INFORME 'TOMANDO EL PULSO A LA EDUCACIÓN'
CSIF insiste en la urgente necesidad de colocar al docente en el centro del sistema educativo
15.00 h. CSIF Huelva ha puesto hoy sobre la mesa los principales problemas que afectan a los profesionales de la enseñanza en la provincia mediante el estudio 'Tomando el pulso a la educación', un documento donde queda de manifiesto la necesidad de un golpe de timón por parte de la administración para situar a los docentes en el centro del sistema educativo.
Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, convocó este lunes a los medios para presentar este estudio realizado por CSIF Educación Andalucía, bajo el lema ‘Tomando el pulso a la Educación’, donde ha comparecido Prado Rodríguez, responsable del sector de Educación CSIF Huelva, y José Luis Díaz, miembro del sector.
La responsable del sector de Educación de CSIF, que ha pedido a los docentes que vayan a votar el día 1 de diciembre a CSIF porque es un sindicato independiente que está presente en todos los ámbitos de negociación, ha analizado la situación del profesorado y del sistema educativo público en la provincia de Huelva en base a un análisis elaborado por CSIF. El informe revela que en Huelva el 100% de los encuestados considera que ha sufrido desgaste emocional a lo largo de su vida profesional y que considera necesario un pacto por la educación que dote de estabilidad legislativa al sistema educativo.
Asimismo, el informe revela que el 91,67% de los encuestados cree que los grupos menos numerosos favorecen una mejor atención educativa. En cuanto a la dotación tecnológica, facilitada por la administración educativa –pizarras digitales, cañones, ordenadores, etc-, el 75% de los docentes onubenses encuestados afirman que está obsoleta y/o no funciona.
En cuanto al síndrome 'burnout', el profesorado onubense encuestado advierte que los problemas que causan este desgaste emocional se debe a ratio alta (lo dice el 75% de encuestados), exceso de burocracia (91,67%), conflictividad en las aulas (66,67%), escasa plantilla docente en los centros (41,67%), horario lectivo excesivo (50%), y otros motivos (25%).
Según la responsable sindical, existe un gran déficit de profesionales en nuestra provincia que cifra en 770 docentes. Un incremento necesario en las plantillas, dice, para reforzar el sistema educativo público, apostar así por una verdadera calidad de la enseñanza pública onubense. “Concretamente habría que incrementar la plantilla en unos 400 maestros, 300 docentes en secundaria y 70 profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para la atención a la diversidad”.
“Es una verdadera pena que el Gobierno utilice la bajada de la natalidad para suprimir unidades y no en hacer una apuesta por la Educación Pública, bajando las ratios por aula, mejorando así la calidad educativa”, subraya Rodríguez.
En este sentido, la responsable sindical afirma que los datos obtenidos han sido un reflejo de la triste realidad que los docentes viven frente a una administración, ante la que no se sienten valorados ni respaldados. “Los principales motivos son el exceso de burocracia, las ratios por aula tan elevados y la conflictividad en las aulas”, afirma.
Desde CSIF, dice Prado Rodríguez, exigimos a la Administración medidas concretas y urgentes. “No podemos olvidar que los docentes son el pilar fundamental para que el sistema educativo funcione correctamente. Que son profesionales comprometidos y que ofrecen lo mejor de sí mismos día a día en su labor docente. Contamos con el mejor capital humano y son los verdaderos expertos en educación y el eje vertebrador del sistema educativo”.