ascensor, recibió una descarga eléctrica prolongada en el tiempo.

Su compañero de trabajo, que presenció el accidente, actuó con valentía y logró separar al herido de la barandilla, poniendo fin a la descarga eléctrica. De inmediato, el trabajador fue trasladado al centro de salud más cercano, donde recibió atención médica urgente. En la actualidad, el trabajador se encuentra de baja médica, luchando por recuperarse de las graves lesiones sufridas.

El sindicato CSIF condena enérgicamente este grave accidente laboral y exige una investigación exhaustiva para esclarecer sus causas. Además, CSIF señala la falta de medidas de prevención de riesgos laborales y de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía, tanto en estas instalaciones como en toda la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Huelva.

Instalaciones peligrosas

El responsable del sector de AGJA de CSIF Huelva, Emilio Gallango, que firma la denuncia en la Inspección de Trabajo, subraya que «este accidente refleja una falta alarmante de mantenimiento y seguridad en las instalaciones, así como las deficiencias en materia de seguridad laboral y mantenimiento del lugar. El estado del cableado eléctrico es deplorable, especialmente en un entorno con niveles extremos de humedad. Además, la ausencia total de cobertura telefónica en el centro de trabajo dificultó la solicitud de auxilio por medios convencionales».

Gallango indica que «la falta de una adecuada evaluación de riesgos laborales, la carencia de formación para los trabajadores y la ausencia de equipos de protección personal adecuados son aspectos que deben ser abordados de manera urgente».

«Este trágico suceso también pone de manifiesto la falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que expone a los trabajadores a riesgos innecesarios», recalca.

CSIF amplía esta denuncia sobre la carencia de medidas de prevención de riesgos laborales en la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, señalando que es un problema generalizado. «Es imperativo tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en estos entornos laborales críticos», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación